X

Veganismo

Famosos veganos con causa. ¿Sabías por qué dejaron de consumir productos de origen animal?

En el Día Mundial del Veganismo, te contamos acerca de las celebs que han decidido cambiar su estilo de vida, eliminando por completo el consumo de animales en cualquiera de sus formas.

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:15

El 1 de noviembre se celebra, además del Día de Todos los Santos, el Día Mundial del Veganismo. La primera vez que se acuñó el término ‘vegano‘ fue en 1944 en la recién fundada Vegan Society del Reino Unido. Su cometido primigenio era diferenciar este tipo de alimentación de la vegetariana en un momento en que existían muchas dudas al respecto. 50 años después, en 1994, la por entonces presidenta de la asociación Louise Wallis marcó esta fecha en el calendario para rendir homenaje al medio siglo de existencia de la plataforma. «Escogí el 1 de noviembre en parte porque me gustaba la idea de que coincidiera con Samhain, Halloween y el Día de Muertos mexicano, momentos de festejo tradicionales y a la vez propicios», dijo la activista inglesa acerca de este famoso día.

Actualmente, la concienciación sobre el cuidado del planeta y de los animales que habitan en él ha aumentado la cifra de adeptos a este estilo de vida. Entre ellos unos cuantos famosos veganos que, por diferentes motivos, han decidido abrazar la alimentación basada en el consumo de plantas, lo que ya hemos empezado a conocer popularmente como plant-based.

Te contamos quiénes son y por qué decidieron cambiar su dieta y su forma de consumo. Porque el veganismo no va solo de no comer carne, si no de renunciar a la piel, a la seda o a los cosméticos hechos con algún derivado animal, entre otras cosas. De hecho, la cosmética vegana se ha desarrollado ampliamente estos últimos años y más de un famoso, como Jennifer Aniston, se ha apuntado a la creación de nuevos productos para un autocuidado más ecológico.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Famosos veganos con una buena causa

Las celebrities suelen llevarnos ventaja, y hace años que empezaron a hablarnos de las virtudes del mundo veggie. Fue a través de ellas que conocimos un poco más a fondo este tipo de alimentación, así como las causas que se esconden detrás de la decisión de dejar de consumir todo aquello que provenga de los animales.

Muchos de ellos son comprometidos activistas contra la explotación animal, mientras que otros ponen su foco en cuestiones medioambientales, pero todos se declaran felizmente veganos. Los que más popularidad han tenido en su lucha por la defensa del veganismo son:

Natalie Portman

La actriz es una de la más activas en la lucha contra la explotación animal. Tanto es así, que en 2018 produjo el documental ‘Eating Animals’, inspirado en el libro de Jonathan Sanfran. En él se habla acerca de lo que supone la ganadería industrial y los efectos que tiene este tipo de consumo en nosotros y en nuestro planeta.

“He sido vegetariana toda mi vida y vegana durante los últimos 6 años, y estoy cada vez más comprometida con la idea de que la forma en la que tratamos a los animales está directamente conectada con nuestra relación con el mundo y con la tierra. Tenemos que preocuparnos por lo que hacemos, necesitamos esforzarnos en la comida que cultivamos y ser conscientes de lo que introducimos en nuestro cuerpo”. Estas palabras fueron parte del discurso que dio al recibir el EMA Award 2017 por su trabajo.

 

Joaquin Phoenix

Phoenix ha sido vegano siempre, al igual que su familia. Según cuenta, durante un viaje en un buque de carga fueron testigos de la crueldad con la que se pescaba lo que sería su alimento, lo que los llevó a rechazar esta forma de consumo. Está muy involucrado en causas que luchan contra el sufrimiento animal.

Su actuación como el ‘Joker’ le valió un premio Oscar en 2020. En lugar de agradecer a su madre, al director y a todos sus amigos, el actor decidido utilizar esos minutos de oro para concienciar a la gente acerca de la importancia de cuidar el planeta.

“Vivimos en un mundo egocéntrico, nos creemos el centro de todo y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Cuando una vaca da a luz a un ternero, se lo quitamos y privamos al ternero de una leche que utilizamos para echarla a nuestro café. Creemos que la idea del cambio político es que tenemos la necesidad de sacrificar algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficiosos para el ser humano”.

 

Rooney Mara

La pareja de Joaquin Phoenix y madre de su hijo, River, se suma a la lista de famosos veganos. La actriz fundó una firma de moda vegana junto a su amiga Sara Schloat: Hiraeth, una palabra del antiguo galés que significa ‘añoranza del hogar’. Para ella, no solo es importante que las prendas no estén hechas a partir de ningún animal o derivado, sino que también sea sostenible y que cuide las condiciones de trabajo de las personas que las producen.

Una de las imágenes que recorrió el mundo fue aquella en donde Rooney y su chico aparecían comiéndose una hamburguesa, aún vestidos de gala y con acompañados del Osar. Eso sí, era 100% vegana.

Billie Eilish

La cantante también se alimenta exclusivamente del mundo vegetal. En su caso, el cambio de consciencia llegó cuando empezó a documentarse acerca de las prácticas de algunas industrias cárnicas y lácteas.

Durante una entrevista a la revista Vogue, la intérprete de ‘Happier than ever’ confesó:

“No puedo saber lo que pasa con el mundo animal y no hacer nada al respecto”.

¿Sabías que hace unos meses lanzó sus zapatillas Nike veganas? En concreto se trata de dos modelos de Air Jordan, uno en verde lima y el otro en beige, ambos son 100% veganos con más de un 20% de material reciclado.

Clara Lago

La actriz española Clara Lago también decidió poner más consciencia en su manera de alimentarse, descartando el consumo de los animales después de ver el documental ‘Cowspiracy’, de Netflix. Fue entonces cuando decidió hacer del veganismo su causa, porque según ella misma dice, esta forma de vida se centra en varias luchas: la defensa de los animales, la protección del medio ambiente y la ayuda a colectivos desfavorecidas.

Para aclarar por qué tomó esta decisión, hizo un directo en Instagram donde contaba: “Era como si de repente pudiera ver al planeta Tierra como si fuera un ente vivo, como si fuera nuestra madre. Y una sensación interna rarísima como si cada día, cada vez que como carne o productos lácteos estuviera dándole una paliza a mi madre”.

Hace ya 4 años de aquello y le encanta informar y ayudar a otros a dar el paso. Incluso ha creado un servicio de Take Away vegano en Barcelona, Be Clever Be Vegan. Recomienda empezar poco a poco, unirse a los lunes sin carne, o consumirla únicamente en las cenas, como sugiere Safran. Si quieres saber cómo empezar con el veganismo, echa un ojo a nuestros consejos.

Ariana Grande, Liam Hemsworth, Miley Cyrus, Brad Pitt, Sia, Venus Williams, Beyoncé, Jay-Z, Jessica Chastain, Alicia Silverstone, Anne Hathaway, Alec Baldwin, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Dani Rovira, Alejandro Sanz, Sara Sálamo o Enrique Bunbury, son solo algunos más de los muchos famosos veganos. Lo que más nos gusta es que han hecho de su dieta una causa, y aprovechan su voz para luchar por el maltrato animal, el desperdicio alimentario, la sobreexplotación de los recursos y de las personas, o la contaminación. ¡Bravo!

Newsletter Welife

Temas

MedioambienteNutrición

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Alimentación