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Abdomen-hinchado

Salud y nutrición

Estas son las razones por las que tienes el abdomen hinchado

Tener la tripa hinchada es una molestia muy frecuente y son varios los factores que pueden provocar el problema. Si tienes a menudo distensión abdominal probablemente sea por uno de estos motivos.

Por Tamara Izquierdo

3 de noviembre de 2022 / 09:51

No siempre se le pueden achacar a los gases los problemas de distensión o hinchazón abdominal, existen otros motivos que llevan a nuestra tripa a inflarse con las molestias que este hecho suele llevar asociado. Llevar una buena alimentación, evitar el sedentarismo o hidratarse correctamente, son elementos clave para evitar la distensión abdominal. Escuchar a nuestro cuerpo y prestar atención a los cambios que pueden manifestarse en nuestro organismo es fundamental para dar con la tecla que nos diga qué es lo que puede estar fallando. Te contamos cuáles pueden ser las causas de que tu tripa se hinche.

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¿Tripa hinchada otra vez?

Son muchas las razones por las que podemos sufrir la llamada hinchazón abdominal. Una mala digestión después de una comida copiosa, tras ingerir bebidas gaseosas, durante el periodo en las mujeres… son situaciones puntuales que se resuelven fácilmente. Sin embargo, cuando esta distensión se convierte en algo habitual debemos estar atentos a las causas que pueden estar provocando este problema.

Tener la tripa hinchada no es algo poco frecuente en la población y cada vez se dan más problemas de este tipo. ¿Por qué ocurre esto? El Dr. Sebastián La Rosa, médico y profesor de medicina y también experto en terapias alternativas, explica que “todos experimentamos distensión abdominal en algún momento, pero es cada vez más la gente que hace un cambio en su alimentación (o no) y por desconocimiento está continuamente distendida”.

Existen diferentes razones por las que puede darse esta distensión abdominal, y algunas de ellas, aunque seguramente no te lo habías planteado, las provocamos nosotros mismos.

Causas de hinchazón abdominal

Son varias las causas que favorecen la hinchazón abdominal. “Los desórdenes digestivos, como colon irritable o enfermedad de Crohn, son causas de distensión abdominal casi constante en quienes lo padecen” señala el Dr. La Rosa. Pero hay elementos que se dan en nuestro estilo de vida que podemos controlar y que pueden ser la causa de la hinchazón de abdomen.

  • La retención de líquidos: “Debido a que consumimos 10 veces más sodio y menos potasio del que necesitamos” explica De La Rosa. Esto genera distensión e hinchazón, no solo a nivel del tracto digestivo, también a nivel celular.
  • Deshidratación: El agua mantiene el movimiento en el organismo. Si hay escasez, ese movimiento se estanca o ralentiza.
  • Estreñimiento: “Si no tienes buena motilidad y peristalsis, se va a acumular gas por la putrefacción y la fermentación dentro de tu intestino” argumenta el experto.
  • Alergias a alimentos o sensibilidades: Cuando nuestro sistema inmune reacciona frente a una sustancia puede generar hinchazón. Por ejemplo, es algo que ocurre con los lácteos o algunos granos como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.
  • Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado: Si te preguntas cómo puedes saber esto, el Dr. de la Rosa nos da la clave: “esto es fácil de comprobar, sobretodo si hay un dolor o molestia en la linea media por debajo del ombligo al tocar profundamente”.
  • Infecciones: Las infecciones por algunos tipos de levaduras, sobre todo la Candida, pueden desarrollarse de manera exagerada en el tracto digestivo y ser causa de hinchazón abdominal.
  • Oclusión intestinal: Esta causa sería una urgencia y requeriría intervención médica.
  • Otras causas: Los cambios hormonales, enfermedades como el cáncer o tratamientos farmacológicos pueden provocar también distensión abdominal.

¿Qué alimentos comer?

La alimentación es un factor importantísimo a la hora de abordar la salud integral de nuestro cuerpo, por lo que hay que prestar atención a los alimentos que ingerimos si queremos prevenir, evitar o eliminar la hinchazón en la tripa.

El Dr. La Rosa nos hace su recomendación para una dieta que evite la hinchazón. “En primer lugar, habría que consumir alimentos ricos en probióticos (vegetales fermentados, kéfir, etc..), o consumirlos en suplementos, esto puede ayudar a cambiar rápidamente la flora bacteriana del tracto digestivo. Por otro lado, el consumo de verduras y frutas ricas en agua facilita el proceso de desinflamación y acelera la digestión”. Como verás, los probióticos son imprescindibles, no solo para cuidar de tu salud en general, sino para lograr que la hinchazón de tripa desaparezca. Consume chucrut, kimchi, kéfir, encurtidos, kombucha… estos alimentos fermentados van a ayudarte a deshacerte de la distensión abdominal. Si, además, incluyes en tu dieta verduras y frutas, tu tracto digestivo funcionará a las mil maravillas.

Los probióticos ayudan a eliminar la hinchazón abdominal.
Consumir alimentos probióticos va a ayudarte a cambiar tu flora bacteriana y deshacerte de la hinchazón abdominal. / Unsplash

Las especias e infusiones se han usado tradicionalmente en estos casos, ¿son realmente efectivas? “El uso de especias como la pimienta y el jengibre, sobre todo si se usan juntas, disminuyen la distensión rápidamente. También ayudan las infusiones de hierbas, como la de manzanilla. Además, muchas mezclas de hierbas digestivas son sinérgicas, lo cual las hace aún más efectivas que tomarlas por separado” señala el Dr. La Rosa.

Alimentos a evitar

Para no tener problemas de hinchazón hay determinados alimentos que deberías desterrar o minimizar en tu dieta.

Las bebidas gaseosas, el azúcar refinado y los edulcorantes artificiales, los lácteos, los granos y cereales refinados, el gluten, las legumbres o el alcohol, son alimentos que pueden generar distensión abdominal. Olvídate también del chicle o goma de mascar porque va a hacer que tu tripa se hinche aunque te sirva para controlar la ansiedad.

“Estos alimentos tienen mecanismos comunes como alimentar a una flora perjudicial (en el caso de los dulces y cereales refinados), inflaman o irritan (como el alcohol) y distienden la unión entre células en la mucosa intestinal (en el caso de los lácteos)” explica el doctor.

Masticar bien la comida, de 25 a 30 veces cada bocado recomienda el experto, es otra forma muy efectiva de evitar acumular gases que provocan hinchazón.

Come despacio, hidrate bien, haz ejercicio de forma habitual, deja a un lado el chicle, el alcohol, los refrescos y los alimentos a evitar y opta por probióticos y mucha fruta y verdura. De esta forma lograrás que tu tripa deje de inflamarse y ¿por qué no? un vientre plano.

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