Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
Tintes naturales

La coloración natural tiene grandes beneficios para el cabello pero también para el planeta. Imagen: Unsplash

Belleza

Qué es la coloración natural y cuáles son sus beneficios para el pelo

La alternativa más sostenible para cuidar tu melena y el medio ambiente es el tinte natural. Descubre todos sus beneficios, cómo funciona y las razones por las que te vas a pasar a él.

Por Michelle Avís Melgosa

6 de marzo de 2023 / 14:03

Tener pelazo no es solo cuestión de conseguir un color bonito. Se trata de cuidar tu cabello desde la raíz hasta las puntas con productos que tengan los nutrientes necesarios para mantenerlo sano y fuerte. Este cuidado para el pelo comienza con el champú y el acondicionador y llega a la escala de tratamientos como los tintes. Esta elección es más importante de lo que crees, ya que muchos tintes de pelo contienen ciertos químicos que pueden ser demasiado agresivos para tu melena. Frente a esto, la coloración natural ha abierto desde hace tiempo un abanico de posibilidades, que además es responsable con el medio ambiente.

Qué es la coloración natural u orgánica

Lo primero que debes saber sobre los tintes naturales es que su resultado depende mucho de tu pelo, ya que no funcionan exactamente igual que un tinte tradicional. Estos pigmentos pueden estar compuestos por extractos de plantas, flores, algas o barros con activos botánicos que impiden cualquier tipo de impacto en el pelo. Y, a diferencia de los tintes tradicionales, hechos a base de químicos, con los naturales puedes tener la tranquilidad de que no te dañarán el pelo.

La coloración natural nace como una de las tantas alternativas para cambiar el tono de tu pelo y presumir de melena. El más famoso de los tintes vegetales es la henna, una sustancia que proviene de la planta Lawsonia inermis y que se vende en formato de arcilla o en polvo. Desde hace décadas la henna se utiliza para cubrir canas o darle un tono diferente a tu color de pelo. Gracias a esta técnica muchas personas, cuyo cuero cabelludo es más delicado o tienen un pelo muy frágil, han encontrado una buena alternativa para teñir su pelo.

Pero, además de la henna, también existen otras alternativas de origen orgánico para teñir tu melena. Un ejemplo de ello son las fórmulas con varios aceites de caléndula, almendra o argán. Junto a la henna, esta técnica también cuenta con grandes beneficios para el pelo y para el planeta.

Beneficios del tinte natural para el pelo

A pesar de que los tintes naturales no aclaran el cabello, es decir que si queremos pasar de un tono castaño a uno rubio es recomendable optar por otra opción, nos ofrecen muchos beneficios para el pelo. El principal es que al no llevar ningún químico, no tendrán un impacto agresivo en tu pelo, te aportarán brillo, reforzarán tu cabello y te aportarán volumen. Además, nutren con infinidad de vitaminas y minerales a tu melena. Otro de los puntos a favor de esta alternativa es que, para aquellos que buscan un cambio más sutil y no quieren un efecto muy duradero, también pueden ser una buena opción, ya que, con el tiempo, estas coloraciones pierden intensidad.

Beneficios del tinte natural en el medio ambiente

A diferencia de los tintes tradicionales, los naturales no llevan ningún tipo de químico, esto quiere decir que su impacto medioambiental es menor. Los colorantes de origen vegetal son un recurso renovable, mientras que los sintéticos no. Estos últimos contienen numerosos compuestos químicos que contaminan nuestros océanos al expulsar los restos de estos químicos por el desagüe.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Yonqui emocionalCuidar de las abejasTé matchaDesayuno sacianteDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta