X

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Isabel Jiménez: una filosofía slow y sin plásticos para salvar el planeta

Reducir el consumo de plásticos, se ha convertido en una prioridad en la mayoría de las sociedades. La periodista es una de las abanderadas de esta causa y nos contó cómo podemos hacer un cambio de hábitos

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:15

Uno de los rostros conocidos más comprometidos que tenemos en España en temas de sostenibilidad y medio ambiente, es Isabel Jiménez. Tras un viaje a Phi Phi, Tailandia, la presentadora de informativos se dio cuenta del nivel de contaminación que existe en nuestro entorno, y que estaba en nuestras manos hacer algo por remediarlo antes de que fuera demasiado tarde. Gran parte de su labor está centrada concienciar acerca de una vida sin plásticos.

Este, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro planeta. Por ello, y por su amor por los mares, es que se siente especialmente vinculada a la causa. Su labor no termina ahí. Es embajadora de la Fundación Al Gore y su iniciativa ‘The Climate Reality Project’, en la lucha contra el cambio climático. Por si fuera poco, junto a Santi Millán encabeza la campaña #StopBasuraleza promovida por la ONG SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Sin plásticos. Imagen @Unsplash by @naja_bertolt_jensen

Por un futuro sin plásticos

Cuando tienes la suerte de tener una voz en los medios, puedes utilizarla para que tu mensaje llegue a más gente, y más aún cuando se trata de algo tan capital como la contaminación producida por el uso desmedido e inconsciente del plástico. Con esta premisa, la periodista propuso a la editorial Penguin Random House hacer un ensayo práctico y reflexivo que vio la luz bajo el título ‘Y tú, ¿qué harías para salvar el planeta?’… ¿lo has pensado?

A la hora de escribirlo, Isabel hizo una labor de investigación profunda para poder comprender de fondo el problema. Tuvo contacto con todos los actores, acercándose a los activistas, de la misma forma que lo hizo con las empresas productoras de plástico. Es así como nació un libro práctico y de llamada a la acción.

Durante la entrevista que Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de Revistas de Vocento, le hizo a la periodista en Mercedes-EQ Welife Festival, pudimos conocer a fondo los motivos por los que el movimiento ‘No Plastic’ captó su atención.

Si lo piensas bien, tenemos muchos frentes abiertos como humanidad, cientos de causas que piden a gritos que tomemos acción. El cuidado de las especies animales, la sostenibilidad alimentaria, la contaminación de nuestros mares… Todos ellos nos alertan sobre la necesidad de un cambio en la forma en la que consumimos, así como una revisión de hábitos diarios. ¿Qué estamos haciendo para frenar nuestra huella medioambiental?

La vida sin plásticos: ¿consciencia o moda?

La periodista fue rotunda en afirmar que esto no es una moda. Ha podido ver que las empresas ya se han dado cuenta de la situación. Por un lado, estamos hablando del futuro del planeta, pero también saben que se trata de economía y de intereses. El tema del plástico ya está muy metido en la consciencia de la sociedad, por lo que las grandes corporaciones ya están tomando medidas al respecto.

«Existen estudios en los que se ha podido ver que si a un consumidor le das a elegir entre dos productos en igualdad de condiciones, siempre va a elegir el sostenible».

La buena noticia es que las nuevas generaciones están muy concienciadas. El tema de la ecología y la sostenibilidad, no es el futuro, es el presente. Nos cuenta que durante su investigación, acudió a la ONG WWF, una de las que más trabaja con el problema de los plásticos. Confiesa que pensó que le pintarían un panorama devastador, sin embargo, tienen un discurso muy optimista. Reconocen que hay mucho por hacer, pero viendo el ritmo que llevamos y lo implicados que estamos, están seguros que esta situación es reversible. Llegaremos a tiempo para salvar el planeta.

Por una moda sostenible

La industria textil es el segundo sector más contaminante del planeta, precedido únicamente por el energético. Según datos de la ONU, el ‘fast fashion’, o el consumo masivo de ropa, genera miles de toneladas de emisiones de CO2. Por otro lado, también requiere una enorme cantidad de agua y productos químicos para su fabricación.

Como activista, cuando Isabel Jiménez decidió emprender en el mundo de la moda, junto a su amiga Sara Carbonero, supo que tenía que apostar por la moda sostenible. Nos contó que no fue fácil, puesto que este tipo de procesos son mas caros y encontrar fábricas que produzcan con los sellos necesarios, es complicado. La buena noticia es que gracias a su perseverancia, lograron hacerse un hueco importante en el sector con su marca Slow Love.

Está claro, que producir de forma no sostenible es mucho más barato. De momento, tendremos que convivir con ambos modelos hasta que se dé el gran cambio. Afortunadamente ya hay grandes gigantes de la moda que empiezan a cambiar sus procesos de producción.

Seguro que, como a nosotros, te surge la duda de qué significa que una prenda sea sostenible. Por ello se lo preguntamos a nuestra experta. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta es que, o bien está hecha con tejidos naturales, o que utilice tejidos 100% reciclados, es decir, que ya han tenido varios usos y responden al principio de economía circular.

¿Cómo llevar una vida sin plásticos?

Como todo proceso, el cambio hacia una vida sin plásticos requiere tiempo y paciencia. De entrada podría parecer algo abrumador, pero una vez que empezamos a investigar sobre el tema, las dudas comienzan a disiparse y la meta se vuelve realista. Entre los hábitos más sostenibles está el reciclaje, la elección de productos de proximidad, la filosofía zero waste… Si bien existen muchos otros. Para saber más sobre cómo tener unos hábitos más sostenibles y sin plásticos, haz clic aquí y comienza tu vida consciente y ecológica.

¿Quieres saber más sobre sostenibilidad?

Newsletter Welife

Temas

MedioambienteMercedes-EQ Welife FestivalModa Sostenible

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad