X
menstruación sostenible

Foto: Minchal Made

SALUD

¿Por qué es tan importante pasarse a una menstruación sostenible?

Cuando empezamos a tener hábitos sostenibles, vamos abriendo el campo de acción hasta darnos cuenta de que tenemos que ser coherentes del todo, incluso en cómo gestionamos nuestra menstruación.

Por Mónica Heras

20 de diciembre de 2021 / 21:37

Todo lo que rodea a los procesos biológicos de la mujer, como la menopausia, ha supuesto siempre un motivo de tabú y a día de hoy la menstruación, por mucho que hayamos avanzado, continúa siéndolo. Vale, hemos conseguido sacar un tampón del bolso delante de nuestros compañeros de trabajo, sin embargo, la falta de información o de recursos que tienen muchas mujeres o el seguir avergonzándonos de la sangre, demuestran que aún sigue siendo un tema peliagudo. Por eso, hablar de menstruación sostenible va más allá de cuidar el planeta y pasa por conectar con nuestro cuerpo y decidir qué queremos darle.

La contaminación que produce el uso de productos desechables durante el periodo menstrual es preocupante y deja en evidencia cómo seguimos ocultando nuestros procesos. Al fin y al cabo, son productos fáciles de esconder y podemos deshacernos de ellos tan rápidamente que ni siquiera los observamos. ¿Sabes cómo empezar con el cambio?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Por qué es importante una menstruación sostenible

Una mujer menstrúa durante 40 años aproximadamente, y los productos de higiene femenina de un solo uso constituyen un problema más al resto de desechables con los que tiene que lidiar el planeta. Haciendo cálculos, esto puede llegar a suponer unos 100 mil millones de estos productos desechados al año a nivel mundial, lo que suponen 200.000 toneladas al año solo en Europa. Unos 17.000 productos de higiene menstrual usados a lo largo de nuestra vida fértil, según nos cuenta Paloma Alma, Fundadora de CYCLO Menstruación Sostenible, escritora y activista menstrual.

A las mujeres la regla nos acompaña gran parte de nuestra vida, por lo que es importante que nos preguntemos cómo queremos vivirla. Aquí entra, por supuesto, la forma en la que nos vamos a responsabilizar de nuestros desechos, procurando reducir al máximo nuestra huella medioambiental, utilizando alternativas zero waste.

Por otro lado, la sosteniblidad también habla de la manera en la que nos relacionamos con nuestro cuerpo, porque afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo la vida sexual. Para ello, es importante hacer un trabajo de autoconocimiento, conocer qué sucede durante cada fase y saber qué necesitamos en cada una de ellas.

Recursos para conectar con la menstruación

Cada vez tenemos más recursos a nuestro alcance para lograrlo, desde libros llenos de información valiosa, hasta mujeres que se encargan de divulgar la importancia de recuperar esta autoconexión. Estos son algunos ejemplos.

  • ‘Luna roja’, de Gray: Un clásico y básico, para empezar a conectar con cada uno de los ciclos. La autora, que además da talleres alrededor de todo el mundo, ofrece una visión amplia y sencilla para adentrarte en el conocimiento de tu propio cuerpo.
  • ‘CYCLO, tu menstruación sostenible y en positivo’, de Paloma Alma: Por supuesto que una de las mayores divulgadoras menstruales de nuestro país, tiene su propio libro. Lo ha dividido en 4 fases (como nuestro propio ciclo) y es muy fácil de leer.
  • ‘La tienda roja’, de Anita Diamant: Cuenta la historia de Dina, una de las hijas de las mujeres de Jacob y aunque tiene referencias bíblicas, en realidad es un acercamiento histórico a cómo las mujeres han vivido su menstruación en otros tiempos. ¡Te va a encantar!
  • Además, te recomendamos que sigas el trabajo de Erika Irusta, pedagoga menstrual. Y el de Lucrecia, costurera y amante de la naturaleza y creadora de Minchal Made, firma que ofrece una alternativa ecológica y sostenible a las protecciones higiénicas convencionales. Paloma Alma es otro perfil muy interesante, así como el de Janire Mañes, divulgadora de educación menstrual, sexualidad y menstruación sostenible y emprendedora de ILen.

Menstruación sostenible y salud

No podemos dejar de mencionar un aspecto muy importante en la búsqueda de una menstruación respetuosa con el planeta, y con nosotras mismas. Se trata de la cantidad de tóxicos que han sido detectados en compresas y tampones, ¿sorprendida?

Además de algodón, celulosa, polietileno y polipropileno (plástico), papel siliconado, poliéster, rayón (fibra sintética que retiene la humedad y que puede dar lugar a infecciones), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes, también encontramos otros ingredientes que no aparecen en las etiquetas. Proceden de los pesticidas utilizados para el cultivo del algodón, o son componentes de los plásticos que emplean para su fabricación.

Se han detectado ftalatos, conocidos disruptores endocrinos en la funda de los tampones, también dioxinas y furanos, resultantes del proceso para blanquear el algodón… ¿creías que era así de blanco?

Estos compuestos se asocian a enfermedades como la endometriosis, reglas dolorosas (dismenorreas) o infertilidad. Son sustancias muy difíciles de eliminar del cuerpo y también de la tierra.

Menstruación sostenible: qué es y cómo empezar
Foto: Unsplash

5 alternativas para una menstruación sostenible

Afortunadamente tenemos muchas alternativas a nuestro alcance para ayudarnos a cuidarnos y a cuidar del planeta. ¿Quieres conocer cuáles son?

  1. Copa menstrual: Esta es la manera más sencilla de pasarte a una menstruación consciente. Están fabricadas de silicona médica, un material natural no contaminante y reutilizable. ¡Puedes usarla hasta 10 años! Piensa en la cantidad de residuos que vas a dejar de emitir y lo que vas a ahorrar.
  2. Compresas de tela: Hay quienes les hacen ascos, porque les parecen antihigiénicas y muy de la época de las abuelas. Nada más lejos de la realidad. Están hechas con algodón orgánico, son súper absorbentes y una vez lavadas, se quedan como nuevas. Mira en Tierra Sabia, encontrarás packs o individuales.
  3. Esponjas: Puede que no conozcas esta opción con la que muchas mujeres están encantadas. Provienen de fondos marinos de la costa mediterránea y son muy absorbentes y antibacterianas. Su vida útil es de un año y en ILen te cuentan todo sobre ellas.
  4. Braguitas menstruales: Un sueño hecho realidad, no necesitas nada más. Tienen un sistema que evita humedades, absorbe y no desprende olores.
  5. Sangrado libre: Hay mujeres que desarrollan tal conexión, que son capaces de controlar su sangrado.

Si necesitas usar desechables en algún momento, opta por productos ecológicos, de esta forma te proteges tú y también cuidas del planeta.

Temas

MedioambienteSexualidadVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible