X
tortitas fit

Las tortitas fit saludables y sin azúcar que encantarán a cualquiera / @charlesorrico

alimentación saludable

Las tres mejores recetas sin azúcar para dejar a tus invitados locos con el postre

Charles Orrico, especialista en nutrición saludable, explica los beneficios de comer sin azúcar y da algunas de sus mejores creaciones para un tercer plato rico y sano.

Por Adrian Lopez

7 de octubre de 2022 / 15:42

Si eres una fanática del dulce, seguro que el postre nunca falta después de tus comida o tus cenas. Pero como cada vez somos mucho más conscientes de que el azúcar no es todo lo sano que nos gustaría, aunque su consumo es inevitable y además en pequeñas cantidades necesario para nuestro organismo, muchos buscan opciones más saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria (lo que equivale a unos 25 gramos al día). Y no solo se refiere al blanco y refinado sino también a todos los nutrientes y edulcorantes relacionados: la fructosa, la sacarosa, la dextrosa, las maltodextrinas, el sirope de agave, el jarabe de maíz… que están añadidos a muchos de los alimentos que tomamos . Fijarse en la etiqueta de lo que compramos en el hipermercado es crucial para no consumir de más.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar. 

«Un consumo excesivo de azúcar puede derivar en obesidad y problemas metabólicos, entre ellos resistencia a la insulina. También se relaciona con mayor riesgo de infarto cerebral. No significa que tengamos que suprimirlo de nuestro día a día por completo, por ejemplo, la cantidad que tiene una tableta de chocolate 90% por cada 100g no es elevada, además, te aportará grasas saludables y gran cantidad de antioxidantes«, dice Charles Orrico, especialista en nutrición saludable, a WeLife.

Edulcorantes naturales

Hay muchas alternativas de edulcorantes naturales que podemos utilizar para endulzar nuestros platos. Como su propio nombre indica, son los que se encuentran en la naturaleza, proceden de vegetales o de la producción animal. Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes edulcorantes: Miel, stevia, sirope de arce o sacarosa, glucosa y fructosa. 

En este caso cuanto menos refinado sea más saludable será. La stevia es actualmente el endulzante que más se recomienda debido a que además de ser natural, es libre de calorías. Su consumo, sin embargo, debe ser siempre moderado especialmente para personas diabéticas.

«La miel aporta muchos beneficios a nuestra salud, los dátiles también son una buena opción, pero ambos son altos en azúcares naturalmente presentes. Si hasta ahora estabas añadiendo azúcar a tus postres, sustitúyelo por una cucharada de miel o un par de dátiles. También recomiendo polialcoholes como eritritol y xilitol; estudios han demostrado que mejoran la saciedad sin afectar negativamente a la insulina o la glucosa», dice el experto, que añade además que generalmente y de forma ocasional también cree que es importante suprimir la sucralosa, sacarina y aspartamo, ya que pueden afectar a nuestro metabolismo y microbiota de forma negativa.

Cuquigofres

Receta saludable
El postre también puede ser saludable / @charlesorrico

«Quien los prueba, siempre repite«, asegura Charles, quien nos da los ingredientes para hacer cuatro unidades. Debes tener dos plátanos maduros, un huevo, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de avena, 30 gramos de eritritol, una cucharada de levadura química, una cucharadita de sal y 100 chispas de chocolate al 90%.

Para prepararlos, primero mezcla todos los ingredientes por orden hasta conseguir una textura densa y húmeda. Después, en un molde de gofres coloca una bola de masa en el centro y precalienta el horno a 200° C con calor arriba y abajo. Una vez hecho todo esto hornea durante 15min y luego mételos en el congelador durante otros 15. ¡Y listo! Añade tu sirope favorito y disfrutad.

Fit nutella

tortitas fit
Las tortitas fit saludables y sin azúcar que encantarán a cualquiera / @charlesorrico

Con solo tres ingredientes puedes dejar a tus invitados boquiabiertos. Estos fit nutella, que está incluida en los planes nutricionales que tiene este nutricionista en su web, tienen 500 gramos de avellanas tostadas sin piel, 20 gramos de cacao el polvo y 30 gramos de eritritol (cantidad al gusto).

Para prepararlos debes meter en una licuadora de vaso (debe ser potente porque si no puede quemarse) las avellanas, una vez consigas una mezcla densa y homogénea, agrega el cacao y eritritol; ¡Así de fácil! Con esta masa que puedes utilizar varios días puedes hacer las tortitas en una sartén y añadir el sirope que más te guste como fruta fresca o chocolate al 90%.

Arroz con leche

Postre saludable
Charles Orrico nos da la receta de este postre saludable / @charlesorrico

Para realizar esta receta de arroz con leche necesitamos 1,5 litros de leche entera o bebida vegeta, 150 gramos de arroz redondo, 100 gramos de dátiles (u otro edulcorante al gusto), una cucharadita esencia de vainilla,  dos ramas de canela, corteza de 1 limón y corteza de 1/2 naranja.

Una vez los tengas listos todos, hidrata los dátiles con 150 ml de leche caliente durante 10-12 min. Y una vez listos, tritúralos junto a la leche. Después, en un cazo, añade la mezcla que acabas de realizar junto al resto de la leche y añade las cortezas de limón y naranja y las dos ramas de canela. Tras esto, infusiona durante 10-12 min a fuego lento sin que lleve a hervir, añade el arroz (que hierva ligeramente) y remueve durante 15 min.

Cuando haya pasado el cuarto de hora retira la canela y las cortezas y después añade la esencia de vainilla. Apaga el fuego cuando notes que quedan un par de minutos para estar listo, deja reposar y ¡disfruta! 

Temas

Nutrición

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible