Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
perfumes-recargables-sostenibles

Los perfumes son uno de los productos que más hacen ahora por el medioambiente./ Unsplash.

FRAGANCIAS

Estos son los 10 perfumes más comprometidos con el planeta (eco, sostenibles y recargables)

Oler bien no está reñido con ser sostenible. Todo lo contrario. Algunas de las mejores fragancias del mercado se crean respetando el medio ambiente. ¡Descúbrelas!

Por Cristina Martín Frutos

27 de febrero de 2023 / 13:00

Hace ya algún tiempo que el mundo de la cosmética se puso las pilas en materia de sostenibilidad. La perfumería no podía quedarse a la zaga en esta carrera por contribuir a un mundo mejor. Hasta hace relativamente poco, los ejemplos de fragancias sostenibles eran anecdóticos. Como Angel, de Thierry Mugler, que revolucionó el sector con sus fuentes de refill allá por 1992. Gracias a estas recargas se han reutilizado más de dos millones de frascos y se han reducido unas 400 toneladas de residuos cada año. Afortunadamente, muchos otros han seguido los pasos de este aroma gourmand y el listado de los perfumes más comprometidos con el planeta no deja de crecer.

Pero existen muchas otras acciones sostenibles más allá de las recargas. “Es un aspecto que debe ser abordado de forma holística, incluyendo todas las alternativas respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad disponibles”, asegura Ana Ripoll, perfumista en Iberchem, empresa con más de 30 años de experiencia en la creación de fragancias. De hecho,  Iván Borrego, director general del Beauty Cluster, señala que «toda la cadena de valor está trabajando, no solo las marcas, en mejorar los procesos y disminuir el impacto ambiental de la perfumería».

Del reciclaje al comercio justo

Por su parte, Ripoll apunta que en el proceso de producción se debe priorizar el uso de energías renovables. También se refiere a minimizar el transporte para reducir la huella de carbono.

El envase y frasco es otro punto esencial. Daniel Sánchez, director comercial de Rafesa, empresa de soluciones de packaging, destaca la importancia del ecodiseño. “Lo vemos en envases fabricados de forma totalmente circular como WildGlass, un vidrio 100% reciclado que no descarta las imperfecciones estéticas”. Otras tendencias en este campo serían “las bombas de pulverizado de rosca, que facilita la separación de materiales para su reciclado, así como la recarga”.

Por supuesto, no podemos olvidarnos por las materias primas, alma de la fragancia. «Desde el sector somos conscientes de que los recursos naturales son limitados y continuamente surgen iniciativas para disminuir ese impacto ambiental», afirma Borrego.

Además, dado que muchas proceden de lugares remotos y tan exóticos como, a veces, poco desarrollados, es básico asegurar su trazabilidad. “Han de provenir de comercio justo, lo que regula no solo que la explotación sea sostenible, sino también que los agricultores reciban un precio justo y prolongado en el tiempo”, subraya Adrián Argente, senior perfumery marketing en Scentmate by Firmenich.

De este modo se evitarán situaciones como que los productores de vetiver haitiano -acorde habitual en perfumes nicho y masculinos- ganen de media menos de dos dólares al día (allí, un cuenco de arroz cuesta medio dólar). O que el archipiélago de las Comoras, el mayor exportador de ylang ylang, siga deforestándose a costa de la producción de esta planta.

Fragancias upcycled

Adrián Argente señala otra tendencia sostenible muy destacada en el mundo del perfume: el upcycling. “Permite que los desechos de otras industrias como la alimentaria o la maderera se puedan destilar para obtener un aceite esencial de calidad excepcional”, apunta. ¿Un ejemplo? Algunos perfumes incluyen un acorde de cedro recuperando corteza que tiran fabricantes madereros.

Otra solución interesante la ofrece la química verde, que “permite generar fragancias naturales a partir de recursos renovables y sostenibles, mediante la fermentación o purificación, obteniendo fragancias con bajo impacto ambiental y que evitan la explotación de recursos naturales en peligro de extinción”. Es el caso de Dreamwood, un ingrediente de Firmenich que funciona como alternativa al sándalo, un árbol vulnerable en la India.

Los expertos consultados coinciden en que cada vez encontraremos más perfumes comprometidos con el planeta y la economía circular. “Tenemos que seguir investigando para que todas las fases del ciclo de vida del perfume se realice teniendo un impacto cero en el medio ambiente, o, incluso, teniendo un impacto positivo en las comunidades humanas y en el planeta”, concluye el experto.

Y lo mejor es que todo esto no está reñido con que las fragancias sigan oliendo a limpio y que nos den un toque de estilo extra. Aquí os dejamos las mejores.

1. Like father like son, de El Ganso

Una fragancia de padres para hijos. O de hijos para padres. Esta eau de toilette amaderada especiada, con toques frescos de limón y chispeantes de jengibre y menta, no entiende de edades. Tapón de madera; frasco en vidrio 100% reciclable; cartonaje FSC (procedente de bosque sostenible), el compromiso de esta fragancia va más allá. El nombre y la marca se pueden leer en braille y la Fundación Arcoiris, de integración sociolaboral, colabora con el acondicionado del producto.

2. Eau de toilette Verbena, de L’Occitane

Inspirada en el aroma de los mercados típicos de la Provenza, donde las hojas verdes de la Verbena dejan su aroma cítrico y refrescante, esta eau de toilette se produce de manera totalmente respetuosa con el planeta. Empezando por la verbena biológica, acorde principal de la fragancia, cultivada de forma 100% ecológica por pequeños productores de esa zona de Francia. Precio: 56 euros/100 ml.

3. Paradoxe, de Prada

La última fragancia de Prada, dirigida a una mujer vanguardista, está concebida para fomentar un cambio positivo. ¿Cómo? Incluyendo ingredientes cultivados de manera sostenible, como el aceite de neroli marroquí o la bergamota calabresa.

En su creación se han empleado procesos innovadores que permiten obtener un ámbar natural a partir de caña de azúcar, en lugar de salvia. Además, el frasco es una declaración de intenciones: es recargable y reciclable, pero su diseño no es caprichoso. Ya que se ha creado para limitar su peso y la cantidad de vidrio empleado. Precio: 100 euros/ 50 ml.

4. Angel Nova, de Thierry Mugler 

La nueva versión del universo Angel, de Mugler, llega casi 30 años después que su predecesora. Más afrutada y floral, por supuesto, es recargable. Pero, además, llama la atención porque pone en práctica el upcycling. Para sus notas de rosa, se lleva a cabo un doble destilado. Es decir, tras extraer la esencia de rosa se reutilizan sus pétalos, ya destilados, para dar vida a un segundo acorde más intenso mediante procesos de biotecnología. Precio: 98,65 euros / 100 ml.

5. Girl, de Rochas

Floral, cítrico, con un punto amaderado y, sobre todo, vegano. La última composición olfativa de Rochas contiene un 90% de ingredientes de origen natural. El frasco también ha sido fabricado con parte de vidrio reciclado (40%). Un aroma sostenible que te hará sentir mejor en todos los sentidos. Precio: 54,95 euros/ 100 ml.

6. L’Eau d’Issey pour Homme, de Issey Miyake

Con una fórmula vegana (93% de ingredientes de origen natural), la nueva versión de L’Eau d’Issey gira en torno al elegante vetiver. Eso sí, obtenido de manera responsable. Se obtiene de una granja a pequeña escala en Haití, donde se extrae después de un período de crecimiento de 12 meses de manera que el residuo del cultivo se pueda replantar en el suelo para la próxima cosecha. El frasco se fabrica con un 20% de vidrio reciclado y cuenta con un tapón hecho íntegramente de madera natural, sin plástico, procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Precio: 80 €/50 ml.

7. Chloé Nomade Naturel Intense, de Chloé

Hace más de un año que las fragancias de Chloé añadieron el apellido Naturelle a su nombre. En este caso, Nomade Intense  sigue la estela de su precursora, Nomade. Formulado con una fragancia de origen 100% natural, es un perfume vegano cuyo frasco está concebido para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Además, el jazmín de su jugo se cosecha en Egipto siguiendo prácticas totalmente responsables con la naturaleza y la sociedad. Precio: 180 euros / 1oo ml.

8. My Way Intense, de Giorgio Armani

Como ya hiciera con My Way, la versión Intense busca neutralizar su huella de carbono. Para conseguirlo, tanto la fragancia como el packaging han sido concebidos desde una filosofía 100% sostenible. Sus acordes proceden de ingredientes naturales recolectados, de forma respetuosa, por comunidades locales y colectivos vulnerables; mientras que su frasco es recargable. Huele a bergamota de Calabria; flor de naranjo egipicia; nardo y jazmín procedentes de la India; sándalo de Nueva Caledonia o vainilla de Madagascar… Precio: 83 euros/ 50 ml.

9. Eau de parfum Everyone de Calvin Klein

Concebida como una fragancia limpia (fórmula vegana, alcohol 100% natural y un 77% de ingredientes de origen natural) esta es la primera y única fragancia de categoría Prestige que ha obtenido el nivel Oro de la certificación Cradle to Cradle. Este sello evalúa el rendimiento medioambiental y social de los productos y reconoce su impacto positivo en las personas y en el planeta. Con respecto a sus notas, contiene naranja, té negro y vetiver. Precio: 85 euros/ 100ml.

10.  Agua Fresca Mimosa, de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez ha recuperado sus valores esenciales en el nuevo diseño eco de su mítica colección de aguas frescas. Con frascos reciclados, reciclables -e incluso reutilizables a modo de jarrón- un mecanismo de ensamblaje 100% desenroscable e ingredientes de origen natural, estas eau de toilette vuelven a sus raíces minimalistas de un modo totalmente sostenible. Precio: 34 euros / 120 ml.

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta