Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
zumos-depurativos-higado

Estos zumos son sanos y te ayudan a sentirte bien./ Unsplash.

Alimentación saludable

Tres zumos depurativos con efecto detox que limpian tu hígado (y además están muy ricos)

No siempre podemos llevar la alimentación que desearíamos. Prisas y estrés contribuyen a abusar de alimentos ricos en grasas, provocando una saturación del hígado. Es el momento de un zumo depurativo.

Por Sara Trueba Rodríguez

2 de marzo de 2023 / 13:00

Eliminar los tóxicos de nuestro organismo requiere un autocuidado constante y sostenido en el tiempo. Llevar una alimentación rica en frutas y verduras, cereales integrales, proteínas vegetales, frutos secos y no abusar de carnes rojas y grasas es el sueño de tu hígado… Hacer ejercicio y evitar el sedentarismo, vigilar el consumo de alcohol te pondrán en lo más alto del ranking de una vida saludable… Darle la espalda al estrés sería ya el no-va-más… Que levante la mano quien se ve capaz de llegar a todo. Silencio en la sala. ¿Quién sale perjudicado? Tu hígado será uno de los primeros damnificados y, por ende, todo el organismo. Antes de que la sangre llegue al río y de que tengas que realizar una terapia de choque agresiva, contempla la posibilidad de cuidar tu organismo incorporando un zumo o bebida depurativa que actúe directamente en tu hígado.

Funciones principales del hígado

«Cualquier alimento que venga empaquetado o precocinado, el pescado cada vez tiene más mercurio, el arroz más arsénico, la cosmética tiene muchos químicos que se absorben por la piel y hay que eliminar, por no hablar de la contaminación… Todo esto lo tiene que hacer el hígado», comenta Laura Martínez, especialista en nutrición y genética en el Instituto Ityos.   

Ten en cuenta que una de las funciones principales del hígado es eliminar los tóxicos del organismo. Sin embargo, para que tengas en cuenta la vital importancia que tiene su buen funcionamiento, destacamos algunas de las 500 funciones que tiene:

  • Emulsiona las grasas y facilita su absorción
  • Elabora bilis, básico para la digestión de los alimentos
  • Es un depósito de hemoglobina
  • Destruye hematíes envejecidos
  • Almacena glucógeno (glucosa), vitaminas A, E, D, K
  • Almacena ácidos grasos, esenciales para la salud cardiovascular y de los tejidos, el colesterol y las neuronas

Según Laura Martínez hay unos signos que nos alertan que nuestro hígado necesita un poco de ayuda. «Tener hinchazón, reflujo, ansiedad,  dificultad para perder peso, un cansancio extremo o exceso de sudoración hay algo que no está funcionando bien». Además, la medicación crónica añade trabajo al hígado por lo que siempre es recomendable llevar rutinas depurativas que mantengan a raya un hígado sobrecargado.

Por eso, tres nutricionistas nos han preparado su mejor zumo depurativo para limpiar el hígado y te lo damos en forma de receta. 

Smoothie de manzana, zanahoria y cúrcuma

Smoothie de manzana, zanahoria y cúrcuma./ Unsplash.

Por Laura Martínez, experta en nutrición y genética en el Instituto Ityos.

Ingredientes:

– 1 manzana
– 2 zanahorias
– 1-2 cucharadas de crema de coco
– 2-3 nueces.
– 1/2 cucharadita de cúrcuma
– Canela al gusto

«Uno de los ingredientes más importantes para detoxificar el hígado son las manzanas por el ácido málico, que hace que la bilis esta más líquida y salga de manera mas fácil por los conductos hepáticos, y la pectina, es una fibra que ayuda a atrapar todas las toxinas», señala la experta.

«Por su parte, la zanahoria es muy importante, rica en betacarotenos, ayuda a estimular y a proteger el hígado. El potasio es vital para la detoxificacion hepática y una de las frutas más ricas en potasio es el coco. Las personas que comen mucha proteína tendrán el amonio alto y hay que ayudar al hígado a eliminarlo porque es muy tóxico, por eso incluyo nueces. La cúrcuma ayuda a desinflamar el hígado y la canela a la circulación».

Zumo detox de chía, jengibre y polen 

Zumo de chía, jengibre y polen./ Unsplash

Por Cristina Barrous, técnico en nutrición y mentora nutricional integrativa.

Ingredientes:

– 1 cucharada de chía
– 1/2 naranja
– 1cm de jengibre natural
– 1/4 de manzana con piel
– 1 cucharita de polen
– 1 cucharita de chips de coco.

«La chía combate el colesterol alto, es antiinflamatoria, reduce la acumulación de grasa, ayuda a no tener la tensión alta y además reduce el estreñimiento. El jengibre recopila células potencialmente peligrosas que se quedan residualmente en el organismo y las elimina. El polen está lleno de enzimas, por lo que facilita la digestión y reduce el esfuerzo de hígado y páncreas», explica Barrous.

«En cuanto a las frutas de esta receta, la naranja, además de su contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a que nuestro cuerpo se limpie mejor, la manzana es buenísima  protegiendo nuestro aparato digestivo por lo que reduce el esfuerzo de limpieza del hígado y las chips de coco, además de sabor, también contribuyen a la reducción del colesterol malo».

Zumo de naranja y fresa 

zumo
Zumo de naranja y fresa./ Unsplash.

Por Silvia Moreno, nutricionista de Akropharma.

Ingredientes:

– 2 naranjas
– Un puñado de fresas

«Este es el zumo más sencillo de hacer, al alcance de cualquiera. Es rico, refrescante y depurativo. Basta con añadir un puñado de fresas y un par de naranjas peladas y batir. Se puede añadir hielo para que quede mas granizado, o un chorrito de agua muy fría si lo queremos más líquido».

Otras recomendaciones

Estas tres recetas se pueden incorporar a la dieta en cualquier momento y tomarlo de manera continuada. No obstante, existen bebidas depurativas que pueden tomarse por periodos de 28 días y en ayunas para conseguir un efecto de impacto positivo en el hígado.

zumo verde
Batido verde./ Unsplash.

– 1 limón exprimido en un vaso de agua
– Zumo de apio
– Zumo de hierba de cebada en polvo mezclado con agua
– Zumo de pepino
– Agua de coco con espirulina

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta