Sueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
Ejercicio
Si tu deseo es perder grasa rápidamente, el método Tabata te va a resultar de lo más útil. En 4 minutos, con un trabajo de alta intensidad, quemarás calorías al tiempo que retienes masa muscular.
Por Miriam Aguilar
25 de mayo de 2021 / 17:18
Entre los diferentes tipos de entrenamiento existen los llamados intervalos de alta intensidad, o HIIT en inglés (High Intensity Interval Training). Esta fórmula tiene múltiples variantes, pero básicamente consiste en alternar períodos cortos de ejercicio intenso (intervalos) con descansos también cortos.
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Es probablemente el más famoso entrenamiento del tipo HIIT y consiste en alternar ocho rondas de ejercicios de 20 segundos con un descanso entre ellos de 10 segundos. Puedes hacer el mismo ejercicio o elegir diferentes para cada ronda, pero lo que siempre debes tener en cuenta es que sean muy intensos, metabólicamente demandantes. Un buen ejemplo es el burpee, pero se pueden hacer Tabatas de zancadas, sentadillas con salto, flexiones, skipping, abdominales…
Su nombre se lo dio el Doctor Izumi Tabata, investigador japonés que descubrió la manera de desarrollar la capacidad aeróbica y anaeróbica de forma simultánea. En 1996 llegaría a esta rutina de 4 minutos, pensada como un método para mejorar el acondicionamiento y la resistencia de atletas de alta intensidad. Tanto es así que su uso puede darse en todo tipo de actividades (natación, atletismo, fútbol, culturismo…) y tiene como principal beneficio una quema rápida de calorías.
El Tabata es una opción perfecta si eres una persona acostumbrada a cierto nivel de actividad física y buscas un cuerpo más tonificado, ganar resistencia y perder peso. En cualquier caso, aunque seas principiante, si haces los ejercicios a tu capacidad máxima obtendrás todas las ventajas que aporta este método, que a continuación comentamos.
Además de su efectividad, uno de los grandes beneficios del método Tabata es su brevedad y el hecho de ser un perfecto ejercicio para practicar en casa y en cualquier momento. Además, sirve para ejercitar el cuerpo en su totalidad, ya que en función del ejercicio elegido, por ejemplo, saltar a la comba, para las ocho series podrás entrenar el tren superior, inferior o el core.
Solo necesitas elegir el ejercicio y realizar ocho rondas de 20 segundos con 10 de descanso entre ellas. Se trata de hacer tantas repeticiones como puedas en ese intervalo de tiempo. Existen muchísimas aplicaciones para medir los tiempos de un Tabata y hacerlo con la mayor precisión posible. Para motivarte aún más te recomendamos las listas creadas en Spotify para llevar a cabo estas sesiones.
Hay quien prefiere practicar un solo ejercicio en las 8 repeticiones para trabajar más intensamente una zona del cuerpo, un músculo concreto o incluso para ganar resistencia. Pero si prefieres una rutina más desafiante, no dudes en combinar dos o más ejercicios para conseguir un entrenamiento más completo.
Ten en mente que a pesar de los 4 minutos que dura cada bloque de ejercicios, el método Tabata es todo un reto que pondrá tu cuerpo a prueba. Por ello, si no es de tu gusto o el nivel te parece demasiado exigente, elige otro entrenamiento. Hay muchísimos tipos de HIIT y seguro que encuentras el tuyo.
WeLife hoy
Retinol y melatoninaMemoria funcionalEjercicio y ayunoAstaxantina antioxidantePatri PsicólogaSueño
_Cómo y cuánto hay que dormir para recordar mejor las cosas al día siguiente
MENTE
_Por qué a las mujeres les gustan más los videojuegos que hacen pensar
LONGEVIDAD
_Té negro, el secreto para vivir más años que protege el corazón y es mejor que el café
Ejercicio
_Yoga invertido, las mejores asanas para hacer boca abajo porque mejoran la circulación y aumentan la energía
MENTE
_Por qué es importante trabajar la memoria funcional y por qué a veces falla
Siguenos :)