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Mercedes-EQ Welife Festival

Alimentación sostenible: Aitor Sánchez tiene mucho que decirnos el 26 de septiembre en Madrid

El famoso autor del blog ‘Mi dieta cojea’ dará las claves para llevar una dieta saludable y sostenible, que genere el menor impacto posible en el medio ambiente el próximo 26 de septiembre a las 18:00.

Por Equipo Welife

23 de septiembre de 2021 / 09:38

Cada vez son más las voces que alzan la idea de que una alimentación sostenible no solo es beneficiosa para nuestro planeta, sino también para nuestro organismo. La tendencia del slow food, la comida real y el zero waste sigue creciendo a un ritmo imparable. Tanto es así que en unos pocos años hemos visto cómo los supermercados de toda la vida llenaban sus estantes con comida bio, orgánica, eco, vegana… desarrollando incluso líneas propias que han sido toda una revolución. En cuanto a marcas, empresas como Heura o Teresa Carles Food han supuesto una forma cómoda y práctica de tomar carne vegetal para aquellos que quieran apoyar al medio ambiente sin necesidad de renunciar al sabor del pollo, la ternera o incluso el cerdo. Los restaurantes también se han puesto las pilas y han apostado por los productos menos procesados y más naturales para animarnos a dar comienzo a una dieta saludable y sostenible y, por qué no decirlo, rentable, en un mundo que está virando hacia un cambio a una alimentación mucho menos carnívora.

El dietista, nutricionista y autor del blog ‘Mi dieta cojea’ Aitor Sánchez considera la alimentación sostenible una buena práctica que todos podemos hacer a través de nuestras elecciones y que propicia el futuro saludable de nuestro planeta, así como de nuestro organismo. De ello nos hablará el próximo domingo 26 de septiembre a las 18:00 en Mercedes-EQ Welife Festival.

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Pero realmente…. ¿Qué es una dieta sostenible?

Según Aitor Sánchez una dieta sostenible es aquella que tiene en cuenta una serie de pautas:

  • Si los alimentos son de origen animal o vegetal
  • La procedencia de los alimentos
  • Las emisiones generadas en la producción del alimento
  • El cambio que produce en los ecosistemas
  • El envasado y residuos que provoca
  • Las prácticas agrícolas y ganaderas que requiere

Es cierto que escoger los productos menos contaminantes del súper no siempre es fácil; ¿Cómo saber qué procedencia tiene uno, las emisiones que genera…? Aitor Sánchez es consciente de la complejidad y por eso nos propondrá durante el evento una guía sencilla para hacer las mejores elecciones.

Si las tenemos en cuenta, podremos comenzar a llevar a cabo una alimentación más respetuosa con nuestra salud y con el medioambiente. No obstante, las dietas más conocidas tienen sus pros y sus contras, así que altérnalas y elige lo que más te convenga de cada una de ellas:

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un patrón dietético y un estilo de vida que alude a los productos y tradiciones de la cuenca mediterránea. En ella se maximiza la gastronomía y la relación con la comida, se valora la sociedad y tradiciones mediterráneas y se centra especialmente en productos locales, de temporada y materias primas.

Al ser una de las más populares, en ocasiones el marketing de productos malsanos se aprovecha y ponen el sello de “mediterráneos” sin pertenecer realmente a este patrón dietético.

Dieta flexitariana

Es una manera de llevar a cabo una dieta ovolactovegetariana de manera más flexible y cómoda, admitiéndose alimentos de origen animal de manera esporádica. Esto es un punto positivo, ya que facilita la adherencia de la gente a este modelo de alimentación y se reduce considerablemente la demanda de carne, rebajándose a su vez las emisiones para el planeta.

No obstante, mucha gente puede estancarse por comodidad, y si se quiere avanzar se pueden tomar alternativas para sustituir el huevo o la leche.

Dieta reducetariana

Se trata de una forma de reducir de manera progresiva el consumo tanto de animales como de  alimentos de origen animal. Es decir, comer menos sin cambiar mucho el patrón, ya que tomamos demasiados productos animales y es necesario empezar a reducir este consumo.

Esta dieta es malinterpretable, ya que el consumo de productos animales es muy alto. Puede hacernos creer que hacemos suficiente y que estamos haciendo una gran contribución, aunque lo cierto es que si tomamos productos animales a diario no estaremos siguiendo este modelo.

Dieta vegetariana / vegana

Es una forma de aplicar el veganismo al campo dietético, dejando a un lado de nuestra alimentación los productos de origen animal. Se centra en el aspecto más impactante para el medio ambiente: la eliminación de productos de origen animal, por lo que no contribuye ni a su explotación ni a su muerte.

Este tipo de dieta hace una enorme contribución a la sostenibilidad y a la salud, pero no es su prioridad, ya que puede haber productos y proveedores veganos que no sean éticos ni saludables.

Dieta planetaria

Es la dieta que recoge diferentes cuestiones relativas a la alimentación y sostenibilidad con una visión integradora. Dentro de sus puntos positivos está el de tratar todos los factores que contribuyen a una alimentación sostenible, como el impacto de los alimentos, las buenas prácticas, el desperdicio alimentario, los envases de alimentos…

Es posible que no ordenemos las magnitudes del impacto que conlleva cada alimento que consumen. Por ello, tiende a ser probable que nos quedemos con mucha carne y pescado de cercanía, o que creamos que comprar pajitas de metal, bolsas de tela o envases de cartón es suficiente.

¿Quieres saber más sobre alimentación saludable?

Si estás interesado en llevar una alimentación saludable mientras cuidas al planeta, ahora te damos la oportunidad de aprender mucho más de nutrición de la mano de Aitor Sánchez. Tras una vida dedicada al cuidado de la salud y a la especialización en nutrición y dietética, el educador será uno de los ponentes de Mercedes-EQ Welife Festival.

En el Green Patio de Madrid será donde el próximo 26 de septiembre, el autor del famoso blog ‘Mi dieta cojea’ protagonice la charla ‘Alimentación saludable y sostenible: una solución común a nuestro futuro’, en la que nos dará algunos consejos a tener en cuenta para que nuestra nutrición empiece a ser más considerada tanto con el planeta como con nosotros mismos.

No te pierdas ninguna de las conferencias, clases y talleres y adquiere en este enlace tu entrada para el festival, que cuenta con el apoyo de Mercedes-EQ como Global Partner y el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras, además de la colaboración de Ahava, Biogran, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

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