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Perder peso

¿Cuánto aguacate debería comer para adelgazar?

El aporte de calorías no lo es todo: la forma de comer los alimentos, así como su cantidad y su efecto saciante influyen mucho a la hora de hacer una dieta para adelgazar.

Por Miriam Aguilar

23 de junio de 2021 / 18:23

¿Intentando perder peso? Si la respuesta es sí, el aguacate puede ser un gran aliado, ya que evita los picos altos y rápidos de insulina en sangre y, por tanto, no se produce ese aumento de la glucosa que tanto favorece nuestras ganas de comer. Comer aguacate ayuda además a acelerar el metabolismo y controlar los niveles de grasa en sangre. 

Por otro lado, el efecto saciante del aguacate es un valor a tener en cuenta, sobre todo si eres de los que va cada dos por tres a picotear a la nevera. Un estudio de Joan Loma en la Universidad de Loma Linda (EEUU) de hecho señalaba que el consumo de esta fruta reducía en un 40% el deseo de picar algo durante las tres horas siguientes. Nada mal ¿verdad?

Los expertos recomiendan comer medio aguacate al día (aproximadamente 100 gramos) para adelgazar. Pero, como todo, la pérdida de peso no depende tanto de la cantidad concreta que comas de un alimento, sino de tus necesidades energéticas y del consumo que hagas de otros nutrientes. 

Cuántas calorías deberías comer para adelgazar

Si el objetivo es adelgazar, siempre tendrás que generar un déficit calórico, realizado con productos de la mejor calidad nutricional como puede ser el aguacate, pero sin pasarte de las calorías que necesita tu cuerpo para quemar más energía de la que entra en él. Si ya estás consumiendo otro tipo de grasas saludables en tu dieta como aceite de oliva o frutos secos, ten en cuenta que las calorías de tu día pueden dispararse y hacer que no pierdas peso. 

Existen varias fórmulas para saber cuántas calorías debes comer al día para adelgazar, si bien a nivel general se calcula que para adelgazar un kilo de peso tendríamos que dejar de comer unas 7.000 calorías. Si quieres perder medio kilo a la semana, deberías reducir unas 500 calorías al día (3.500 a la semana), si bien puedes jugar con un ratio menor sobre todo al principio, para no pasar hambre. 

Otra forma de saber tus calorías para adelgazar es calcular las de mantenimiento y reducir en un 15-20% las calorías respecto a ese nivel. Hoy en día existen multitud de calculadoras on line para obtener estos datos de una forma muy sencilla. La fórmula de Harris Benedict es una de las más famosas y según los expertos, más fiables que tenemos. Sólo tendrás que incluir tu peso, altura, edad, género y nivel de actividad y tendrás una aproximación muy realista de tus calorías para mantenerte, perder grasa o ganar músculo. 

En cualquier caso, el mejor truco para adelgazar sin tener que preocuparte mucho por tus calorías es incluir alimentos que tengan un gran efecto saciante, como es el caso del aguacate, pero también de los huevos, avena, calamares, zanahorias, espinacas, manzanas, pescado, yogur griego…

Cuánto aguacate deberías comer al día si estás a dieta
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