X
ayuno terapéutico

El ayuno ayuda encontrarse bien con uno mismo físicamente./ Unsplash.

Alimentación

Ayuno terapéutico, la dieta recomendada por expertos que te ayuda a desintoxicar el cuerpo

Siempre hay que hacerlo bajo recomendación y vigilancia médica, pero el ayuno moviliza las reservas de energía acumuladas por la alimentación, depura el organismo y activa la regeneración celular.

Por María Muñiz Marcelo

23 de enero de 2023 / 14:20

El ayuno se ha entendido de manera errónea como una de esas dietas milagro con las que adelgazar rápidamente. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, expertos como Edgar Barrionuevo, nutricionista del centro de estética Silvia Giralt, aseguran que hacer ayuno puede ser terapéutico y favorecer al bienestar del cuerpo.

En concreto, como ya hemos dado la pista, se trata del ayuno terapéutico, que según explica este doctor, «este método es ideal para desintoxicar y revitalizar el cuerpo y activar los mecanismos naturales de curación de diferentes afecciones

Qué es el ayuno terapéutico

«Se trata de una pauta alimenticia basada en la restricción de la ingesta por un periodo de tiempo determinado, pautado y supervisado por un experto, que ayuda al cuerpo a prevenir y sanar enfermedades enseñándolo a autoabastecerse y regularse», asegura Barrionuevo. Y es que, es una técnica fácil de realizar y que se ha descubierto que ofrece grandes beneficios para nuestra energía, el uso que hacemos de ella y puede ser el secreto para encontrarnos mejor a nivel general.

Beneficios del ayuno terapéutico

No es de extrañar que los expertos recomienden hacer este tipo de ayuno, ya que, como explica el nutricionista:

  • Favorece el reposo digestivo para que el cuerpo realice procesos metabólicos y de regeneración de manera correcta.
  • Contribuye a la eliminación de deshechos y limpia en profundidad el colon.
  • Impulsa la activación de la cetogénesis.

  • Reduce el nivel de oxidación del organismo.

  • Aumenta la vitalidad y mejora el estado anímico.

Cómo hacer el ayuno terapéutico

A pesar de que, como indica el experto, el ayuno es algo muy beneficioso para el cuerpo, lo primero que hay que hacer antes de llevar a cabo este cambio en la alimentación, es consultar con un especialista. Y es que, se trata de una transformación drástica en nuestros hábitos de vida, y debe estar pautada teniendo en cuenta los diferentes factores que definen nuestro organismo.

Una vez hecho esto, el doctor dice: «El ayuno puede realizarse de varias maneras, con posibilidad de hacerlo de forma intermitente o prolongada«.

Ayuno intermitente

El primero de ellos, ya es más que conocido por todos: el ayuno intermitente. Este se conoce también como «el método 12-14», ya que consiste en realizar un número de horas de ayuno dentro de las 24 horas del día pudiendo variar entre un mínimo de abstención de 12 horas a un máximo de 24. Según el especialista en nutrición, es el más seguro para empezar con el ayuno y es recomendable porque permite al cuerpo descansar de ingestas las horas necesarias.

«Para llevarlo a cabo, lo ideal sería adelantar la cena lo máximo posible y retrasar el desayuno, de esta manera, se logran fácilmente esas 12 horas de ayuno», señala Edgar Barrionuevo. «Una vez el cuerpo y la mente se van acostumbrando a esos periodos de restricción de la ingesta, se pueden ir aumentando las horas de ayuno hasta establecer este método como un estilo de vida», añade el especialista.

Ayuno prolongado

Por su parte, para el ayuno prolongado, ese que elimina las ingestas durante más de un día siendo el periodo recomendable de 3 a 6 días, recomienda practicarlo solo en determinados momentos del año. «Desde una vez para depurar hasta 4 para desintoxicar el cuerpo con el cambio de cada estación, ya que tras 24 horas de ayuno, el cuerpo inicia el proceso a través del cual las células se fortalecen a base de sus propias reservas», indica Barrionuevo.

Y añade como aviso importante: «Para iniciarse en este proceso, es completamente necesario contar con un profesional que asesore de forma regular, lleve un riguroso control del estado de cada persona y registre su evolución». Y es que, si el intermitente podía realizarse en casa de forma sencilla, este, al tratarse de algo más extremo, es necesario un control exhaustivo.

 «Durante este tiempo, el cuerpo se somete a una restricción calórica rigurosa para que el organismo active su capacidad de auto limpieza y curación. En este tiempo, únicamente ingerirá un batido que aporte los nutrientes diarios necesarios y de 2 a 3 litros de agua. En caso de que el ayuno se extienda, el profesional pautará además ciertos suplementos que aseguren su bienestar como vitaminas o minerales», explica el experto.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible