X
Alternativas vegetales a la leche de vaca

@Unsplash

Salud y nutrición

5 bebidas vegetales deliciosas que harán que no eches de menos la leche de vaca

Son ricas en nutrientes, reducen el impacto en el medioambiente, son más digestivas y están deliciosas. Te damos 5 alternativas a la leche de vaca que harán que te pases a las bebidas vegetales.

Por Tamara Izquierdo

25 de marzo de 2022 / 08:09

Cada vez hay más personas que optan por sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales. Ya sea por responsabilidad con el medioambiente, por el bienestar animal o por motivos de salud, ya que las bebidas vegetales son más digestivas al carecer de lactosa y de otros alérgenos presentes en la leche. Si quieres comenzar la transición hacia las bebidas vegetales te damos varias opciones para que encuentres tu alternativa perfecta.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Aunque asociamos el término leche a la sustancia segregada por los mamíferos para alimentar a sus crías, lo cierto es que la tercera acepción de la palabra “leche” en la RAE dice que es “el jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas”. Llamaremos entonces leche a estas cinco bebidas vegetales perfectas como alternativa saludable a la leche animal en el desayuno o a cualquier hora del día.

Bebidas alternativas a la leche animal
@Unsplash

Cinco bebidas vegetales para sustituir a la leche de vaca

Leche de avellana

Comenzamos por esta bebida porque es una opción riquísima que seguro que hace que te enganches a las leches vegetales. Las bebidas alternativas a la leche de origen animal no tienen gluten ni lactosa por lo que no tendrás problemas de alergia a la leche o intolerancia al incluirlas en tu dieta.

La leche de avellanas seguro que te recordará a los preparados de crema de cacao comerciales. Tiene un punto dulce buenísimo que hace que sea una opción ideal para añadirla al café, el té o el cacao en polvo. También para repostería es una buenísima alternativa a la leche de vaca.

Es cardiosaludable, neuroprotectora, ayuda a regular el colesterol y posee un alto valor nutricional. Cuenta con proteínas que aportan energía al organismo así que no dudes en incluirla por las mañanas en el desayuno.

Esta bebida vegetal de avellanas es rica en minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio, elementos que fortalecen los huesos y los músculos. Es antioxidante, combate los efectos nocivos de los radicales libres, cuenta con un alto porcentaje de vitamina E por lo que ayuda a mantener una piel más sana. Pero lo mejor es su sabor ¡si eres amante del dulce te encantará!

Leche de coco

No solo vas a poder utilizar la leche de coco en recetas de platos exóticos e internacionales como el curry. También es una bebida vegetal fabulosa para sustituir productos lácteos como la leche, el yogur o la mantequilla.

Tiene una textura cremosa que hace que sea una alternativa estupenda en muchas preparaciones. Es una bebida muy nutritiva, cuenta con grasas saludables que van a proteger tu corazón y a aumentar tu metabolismo favoreciendo el proceso de termogénesis. Además es saciante por lo que no picaras tanto entre horas.

La leche de coco proporciona energía inmediata gracias a sus ácidos grasos de cadena media. Fortalece el sistema inmune, es antibacteriana y no eleva los niveles de glucosa en sangre. Gracias a su contenido en magnesio y potasio previene los calambres.

Puedes usar la leche de coco como yogur con cereales, bayas y frutos secos, para añadir en el café, en batidos, bizcochos… tiene un agradable y suave sabor a coco, pero lo que te va a enamorar es la textura cremosa que tiene. ¡Póngame dos!

Bebidas vegetales sustitutas de la leche de vaca
@Unplash

Leche de almendra

Ya la puedes encontrar en el mercado sin azúcares añadidos, algo que hasta hace relativamente poco era complicado. La leche de almendras ha ganado adeptos en los últimos tiempos porque tiene un toque dulce, pero también por la energía que aporta.

La leche de almendras es rica en ácido oleico, ayuda a regular el colesterol y protege el corazón previniendo enfermedades cardiovasculares. Fortalece los huesos gracias a su contenido en minerales como el potasio, el fósforo y el calcio, por lo que es una buenísima opción para niños y adolescentes, pero también para adultos.

Puedes usarla de la misma manera que utilizas la leche de vaca ya que tienen una consistencia similar. Mira bien siempre la etiqueta porque muchas de las leches de almendra que encuentras en las estanterías del súper contienen azúcar, algo que las hace muy ricas pero menos saludables. Elige la opción sin azúcar y añádele en casa endulzantes saludables como miel o panela.

Leche de avena

Es de las primeras leches vegetales que se comercializaron después de la de soja. Cuenta con menos calorías que las anteriores por lo que si estás con una dieta hipocalórica te recomendamos incluir este tipo de leche en tu alimentación.

La leche de avena es una bebida fantástica para la salud. Es muy digestiva, combate el estreñimiento, es saciante y muy hidratante. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y es muy fácil de combinar. También es cardiosaludable y tiene función protectora del sistema nervioso gracias a su contenido en vitamina B.

Cuenta con minerales como el potasio, el zin y el magnesio que protegen los músculos y los huesos por lo que si eres deportista, la leche de avena es una alternativa perfecta para ti. Algo que te va a encantar es que ofrece un ligero efecto sedante por lo que es ideal para tomar antes de acostarse para ayudar a conciliar el sueño. ¿Eres ya del team avena?

Leche de arroz

Es una bebida vegetal baja en sodio, no contiene gluten y aporta mucha fibra. Este aporte de fibra hace que su ingesta favorezca el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento y mantiene saludable la microbiota.

Contiene vitamina B2, necesaria para la formación de glóbulos rojos, vitamina B1 y vitamina B3. Tiene bastantes menos calorías que las leches de frutos secos y la de coco, por lo que es una interesante opción en dietas de adelgazamiento.

La leche de arroz ayuda a reducir la presión arterial y sus ácidos grasos protegen el corazón. Se digiere fenomenal y además equilibra el sistema nervioso gracias a su contenido en triptófano.

Si quieres dar el salto al mundo vegetal, con estas cinco opciones podrás sustituir fácilmente la leche de vaca. Después de leer sus beneficios, solo tienes que probarlas para elegir la alternativa que mejor se adapte a ti. ¡Te aseguramos que vas a enamorarte de más de una!

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible