X
Alimentación sostenible para solucionar el futuro. Aitor Sánchez nos da los detalles próximamente en Madrid

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVAL

¿Cómo ser más sostenible en la cocina? Aitor Sánchez tiene la respuesta y es más fácil de lo que pensabas

Nuestro próximo gran encuentro en Madrid que se celebrará los días 22 y 23 de octubre, contará con uno de nuestros expertos favoritos en temas de sostenibilidad, alimentación y medioambiente. ¿Vienes?

Por Mónica Heras

23 de septiembre de 2022 / 10:28

Uno de los temas que más nos preocupa desde Welife es el cuidado del medioambiente. Es por ello que fomentamos constantemente el desarrollo de una mente crítica que nos ayude a adquirir nuevos hábitos más comprometidos con nuestro entorno. La sostenibilidad es una prioridad en la agenda de la mayoría de los países, puesto que es el único camino para no acabar con los recursos que el planeta nos ofrece.

Bajo este enfoque regresa a Madrid Mercedes-EQ Welife Festival, que después del éxito de su primera edición, nos hará reflexionar y disfrutar durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, donde podremos escuchar algunos de los mayores referentes en el mundo del bienestar, como Aitor Sánchez, que repite este 2022 con una conferencia dedicada a la alimentación.

¿Por qué deberíamos defender la sostenibilidad en la cocina?

Aitor Sánchez ha estudiado dos posgrados y actualmente desarrolla su doctorado sobre educación y divulgación alimentaria. Se dedica a la formación y a la divulgación sobre alimentación, educación y ciencia, siendo conferenciante en distintos eventos, entre ellos en tres charlas TEDx. 

Es el fundador del blog ‘Mi Dieta Cojea’ y co-fundador del Centro de Nutrición Aleris, que cuenta con tres centros, en Madrid, Valencia y Palma. Ha escrito diferentes artículos científicos y los libros ‘Mi Dieta Cojea’, ‘Mi dieta ya no cojea’, ‘¿Qué le doy de comer?’, junto a la nutricionista Lucía Martínez y, por último, ‘Mi dieta puede salvar el planeta’ en el que se centra en un consumo responsable de los recursos y abrazar técnicas más sostenibles y de aprovechamiento o zero waste.

Como experto en sostenibilidad y alimentación nos explica, que el consumo de proteína animal en Europa es responsable del 55% de las emisiones de dióxido de carbono. Incide en que que para bajar la huella medioambiental que dejamos, debemos reducir el consumo de carne. Propone comer menos proteína animal y más legumbres, así que si te animas a probar, aquí te dejamos un artículo en el que te contamos otros alimentos ricos en proteína.

Considera la alimentación sostenible una buena práctica que todos podemos hacer a través de nuestras elecciones. Esto se traduce en un futuro más saludable tanto para el planeta, como para nuestro organismo.

¿Cómo podemos ser más sostenibles según Aitor Sánchez?

La clave de una alimentación sostenible está en cuidar la manera en la que consumimos, poniendo atención en:

  • Si los alimentos son de origen animal o vegetal
  • La procedencia de lo que comemos
  • Las emisiones generadas en la producción del alimento
  • El cambio que produce en los ecosistemas
  • El envasado y residuos
  • Las prácticas agrícolas y ganaderas que requiere

Paralelamente, no deberíamos olvidarnos de vigilar el desperdicio de alimentos, algo en lo que incide Aitor, invitándonos a conocer con la cocina de aprovechamiento. Según el último informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, 931 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o, lo que es lo mismo, un 17% del total de alimentos que tenemos disponibles. Para que te hagas una idea, esto equivale a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados y que, puestos en fila, darían siete vueltas a la Tierra.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La ONU estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que desperdiciamos, por lo que estaríamos contribuyendo directamente con el cambio climático, algo de lo que también habla el autor de ‘Tu dieta puede salvar el planeta: Por una alimentación sana y sostenible’, su último libro, donde reflexiona sobre cómo hemos podido llegar a este punto, al tiempo que nos muestra cómo la nutrición y la salud se relacionan y nos recuerda que la alimentación saludable debe ser también una alimentación sostenible.

Si quieres aprender a cuidar más y mejor de tu salud, al tiempo que tomas acción para salvar el planeta, no te pierdas a Aitor Sánchez en Mercedes-EQ Welife Festival este otoño. ¡Te va a encantar su charla sobre sostenibilidad!

Haz clic aquí para saber más de nuestro próximo evento en Madrid.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible