Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
batidos detox

Los beneficios de los batidos detox más allá de la pérdida de peso. Foto: Unsplash.

Alimentación

Los mejores batidos detox (y sus beneficios más allá de la pérdida de peso), según los expertos

Los batidos detox no sólo sirven para perder peso de forma saludable, este tipo de bebidas tienen grandes beneficios para nuestro organismo, pero conviene saber cuándo y cómo tomarlas.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de junio de 2023 / 14:34

Con el verano a la vuelta de la esquina ya empezamos a pensar en bebidas frescas, y si además son diuréticas y contribuyen a limpiar nuestro organismo, mejor. Una buena opción pueden ser los batidos detox o detoxificantes, una mezcla densa de frutas y verduras, que pueden contener semillas, hierbas, especias, yogur, y una base de agua o leche.

Como explica la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, «están hechos con ingredientes que pueden ser diuréticos y depurativos, ya que se les atribuye que pueden ayudar a eliminar líquidos y toxinas; aunque lo que realmente hacen es ayudar a los órganos de nuestro cuerpo a realizar su trabajo de depuración».

Si buscas detoxificar el organismo y al mismo tiempo nutrirte bien, los batidos detox son tu bebida. Pero para aprovechar al máximo todos sus beneficios, hemos consultado a la doctora Mira qué mezclas son las mejores y cómo y cuándo tomarlas. Y lo primero a tener en cuenta es que «pueden tener uno o varios ingredientes, pero se caracterizan porque no se elimina la fibra de su mezcla, por lo tanto, conservan sus nutrientes», asegura.

batidos detox
Batidos detox con manzana y brócoli./Imagen: Unsplash.

Beneficios de los batidos detox

Lo primero que debemos saber sobre los batidos detox es que «por sí solos no desintoxican el organismo, sino que ayudan a los distintos órganos depuradores (hígado, riñones, intestino, piel, etc.) a eliminar sustancias y toxinas del cuerpo, lo que también ayuda a desechar algunos de los líquidos retenidos», explica la doctora.

La mayoría de sus beneficios para el organismo son gracias a su alto contenido en fibra. Esto «mejora la digestión, reduce el riesgo de enfermedades metabólicas; también mantiene al intestino limpio, ya que apoyan al cuerpo para eliminar el exceso de agua y evitan el estreñimiento», asegura Mira.

La fibra en conjunto con algunos antioxidantes estimula a nuestro metabolismo para acelerar varios de sus procesos corporales, lo que, según la especialista, «puede impactar en la pérdida de peso. Siempre se obtendrán mejores resultados si se acompaña de alguna actividad física«.

Además de estimular nuestro metabolismo y ayudarnos a eliminar sustancias que nuestro cuerpo no quiere, estas bebidas también «alcalinizan al cuerpo, pues algunos de sus ingredientes regulan el pH de la sangre lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares».

Y si pones el foco en los ingredientes de color verde oscuro, obtendrás un alto contenido de vitamina A, que ayuda a «cicatrizar heridas y a producir colágeno que puede eliminar el acné y mejorar el aspecto del cabello», comenta la doctora.

Las mejores mezclas para un batido detox

En cuanto a las mezclas, en términos generales, la doctora Mira recomienda mezclar dos verduras (hoja verde de base) con media o una fruta para endulzar (así se evitará posteriores picos de glucosa en sangre), y la base líquida. «Lo ideal es conservar la fibra y sus nutrientes sin colar la mezcla», aconseja. Las frutas y verduras se pueden mezclar con:

  • Base líquida como agua, infusión, agua de coco, leche animal o vegetal (almendra, avena, nueces o anacardos).
  • Frutos secos y semillas: almendras, semillas de chía o lino, nueces.
  • Hierbas y especias: cúrcuma, canela, jengibre, albahaca, hierbabuena, cacao en polvo, salvia.
  • Suplementos proteicos: tofu, yogur, proteínas en polvo (soja, guisantes o arroz).
  • Otros: avena, té verde matcha, espirulina, vainilla, dátiles, Stevia, eritriol, entre otros.

Las mezclas que nos propone Mira son las siguientes:

  • Un manojito de espinacas, un puñadito de arándanos, un cucharadita de espirulina, 150 ml de agua o infusión como té verde.
  • Dos manojitos de espinacas, un puñado de perejil, una rama de apio, dos rodajas de piña y 150 ml agua y cubitos de hielo.
  • Un manojito de espinacas, tres hojas de lechuga, un kiwi, una cucharadita de miel y 150 ml agua y cubitos de hielo.
  • Un manojito de espinacas, dos rodajas de piña, 150 ml de agua, cubitos de hielo.
  • Un tallo de apio, una pera madura, un cuarto de aguacate maduro, media taza de agua coco, cuatro hojas de menta, una cucharadita de zumo de limón.
  • Un manojito de espinacas, medio pepino, una rodaja de jengibre de un centímetro, media manzana, cubitos de hielo, 50-100 ml de agua.
  • Media taza de fresas, un cuarto de remolacha cruda, un puñado de arándanos, una cucharadita de zumo de limón, media cucharada de semillas de lino, un cuarto de cucharadita de canela en polvo, media cucharadita de aceite de coco, un dátil deshuesado.
  • Un melocotón amarillo, cinco hojas de salvia fresca, cubitos hielo.

Cómo y cuándo tomarlos para exprimir todos sus beneficios

«El objetivo de la ingesta de estos batidos es darles un descanso a nuestros órganos depuradores y apoyarles para que desechen las toxinas o elementos que nuestro cuerpo no necesita o le perjudican», asegura la doctora Mira. Sin embargo, no podemos tener la idea de que mágicamente nos van a desintoxicar o nos van a ayudar a bajar de peso porque, aunque sí se puedan lograr estos efectos, hay que acompañarlos de una alimentación saludable y de ejercicio.

Por lo tanto, se pueden ingerir de forma puntual para lograr sus efectos beneficiosos, «idealmente no superando los tres días seguidos«, aconseja Mira. «Hay quienes los ingieren de forma diaria durante el desayuno, pero lo ideal es mezclarlos con otros alimentos ligeros. El tomar todos los días estos batidos también puede tener algunos efectos negativos para la salud: se pueden presentar deficiencia de nutrientes, alteraciones electrolíticas y algunos síntomas como náuseas, diarrea, mal humor, mala digestión, irritación en la piel, problemas de sueño o cansancio», advierte.

El hecho de que sean naturales no implica que no sean ricos en azúcares, sobre todo con algunas frutas de mayor índice glucémico. Se recomienda balancear las combinaciones y al menos incluir dos verduras por cada fruta, o máximo una fruta por persona. «Una recomendación es tomarlos durante un par de semanas y descansar de ellos el mismo tiempo que se consumieron, sobre todo si tienen cítricos o frutas con un alto índice calórico», aconseja.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta