Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
evitar-sentirse-hinchado-comidas-navidad

No hay que dejar de comer lo que nos gusta, pero sí poner límites./ Foto: Burberry.

Alimentación

Trucos de experto para no sentirte hinchado durante las comidas de Navidad

Comer más durante las Navidades es casi inevitable, por eso los expertos en nutrición nos dan algunos trucos para hacerlo de la mejor manera y que no nos siente mal.

Por Michelle Avís Melgosa

23 de diciembre de 2023 / 09:00

Una de las lecciones que nos han dado los expertos en alimentación saludable en nuestros eventos de bienestar ha sido romper con la cultura de las dietas. Para sentirnos bien, en cuanto a alimentación, sólo necesitamos comer de manera equilibrada y crear una conexión con nuestro estómago para saber lo que necesitamos en cada momento. Pero en Navidades esto cuesta más porque tenemos todos esas comidas que nos hacen sentir hinchados a nuestro alcance y esto también nos incita a comer mucho más.

Una dieta equilibrada incluye todos los alimentos repartidos. Eso sí, en las proporciones adecuadas con el fin de cubrir suficientemente todas las necesidades de nutrientes del organismo. Así lo explican los especialistas en nutrición de Sanitas. Pero, ¿qué podemos hacer para comer lo necesario sin pasarnos y no sentirnos hinchados después? Los expertos en nutrición nos dan las claves para disfrutar de las comidas de Navidad sin necesidad de desabrocharte el pantalón tras el postre.

Qué alimentos evitar

Para hacer frente a estas situaciones hay que poner ciertos «límites e intentar compensar», según afirman las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto.  «Una mala ingesta continuada puede desencadenar en envejecimiento, por ello es muy importante saber qué debemos comer, cuándo y de qué manera para no maltratar demasiado a nuestro organismo», advierte la doctora Mira.

TE PUEDE INTERESAR

Una buena forma de evitar esa sensación de pesadez tras comer demasiado (y mal) comienza con la lista de la compra. La doctora Mira recomienda huir de los  alimentos «con grasas saturadas y trans, azúcares, comida basura, carne roja, fritos, snacks, manteca de cerdo, bacon, quesos muy grasos, foie, o embutidos».

Otro de los alimentos con los que debemos tener cuidado son los mariscos. «La Navidad es el momento en el que comemos marisco como si no hubiera un mañana, pero hazlo con mesura», recomienda la especialista en nutrición. Aunque todos sabemos que este es uno de los consejos más difíciles de cumplir en estas fechas, por ello la doctora nos da un truco para comer marisco sin que nos siente mal. Se trata de elegir «los menos calóricos, cocinados al vapor o asados al horno. Puedes comer langostinos cocidos, gambas a la plancha o al ajillo, almejas o berberechos al vapor», señala.

Precaución con los dulces y el alcohol

Otro de los grandes protagonistas en Navidades con los que tenemos que tener especial cuidado es con los dulces y el alcohol. No se trata de no brindar, sino de evitar mezclar y tener especial precaución con el alcohol, ya que «aporta muchas calorías vacías y azúcares, no tiene ninguna propiedad nutricional», alerta la doctora Mira. Una de las recomendaciones que hacen desde el equipo médico de Mira+Cueto es apostar por una copa de buen vino tinto crianza, que tiene un contenido menor azúcares y es rico en polifenoles.

Lo mismo ocurre con los dulces. Si decidimos comer los deliciosos postres que nos ponen en la mesa durante estas fechas, las doctoras de Mira+Cueto recomiendan movernos y comer menos al día siguiente, es decir, «compensar».

OTROS TEMAS WELIFE

Lo que sí podemos comer

La clave está en «mentalizarse y tener en la cabeza una pequeña lista de alternativas menos calóricas», añade. Y en estas alternativas debe haber hueco para los alimentos ricos en propiedades antioxidantes, anticancerígenas y cardiosaludables. Ejemplo de ello son: las frutas cítricas, las alcachofas, el aceite de oliva, las almendras, los cereales integrales, las legumbres, el pescado azul, el pavo o el pollo de corral.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta