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Las claves para cuidar de tu piel con betacaroteno./Foto: Getty.

Alimentación

Alimentos con betacarotenos que cuidan tu piel y prolongan tu bronceado

Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu despensa esta temporada si quieres lucir una piel bonita y un bronceado saludable.

Por Michelle Avís Melgosa

10 de junio de 2023 / 06:30

Siempre hemos asociado los betacarotenos como el compuesto perfecto para alargar nuestro bronceado. Pero lo cierto es que tiene muchos más beneficios en nuestro organismo, más allá de la estimulación de la melanina. Los betacarotenos son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, precursores de vitamina A que, según la doctora Juana Coronado, del equipo médico de Clínica Mira+Cueto, «es un potente antioxidante«.

«Estos se encuentran en alimentos que tiene muchos colores, es decir, alimentos de origen vegetal, frutas y verduras de colores amarillo, naranja, rojo o verde», explica, y entre sus beneficios también destaca «la mejora de la salud ocular o la intervención en procesos degenerativos a nivel general».

Pero, ¿cuáles son esos alimentos en cuestión? Y, ¿qué función hacen en nuestro organismo? La doctora Coronado nos ha resuelto todas las dudas y nos da más claves para cuidar de nuestra piel.

Qué alimentos contienen betacaroteno

verduras
Alimentos con betacaroteno./Foto: Unsplash.

Como explica la doctora, los alimentos que contienen betacaroteno son aquellos de colores amarillo, naranja, rojo o verde como, por ejemplo, «las espinacas, las acelgas, el brócoli, el pimiento rojo y amarillo, las zanahorias, el boniato o la  calabaza». Pero también frutas como «los plátanos, ciruelas, manzanas, naranjas, mandarinas, melocotones, papaya y mango».

Una vez tengas fichada esta lista de alimentos en tu cesta de la compra, debes conocer bien cuál es la función que tiene el betacaroteno que contienen en nuestro organismo.

Qué hacen los betacarotenos en nuestro organismo

«Se trata de unos potentes antioxidantes naturales, que protegen las células del organismo del daño oxidativo que generan los radicales libres», explica la doctora. Define los radicales libres como «unas moléculas que se acumulan en el organismo y aceleran el envejecimiento. Además, están implicados en varias enfermedades crónicas».

En este sentido, «tenemos que neutralizarlos para evitar que se acumulen y así controlar el daño que generan. Para neutralizarlos, contamos con los antioxidantes, por un lado endógenos, pero que no son suficientes para neutralizarlos totalmente. Por ello, necesitamos más antioxidantes de origen externo que administramos mediante la alimentación y la suplementación», asegura.

Otros beneficios del betacaroteno

Además de prolongar el bronceado, el betacaroteno es bueno para todo lo relacionado con «el poder antioxidante al ser precursores de la vitamina A», explica Coronado. «Nos ayudan a controlar el proceso del envejecimiento no sólo a nivel piel, sino también en el resto del organismo, ya que los radicales libres intervienen en procesos degenerativos a nivel general«, asegura.

La doctora también destaca su poder para «conseguir una piel más luminosa, unificar el tono, tratar las arrugas y, en definitiva, mantener la piel menos envejecida».

Por otro lado, el betacaroteno también «contribuye a mantener una mejor salud ocular, ya que aporta muchos beneficios para la visión, y a mejorar, por ejemplo, procesos catarrales», asegura Coronado.

Otras formas de proteger la piel

Tras conocer la importancia de los antioxidantes en el mantenimiento de una piel saludable, también es importante tener en cuenta la alimentación, la suplementación y la aplicación tópica que realizamos para proteger nuestra piel al completo. La doctora Coronado propone también «una rutina cosmética con antioxidantes, como la vitamina C y el ácido ferúlico».

Con respecto a la alimentación, Coronado recomienda consumir «grasas de buena calidad monoinsaturadas que se encuentran en el AOVE, aguacate y los frutos secos como, por ejemplo, las almendras, avellanas y nueces». También propone «alimentos ricos en Omega 3, EPA y DHA, que tienen propiedades antinflamatorias y que refuerzan el sistema inmune. Algunos de ellos son las sardinas, caballa, atún, bonito, salmón , arenques, jurel aguacate, semillas de chía y lino, soja y derivados».

Coronado también habla de los alimentos ricos en vitamina C y E, que «contribuyen a un funcionamiento óptimo de la piel por sus propiedades antioxidantes. Ricos en vitamina C, como las frutas ácidas como el limón, la lima, kiwi, papaya y verduras de hoja verde, como canónigos y espinacas. Con vitamina E, como el aguacate, aceite de oliva, semillas y pipas en crudo y algas, como el wakame», explica.

Además, la doctora también hace referencia a «la hidratación de la piel, no sólo bebiendo agua, sino también al incluir alimentos ricos en agua como el pepino, piña, sandía y tomate».

Con respecto a la rutina cosmética, la doctora propone usar «sérum antioxidante de vitamina C o bien ácido ferúlico» y no olvidarnos nunca de la «fotoprotección solar SPF 50 adaptada al tipo de piel y renovarla con frecuencia». Y explica: «El 80 % del envejecimiento de la piel está relacionado con la exposición solar, de ahí la importancia de utilizar el protector solar. Es la principal medida antienvejecimiento», recalca la doctora.

Y por último, con respecto a la suplementación, Coronado señala la importancia de «la fotoprotección solar oral, que incluye varios antioxidantes y modulan la respuesta al sol a nivel inflamatorio e inmunológico. También disminuyen la reacción eritematosa de la piel el riesgo de quemadura solar, pigmentaciones, alergias e incluso cáncer de piel».

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