X

ALIMENTACIÓN

3 plantas medicinales para reducir el colesterol que funcionan

El consumo de ciertas plantas medicinales, junto con una alimentación equilibrada, dará buenos frutos a la hora de disminuir el colesterol y poder disminuir los efectos negativos para la salud.

Por Mayte L. Fernández

7 de julio de 2022 / 13:54

La elevación de los niveles de colesterol en la sangre es un problema muy común. Y no solo eso, sino que esta elevación ocasiona un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y muy especialmente angina de pecho e infarto microcardio. No obstante, los factores que ocasionan una elevación del colesterol son varios y se agrupan en torno a dos factores fundamentales: la genética y el factor dietético. 

Además, seguro que has oído hablar del colesterol «bueno» y «malo». Ambos dependen de la densidad que tienen: el bueno siempre pesa más; y el malo es más liviano, pero tiene tendencia a acumularse en la membrana interna de los vasos formando unas placas grasas, llamadas «placas de aterosclerosis», que obstruyen el paso normal de la sangre.

Según José Luis Berdonces, doctor en medicina y especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpelliner , el principal componente que hay que llevar a cabo es una dieta equilibrada y saludable. Si bien es cierto, que existen plantas medicinales que tienen un efecto reductor del colesterol, que combinándolas con los alimentos adecuados pueden dar resultados positivos a largo plazo. Te contamos algunas de ellas:

  • El uso de la Alfalta para reducir el colesterol: Este tipo de planta, normalmente conocida como alimentos de animales herbívoros, se considera una excelente fuente de minerales y es un buen tónico reconstituyente. Asimismo, se recomienda su uso en dietas deficitarias de calcio, magnesio, potasio y fósforo, con un efecto alcalino sobre el sistema digestivo. ¿Cómo consumirla? Muy sencillo. Este tipo de planta se consumo germinada y es un alimento rico en vitaminas y enzimas muy útil para aderezar ensaladas e incluso incluir en bocadillos.
La alcachofa tiene numerosos beneficios para la salud.

 

  • Propiedades de la alcachofa para el colesterol: La alcachofa tiene la función de abrir el apetitivo y fomentar la eliminación urinaria. Numerosos médicos recomiendan su consumo habitual para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. Por otro lado, la alcachofa está muy indicada en el tratamiento de la diabetes, ya que contiene como carbohidrato a la insulina; y en el tratamiento de enfermedades de los riñones y problemas hepáticos. Pueden consumirse en cápsulas que comercializan en herbolarios.

 

  • Propiedades del ajo para el colesterol: Los principales usos del ajo son compuestos a base de azufre, de los cuales se han hallado más de 75 propiedades diferentes. Asimismo, es un excelente antiagregante plaquetario  y previene la agregación de plaquetas, que están en la base de la formación de la trombosis. Su uso en los niños también es muy común ya que previenen la aparición de lombrices. Y p0r último, tiene un alto componente antibacteriano que previene las infecciones.  Las diversas formas de poder tomarlo hacen que sea muy fácil incluirlo dentro de nuestra dieta. De hecho, expertos recomiendan comer un diente de ajo totalmente crudo, que también es bueno para el corazón.

Temas

AdelgazarNutriciónVida Saludable

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible