X

La pediatra Laura Álvarez nos da sus mejores consejos para la alimentación de los pequeños. / @lapediatralaura

ALIMENTACION SALUDABLE

Descubre las claves de la pediatra Laura Álvarez para la alimentación de los más pequeños

La pediatra Laura Álvarez publica 'Preparados, listos, ñam', un libro sobre nutrición que te acompañará desde antes del nacimiento de tu hijo hasta su adolescencia.

Por Alba Armida

12 de septiembre de 2022 / 15:42

Con la vuelta al cole parece que ya nos iba haciendo falta un manual para dar respuesta a todas esas preguntas que nos hacemos sobre la alimentación de nuestros hijos. Por eso, este libro, que da las claves para una alimentación sana, consciente y efectiva y que creará hábitos saludables que durarán para toda la vida, es tan necesario. La pediatra Laura Álvarez acaba de publicar con Espasa ‘Preparados, listos, ¡ñam!’, una exhaustiva guía que te acompañará desde el nacimiento de tu hijo hasta su adolescencia.

En la sociedad de la sobreinformación parece que ya sabemos todo sobre alimentación y nutrición infantil, pero lo cierto es que muchas familias suspenden en estos temas. Está científicamente demostrado que el consumo de ultraprocesados influye negativamente en la salud de los menores, pero a día de hoy muchas familias basan sus dietas en este tipo de alimentos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Nos falta información?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Desde Welife hemos charlado con Laura Álvarez sobre alimentación, nutrición y respeto. ¡Sí! Respeto, porque si de algo se preocupa Laura es de cambiar el foco en el tema de la alimentación, ya que como adultocentristas, en muchas ocasiones, los padres pretenden imponerse en temas nutricionales sin atender a las necesidades reales de sus hijos.

El libro está destinado a familias que tienen hijos (o van a tenerlos) y abarca desde el momento de la concepción hasta que los niños llegan a la adolescencia. Lo cierto es que, si se siguen las pautas y las recomendaciones de esta guía, vamos a conseguir que los menores de hoy sean hombres y mujeres sanos en el futuro.

En ‘Preparados, listos, ¡ñam!’ también se resuelven muchas de las dudas que los padres tienen cuando llegan a la consulta de un pediatra. ¿Qué estamos haciendo mal como padres con respecto a la alimentación de nuestros hijos?

Libro 'Preparados, listos, ñam' sobre nutrición infantil
El libro de Laura Álvarez ayuda a conseguir una alimentación saludable y divertida. /Espasa

La autora lo tiene bastante claro: “Aunque vivamos en la era de las redes sociales al alcance de todos, respecto a la nutrición hay bastante desconocimiento todavía. Hay algunas familias muy interesadas y que saben mucho gracias a la información que tienen en internet y las redes sociales; pero hay un porcentaje muy grande de la población que desconoce absolutamente cuanto azúcar enmascarado puede haber en un alimento, o la sal, o que hay ciertos productos que no son buenos para niños, aunque se vendan bajo un aspecto divertido y vengan etiquetados para ellos. Hay mucho desconocimiento y está muy normalizado el consumo de ultraprocesados en el día a día, porque vamos con prisa, no tenemos tiempo para cocinar, y estos productos están listos para consumir y son muy atractivos para las familias.”

El libro está dividido en seis capítulos más un apéndice con recetas creadas por el Chef Bosquet que harán las delicias de los más pequeños. La selección de las recetas, nos cuenta Laura, “se ha hecho basándonos en alimentos que a los niños les pueden gustar y que pueden facilitar el día a día a las familias”.  Además, entre los apartados, uno esencial sobre lactancia materna, con datos actualizados y en el que se derriban muchos mitos y falsas creencias que hay en torno a este tipo de alimentación. En cambio, si se ha optado por la lactancia artificial, también se ofrece la última evidencia científica en cuanto a recomendaciones que ha hecho la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) en 2017.

Laura Álvarez es médica pediatra desde 2012 y ejerce en Atención Primaria desde 2016. Su pasión por la nutrición le llevó a especializarse en Gastroentereología y Nutrición Infantil durante la residencia MIR, y cursar un Máster sobre Nutrición Pediátrica. Desde Welife le hemos preguntado en qué suspendemos respecto a la alimentación y ella lo tiene muy claro: “En lo que más verdes estamos es en almuerzos, meriendas y desayunos. Es verdad que en comidas y cenas ya se intenta que coman más verduras, legumbres, carne y pescado… pero pecamos bastante. Cuando voy al cole de mi hijo, me fijo mucho y es bastante decepcionante el panorama. Se abusa de bollería, mucho fiambre, embutido y productos envasados como galletitas o zumos de brick. Todo eso es el día a día. Incluso bocadillos de chocolate se ven bastante. Y siempre con pan blanco, nunca integral”.

Es muy poco habitual ver a niños con fruta en el cole.

En su primer libro, Laura pone el foco en la importancia de la alimentación en los primeros 1.000 días de un bebé, que abarcan desde el momento de la concepción hasta los dos años. “Este periodo es clave para el resto de la vida porque sus órganos y sistemas están creciendo a toda velocidad y se están formando. Es muy importante el número de nutrientes que damos. Y prestar atención a la microbiota intestinal, que está implicada en muchísimas enfermedades y que a estas edades se está constituyendo».

Con las últimas recomendaciones hechas por la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), Laura Álvarez también desmonta mitos alimentarios arraigados en nuestra sociedad, como con el huevo (que siempre se ha dicho que incrementaba los niveles de colesterol) o los zumos: “Mucha gente cree que un zumo natural recién exprimido es bueno, pero cuesta entender que son azúcares libres y que es perjudicial para la salud. Ese es un mito bastante extendido”, nos cuenta. Si quieres alguna idea para consumir chocolate de forma saludable, puedes leerte este artículo.

Diferencias entre BLW y el método BLISS

‘Preparados, listos, ñam’ también recoge todo lo que un padre o madre necesita saber sobre alimentación complementaria y los diferentes grupos de alimentos.  En uno de los capítulos vamos a poder descubrir las recomendaciones que hace la AEP (Asociación Española de Pediatría) y, además, se analizan las diferencias entre el método BLW (Baby Led Weaning) y el método BLISS.

“Realmente las bases son las mismas”, explica Laura. “El BLW es la alimentación regulada por el bebé en la que nosotros le damos los alimentos y él es el que se los lleva a la boca sin que nadie le ayude. El niño se autorregula la ingesta y los alimentos deben estar adaptados en consistencia y forma para que no sean peligrosos”.

Se ha visto que con el BLW había ciertas dudas y temores entre las familias y los profesionales sanitarios, como el déficit de hierro, la falta de energía porque no se puede controlar muy bien todo lo que come el niño y el riesgo de atragantamiento. El método BLISS es una versión 2.0 del BLW, una versión mejorada para evitar estas preocupaciones y debería incluir un alimento rico en hierro, otro energético y otro alimento que sea una fruta o una verdura.

Crear hábitos saludables que duren para siempre

El libro puede suponer una hoja de ruta excepcional para aquellos padres que estén perdidos en el tema de nutrición infantil. “Las familias han hecho las cosas como buenamente han podido, pero ahora han surgido más estudios y sabemos lo que es bueno en la alimentación infantil. Ahora hay que poner las pautas en marcha y dejar al niño que forme parte de la mesa porque es la manera de darle ejemplo, de sociabilizar y de reforzar el vínculo. Es un momento ideal”. Laura Álvarez lo tiene claro: “Tenemos que dejar el estrés a un lado y disfrutar del momento de la comida porque es un aprendizaje para los peques y para que aprendan de nosotros buenos hábitos que les van a durar para toda la vida.”

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible