Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
NO TE PIERDAS 14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Foto: Unsplash
SALUD FEMENINA
Afecta al 90% de la población femenina y sin embargo, continúa siendo un tema del que se habla poco. Sus consecuencias inciden en la salud y la calidad de vida, por lo que es importante sacarla del armario
Por Mónica Heras
12 de diciembre de 2021 / 18:08
Durante siglos, los procesos de la mujer han sido tabú con todas las consecuencias que esta palabra conlleva. En pleno siglo XXI empezamos a tratar con cierta naturalidad la menstruación, mientras que la maternidad va conquistando terreno. Ya hablamos de partos y la importancia de elegir libremente cómo nacerán nuestros hijos; el postparto ha dejado de ser ese cuento de hadas que mostraban los anuncios, para convertirse en un camino tan feliz como farragoso. Pero hay algo aún más incómodo que sangrar y amamantar, y es dejar de hacerlo. Una mujer madura y con la menopausia es aún uno de esos temas que seguimos tratando con pinzas.
Sorprende saber que la gran mayoría de las mujeres siente que no tienen información suficiente y que esta etapa vital, es aún silenciada en nuestra sociedad. Gracias al Gran Estudio sobre la Menopausia, que año tras año realiza el Instituto de la Menopausia, podemos saber que hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Cuando algo no se habla, simplemente no existe y al acallar lo que nos sucede entre los 45 y los 55 años (antes incluso), nos estamos negando. Charo Izquierdo y Laura Ruiz de Galarreta, en su libro ‘¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?’, lo explican así: “Las mujeres vivimos más porque nos expresamos, compartimos, encontramos soluciones en la reflexión conjunta entre amigas. No revelar nuestras experiencias y dudas contribuye a que muchas mujeres crean que los mareos, el dolor de huesos, la depresión o la falta de deseo sexual… son solo cosa suya.”
Muchas mujeres se sienten avergonzadas de admitir que tienen algunos de esos molestos síntomas que han escuchado de refilón o que vieron padecer a sus madres. Tenemos miedo porque nos sentimos en plenitud, y admitirlo en un mundo en el que se busca la fórmula de la eterna juventud, es darle la bienvenida al envejecimiento.
Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AAEM), “es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el período fértil y la vejez…”
La menopausia se sitúa alrededor de los 51.4 años con un espectro que va de los 48 a los 54 años, siendo una etapa por la cual pasan el 90% de las mujeres. Se produce porque comienza a perderse la función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona.
Este proceso no sucede súbitamente, se van dando cambios previos en la etapa conocida como perimenopausia. Alrededor de los 40 años, los ovarios se hacen más pequeños y empiezan a dejar de producir estrógeno y progesterona, que controlan el ciclo menstrual.
Sin embargo, estas no son las únicas hormonas involucradas. Hay otras que también se ven afectadas:
De igual forma, resulta de lo más interesante saber que hay receptores de estrógenos en todo el cuerpo, de ahí que su descenso involucre procesos más allá de nuestras capacidades reproductivas. Por ejemplo, los huesos, el tejido conectivo de las neuronas, el aparato digestivo y circulatorio, el hígado y páncreas, todos ellos son afectados por esta hormona.
Para entenderlo mejor, durante la etapa fértil, el estradiol es la forma principal de estrógeno y se libera principalmente de los ovarios. Después de la menopausia, la estrona le toma el relevo y proviene de las células grasas y las glándulas suprarrenales. El estrógeno actúa uniéndose a los receptores de las células dentro de los tejidos, ya sea el útero y las mamas, o los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, etc.
A pesar de que es una etapa vital de la mujer, no debemos infravalorar sus efectos, puesto que algunos afectan seriamente nuestra salud. La clave está en tratar todos estos síntomas en el marco de la menopausia y no de manera aislada. De lo contrario no haríamos más que empeorar algunos de ellos.
Dado que, como señalábamos, los estrógenos tienen receptores en casi todo el cuerpo, puede llegar a afectar a distintos ámbitos y estos son algunos de los más frecuentes.
La irritabilidad es una de las constantes, aunque también se presentan serios trastornos tales como ansiedad y depresión. Según la endocrina Clotilde Vázquez, hay muchas mujeres que están siendo tratadas de depresión, cuando es un síntoma asociado a la menopausia.
No solo para conciliar el sueño, también suelen presentarse despertares nocturnos, apneas y la aparición de ronquidos cuando no los había.
Según la Universidad John Hopkins, el 75% de las mujeres menopausicas experimentan aumentos repentinos, breves y periódicos de la temperatura corporal, el 80% de los cuales ocurren durante 2 años o menos.
La vagina se acorta y pierde elasticidad. Esto da lugar a una mayor susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario causadas por la pérdida de fluidos vaginales y una menor lubricación para eliminar las bacterias.
La falta de estrógenos hace que acumulemos grasa en flancos y abdomen, al tiempo que nuestro gasto energético disminuye. También tenemos un descenso en la masa muscular y esto, sumando al aumento de grasa, puede llevar a un problema de salud.
La endocrina Clotilde Vázquez, autora del libro ‘Con hormonas y a lo loco: claves para cuidarte durante la menopausia y el climaterio’, dice que lo que en la báscula son solo dos o tres kilos, midiendo la cintura se puede ver si ha habido un aumento de grasa visceral. Cada centímetro de mas o de menos, equivale a 1 kilo de grasa.
Este es un tema del que se banaliza mucho, explicó la endocrina en el Podcast de Cristina Mitre. Se suelen poner dietas restrictivas, sin tener un estudio de sus hábitos alimenticios y análisis hormonales y de composición corporal. Esto es fundamental para hacer un diagnóstico y un plan que le ayude a perder cintura y ganar músculo.
Los estudios son claros, después de la menopausia aumenta el riesgo de una mujer de sufrir enfermedades cardíacas y cardiovasculares, así como de osteoporosis. De hecho, la AEEM indica que la primera causa de muerte en la mujer postmenopáusica es el infarto.
WeLife hoy
Recuperar pelo dañadoConciliar el sueñoMasaje de cabezaParecer mayorParejas helicópteroAlimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Mente
_Qué son las parejas helicóptero, el tipo de crianza obsesiva que arrasa ahora en España
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Memoria
_Mantén la memoria ágil a partir de los 50 con estos siete hábitos fáciles recomendados por una neurocientífica
Siguenos :)