X
¿Cómo puedes activar tu metabolismo basal?

¿Cómo puedes activar tu metabolismo basal? / Unsplash

ADELGAZAR

Así puedes acelerar tu metabolismo basal y optimizar la pérdida de peso en tiempo récord

Hablamos de metabolismo constantemente, de si lo tenemos rápido, lento, o de cómo va cambiando con la edad. Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona? Aprende a usarlo a tu favor.

Por Mónica Heras

28 de abril de 2022 / 12:07

¿En qué piensas cuando alguien te menciona la palabra metabolismo? Seguro en una báscula, en tu peso, en engordar o adelgazar a merced de algún proceso que sucede en el organismo y que, aunque no sabes muy bien cómo funciona, fastidia. Para poder tener una autogestión de nuestra salud, no hay nada mejor que conocer el mecanismo de nuestro cuerpo, y por eso vamos a contarte todos los secretos del metabolismo basal y cómo puedes utilizarlo a tu favor para adelgazar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Así funciona el metabolismo

El metabolismo son todas aquellas reacciones bioquímicas que suceden en el organismo para poder vivir. Diríamos que comprende cada uno de los procesos que nos permiten desde caminar o pensar, hasta respirar, regular la temperatura o hacer que nuestro corazón bombee sangre al resto del cuerpo.

Una parte de sus funciones consiste en obtener energía a partir de los alimentos que ingerimos, lo que se conoce como metabolismo catabólico. La otra, sintetiza nuevas moléculas a partir de esa energía que hemos obtenido, y es el metabolismo anabólico.

Una vez que digerimos las grasas, las proteínas y los carbohidratos, se transforman en moléculas más pequeñas, que serían los ácidos grasos, aminoácidos y la glucosa respectivamente. Estos macronutrientes serán utilizadas o almacenados ya sea en los músculos, en el hígado o en el tejido adiposo, dependiendo de las necesidades energéticas que tengamos y de un montón de factores más, como el estilo de vida, el sexo, la edad, etc.

En este proceso, la insulina es la hormona que responsable de decidir de dónde sacaremos energía cuando la necesitemos. Ten en cuenta que cuando tenemos un índice glucémico alto, desarrollamos resistencia a la insulina y metabolizaremos los carbohidratos. En cambio, cuando mantenemos unos niveles adecuados de insulina, se produce la lipólisis, lo que nos permite quemar grasa.

¿Qué es el metabolismo basal?

La relación entre energía y calorías es tan compleja, como íntima, por lo que es importante saber cómo es el gasto energético de nuestro organismo y resulta interesante saber que se hace de 3 formas distintas.

  • A través de la termogénesis, que es el proceso mediante el cual el cuerpo mantiene una temperatura corporal.
  • El movimiento, dentro del cual se comprende el ejercicio físico planificado y las actividades diarias tales como caminar, limpiar, cocinar, etc.
  • Metabolismo basal, es decir, el gasto calórico que hacemos en reposo. Todas las funciones básicas tales como la respiración, el bombeo del corazón, o la producción de hormonas, también emplean energía.

Ahora que ya tenemos claro lo que es el metabolismo basal, te sorprenderá saber que consume ni más ni menos que el 70% de nuestra energía. Además, es inversamente proporcional a los kilos que pesamos, por lo que es uno de los factores que nos hace caer en la tumba metabólica cuando hacemos dietas y perdemos peso muy rápido.

No te olvides de que seguir una dieta hipocalórica puede raalentizar el metabolismo basal y disminuir, por lo tanto, las necesidades energéticas, así que mucho cuidado con consumir menos calorías de las que necesitamos.

¿Qué factores afectan al metabolismo basal?

  • La edad. A mayor edad, menor actividad metabólica. Necesitamos menos energía.
  • El sexo. Las mujeres tienen más grasa corporal con respecto al hombre y el tejido graso es menos activo que el muscular.
  • La masa muscular. Como hemos visto, el músculo requiere más gasto energético, por lo que hace subir el metabolismo basal
  • La temperatura corporal. El cuerpo emplea energía para mantener una temperatura, así que en climas fríos, aumenta el metabolismo.
  • Un problema en la glándula tiroides.
  • Fumar también altera nuestro metabolismo.
  • La menopausia también afecta, te dejamos información para que sepas hasta dónde y qué puedes hacer al respecto.

Acelerando el metabolismo basal

  • Entrenamiento de fuerza. Si bien es cierto que cualquier tipo de ejercicio nos ayuda a acelerar el metabolismo basal, puesto que aumentan nuestros requerimientos energéticos, levantar peso sigue siendo la mejor opción para aumentar el músculo y reducir la grasa.
  • Aumento en la ingesta de proteínas. La asimilación de proteína requiere un gasto energético mayor al de los demás alimentos y el cuerpo emplea más tiempo en hacerlo. Ten en cuenta que mientras tanto el metabolismo trabaja a marchas forzadas quemando grasa para digerirla. Si quieres reducir el consumo de carne, mira estas alternativas.
  • Mantener una buena higiene del sueño. Ya sabes lo importante que es dormir bien y lo mucho que afecta a nuestras funciones vitales, en especial a las hormonas. Recuerda que el mal dormir promueve la resistencia a la insulina, afectando la forma en la que metabolizamos la energía.
  • Ayuno intermitente. A partir de 12 horas de ayuno, nuestro cuerpo se beneficia de una serie de procesos que le ayudan a optimizar los recursos. Entre ellos, que hacemos un mayor gasto de grasa y minimizamos la pérdida de masa muscular.
  • Una buena hidratación. Recuerda que el agua es indispensable para las reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo. Si no nos hidratamos lo suficiente, serán más lentos y consecuencia de ello es que el metabolismo basal, decae.

Temas

Adelgazar

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible