Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
Batidos detox.

Batidos detox. Imagen de Pexels.

Alimentación

Batidos detox para limpiar el organismo: cómo y cuándo tomarlos para que de verdad sean efectivos

Los batidos detox nos aporta numerosos beneficios para el organismo, pero saber tomarlos y no abusar de ellos es fundamental para que sus efectos sean realmente efectivos.

Por Michelle Avís Melgosa

17 de abril de 2023 / 17:58

¿Eres fan de los batidos detox para depurar el organismo? Estas bebidas tan deliciosas y fáciles de hacer nos aportan grandes beneficios digestivos, la reducción del riesgo de enfermedades metabólicas e incluso nos ayudan a mantener el intestino limpio. Pero no es oro todo lo que reluce porque para conseguir unos efectos verdaderamente saludables con los batidos detox debes tener en cuenta algunos detalles como la cantidad y frecuencia con la que los tomas, los ingredientes que mezclas o ser consciente de que estos batidos no te van a ayudar a bajar de peso mágicamente. Por eso, hemos pedido consejo a la doctora Dulce Campuzano, del equipo médico de la Clínica Mira+Cueto, para que el consumo de batidos detox sea lo más efectivo posible.

Los batidos detox son una maravillosa mezcla de frutas y verduras que, dependiendo de los gustos de cada persona, pueden incluir semillas, hierbas, especias, yogur y una base de agua o de leche. «Esta mezcla está hecha con ingredientes que pueden ser diuréticos y depurativos, ya que se les atribuye que pueden ayudar a eliminar líquidos y toxinas; aunque lo que realmente hacen es ayudar a los órganos de nuestro cuerpo (hígado, riñones, intestino, etc.) a realizar su trabajo de depuración», define la doctora Campuzano. Y, a diferencia de los zumos, estas bebidas conservan todos sus nutrientes.

Cómo hacer las mezclas de los batidos detox

Una vez nos ha quedado claro que estas bebidas no van a tener un efecto mágico de adelgazamiento, es importante conocer cuáles son las mezclas que serán más efectivas y cada cuánto debemos tomarlas. Entre las frutas que más nos ayudan a depurar y desechar toxinas, Campuzano recomienda las peras, fresas o manzanas porque son «ricas en agua, son diuréticas y depurativas y reducen el colesterol malo», asegura la doctora. Pero si entre tus objetivos también está acelerar el metabolismo puedes optar por el kiwi, el limón o el pomelo. Estas «son ricas en vitamina C y ayudan a eliminar toxinas y prevenir el estreñimiento», añade.

En cuanto a las mezclas con verduras, en términos generales, la doctora Campuzano recomienda mezclar dos verduras, añadirle una fruta para endulzarlo y ponerle una base líquida. «Lo ideal es no colarlo para conservar la fibra y sus nutrientes», explica.

Cada cuánto tiempo es conveniente tomar un batido detox

Pero, para que este tipo de batidos funcione de verdad, no sólo son importantes los ingredientes que mezcles, sino también cada cuánto lo bebas. «El objetivo de la ingesta de estos batidos es darles un descanso a nuestros órganos depuradores y ayudarles a desechar las toxinas o elementos que nuestro cuerpo no necesita o le perjudican», asegura Campuzano. Por ello,  es conveniente ingerirlos de forma puntual para lograr sus efectos beneficiosos, idealmente no superando los tres días seguidos. Y, a pesar de que mucha gente piense que es bueno tomarlos a diario con el desayuno, lo ideal, según la doctora, es que se tomen con alimentos ligeros.

Precauciones y beneficios de los batidos detox

Abusar de los batidos detox puede tener algunos efectos negativos para la salud. «Se pueden presentar deficiencia de nutrientes, alteraciones electrolíticas, y algunos síntomas como náuseas, diarrea, mal humor, mala digestión, irritación en la piel, problemas de sueño o cansancio», asegura la doctora.

Pero, por supuesto, si hablamos de los efectos positivos de los batidos detox en nuestro organismo, podemos encontrar en ellos una forma fácil y deliciosa de eliminar sustancias y toxinas del cuerpo si los consumimos de la manera adecuada. Según Campuzano, «su alto contenido en fibra estimula a nuestro metabolismo para acelerar varios de sus procesos corporales, lo que puede impactar en la pérdida de peso, siempre obteniendo mejores resultados si se acompaña de alguna actividad física«. También ayudan a alcalinizar el cuerpo y a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta