Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
La naranja y el pomelo son dos de los alimentos más alcalinos./ Imagen: Unsplash.
Alimentación
Lo decía el premio Nobel Linus Pauling, tener un pH ligeramente alcalino es clave para disfrutar de buena salud. Si en el término medio está la virtud, te contamos qué alimentos te ayudan a conseguirlo.
Por Sara Trueba
20 de abril de 2023 / 06:40
Descarta la idea de que basar tu dieta en la alcalinidad de los alimentos es una buena opción. Al contrario, y, aunque este tipo de dieta se ha hecho popular justificando que muchas enfermedades (cáncer, obesidad o enfermedades cardiovasculares) podrían desarrollarse en un medio ácido, no tiene ninguna base científica. Otra cosa distinta es incluir en la dieta alimentos alcalinizantes, como el plátano, importantes para mantener el bienestar de nuestro organismo. Te contamos por qué no es necesario llegar al extremo de la alcalinidad de tu pH y cómo conseguir el equilibrio con la alimentación.
Es muy posible que hayas leído sobre las bondades de la dieta alcalina, de lo relacionado que está con la reducción de posibilidades de tener cáncer y otras enfermedades. Es verdad que los alimentos más alcalinos son frutas y verduras, frutos secos etc., y sería lógico pensar que consumir más de ellos siempre será una buena idea. El problema viene cuando eliminamos la ingesta de otros nutrientes ácidos (carnes blancas y rojas, por ejemplo) y los sustituimos por estos.
Según la doctora Kira Visenberg, especialista en Medicina Estética, Antienvejecimiento y Nutrición, el pH mide la alcalinidad o acidez de una sustancia o solución y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el 7 el pH neutro. «El equilibrio ácido-base es fundamental porque muchas funciones de nuestro organismo (digestivas, de oxigenación y metabólicas) son pH dependientes», nos cuenta.
¿Qué ocurre si tenemos un pH más ácido? «Podría indicar una disminución de nuestro sistema inmune, favorecer una calcificación de vasos sanguíneos, pérdidas de masa ósea y muscular… Esto llevaría a la aparición de fatiga crónica y cansancio, caída de cabello, patologías de la piel, etc.», asegura la doctora Visenberg.
¿Y si forzamos al cuerpo a tener un pH más alcalino y huimos de los alimentos ácidos? «Con esta alteración, la piel comienza a perder agua, no es capaz de formar lípidos necesarios y se reseca, por ejemplo. Perderíamos el equilibrio, llegando a la situación de alcalosis», añade.
Por todo esto, la doctora recomienda el término medio y, en todo caso, tender ligeramente a la alcalinidad, pero sin suspender la ingesta de alimentos ácidos en ningún caso. Por eso se considera el pH 7,4 una buena cifra clave para nuestra salud.
Optar por una alimentación rica en alcalinizantes es apostar por una alimentación basada en consumir productos en su forma más natural, aunque hay procesos que también alteran el pH. Así, tal como comenta la doctora especialista en nutrición Kira Visenberg, «los zumos de verduras frescas son más alcalinos que los de frutas frescas en comparación, aunque ambos son alimentos alcalinos».
No debemos olvidar que nuestra dieta debe de ser equilibrada, salvo la diferencia de dieta especializada por una enfermedad, intolerancia o alergia. Así, la ingesta de alimentos alcalinos es saludable siempre y cuando se combine en el porcentaje mencionado con otros ácidos y su ingesta sea de manera periódica.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)