X

Alimentación saludable

La polémica de la nocilla de Carlos Ríos: ¿Comida real saludable o puro marketing?

Las redes se han incendiado generando una polémica absurda para unos, necesaria para otros. Carlos Ríos y su Real Food versus la industria y, ahora, Aitor Sánchez de Mi Dieta Cojea.

Por Miriam Aguilar

13 de octubre de 2021 / 14:32

En materia de nutrición no todos los gatos son pardos y diferenciar buenos procesados de malos a veces requiere las habilidades de Sherlock Holmes. La nueva polémica en el universo de la nutrición ha saltado con la llegada de la crema de cacao real food, un producto que promete tenernos enganchados a este culebrón protagonizado por dos inusitados galanes: Carlos Ríos, creador del movimiento Real Fooding y Aitor Sánchez, autor del blog y libro ‘Mi dieta cojea’, uno de los ponentes de Mercedes-EQ Welife Festival que habló en defensa de la alimentación sostenible. Ya no se trata de si la dieta paleo es la más saludable porque se acerca a una comida real o si la industria nos engaña con sus mensajes fraudulentos. La controversia va más allá e implica a ambos conceptos. Te lo explicamos:

Parece ser que los productos de supermercado de Ríos no están sentando bien a la competencia y han comenzado una «campaña de desprestigio», tal y como ha dicho el experto en sus redes sociales. Por otro lado, tecnólogos de los alimentos como Aitor Sánchez señalan la incoherencia de que un nutricionista saque a la venta un dulce cuando el propio Ríos ha demonizado este tipo de productos anteriormente. No acaba ahí la cosa, por supuesto. Sánchez señala lo engañoso de su etiqueta como uno de los principales «errores objetivos» que ha cometido Carlos Ríos.

Crema de cacao de Carlos Ríos

«Quien crea que esta campaña de intento de desprestigio no está orquestada por la industria de los ultraprocesados… ESTÁ CIEGO». Carlos Ríos

Ríos dice sentirse perseguido, si bien cuenta con la gran defensa de sus hordas de fans (más de millón y medio en Instagram), y ha decidido acallar algunas de las opiniones como las de Sánchez, que acaba de publicar un vídeo sobre el tema para poder expresar lo que han borrado u ocultado las redes del Real Fooder.

Verdades y mentiras que se han dicho sobre la nocilla de Carlos Ríos

El autor de «Mi dieta cojea» da respuesta a 10 preguntas que aclaran la polémica de la nocilla o crema de Cacao. En primer lugar, habla del envase: decir que no cuenta con azúcares añadidos es un error porque «se incluye un elemento, el dátil, con intencionalidad de endulzar, de edulcorar», dice Aitor. «Esto se puede hacer, pero el producto tendría que mencionar que tiene azúcares naturalmente presentes». Además, en el dorso de la etiqueta el mensaje ‘sin azúcares y sin edulcorantes’ es otro error. «La declaración ‘sin azúcar’ es una declaración nutricional. Para poder ponerla en un envase el producto necesita tener menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos y en este caso la crema de cacao tiene 16,7, lo que supera notablemente el porcentaje», aclara el experto en su vídeo.

Newsletter Welife

Pero… ¿es saludable la crema de cacao de Real Fooder?

La respuesta de Aitor Sánchez es… «Depende». Habla de ella como una referencia mucho más saludable y mejor formulada que Nocilla o Nutella, pero añade que hay que tener en cuenta otras cuestiones, como que es un producto muy denso y muy palatable. Y mencionando a Lucía Martínez (@dimequecomes) en el podcast de Barbijaputa sobre postres fit, expone que «si va a ser un consumo ocasional más o menos da igual que tenga 15 o 30 gramos de azúcar porque no va a suponer una diferencia a lo largo de la semana». Sin embargo, si vas a comprar un producto así para algo ocasional y luego terminas comiéndolo más de la cuenta hay mucha probabilidad de que acabes desplazando productos más saludables.

«Yo mismo he creado cremas de frutos secos con 0% de azúcar y no lo recomiendo como alimento frecuente». Aitor Sánchez

Aquí reside una de las principales críticas al producto. Carlos Ríos recomienda hasta 4 cucharadas al día de su crema de cacao. Se trata de unas «cantidades poco responsables», advierte Aitor. «Nos estamos empezando a equivocar al mandar mensajes como estos sobre un alimento muy energético y que no atiende a criterios de salud«, añade.

¿Una nocilla cardiosaludable?

«No podemos decir que un alimento es cardioprotector incluso sabiendo que es saludable», explica Sánchez. Sabemos que el brócoli o los pistachos, por ejemplo, son buenos para la salud, pero decirlo de un producto como una crema de cacao es bastante más cuestionable. Además, «estamos entrando en un terreno pantanoso, el de una declaración de salud que ha de estar muy bien regulada», comenta. En la Unión Europea el organismo que se encarga de ello es la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. «No puedes ir diciendo por ahí que tu producto es cardiosaludable e ir vendiéndolo, es un patinazo importante» concluye el experto.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos Y tú ¿qué piensas sobre esta polémica?

Temas

Nutrición

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación