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Vuelta al gym

Propósito de septiembre: 5 consejos para recuperar la rutina del ejercicio

Si uno de tus propósitos de septiembre es volver al gimnasio, pero solo pensar en ello te resulta una auténtica pesadilla, sigue estos tips y recupera la rutina de hacer ejercicio en un santiamén.

Por Diana Torres

3 de septiembre de 2021 / 13:15

Para una persona que no está acostumbrada a ello, eso de hacer que el deporte forme parte de nuestras vidas puede volverse cuesta arriba. Por si fuera poco, tampoco han servido de mucha ayuda para la constancia los confinamientos, el teletrabajo o las vacaciones. Pero con la llegada de septiembre, la rutina y la nueva normalidad, dar una nueva oportunidad progresiva al deporte para mejorar tu aspecto o condición física puede ser más fácil que nunca.

Según el preparador físico de Sanus Vitae, Rubén Gadea, “para empezar a practicar ejercicio lo primero que debemos hacer es poner el contador a cero”, para ello, es importante olvidar cuánto deporte practicábamos antes de dejarlo y comenzar muy poco a poco. Y es que adaptarse al hábito del entrenamiento no es sencillo: se necesita fuerza de voluntad, energía y tiempo. Para ir notando resultados, lo ideal es empezar a hacer deporte dos días por semana, así lo recomienda Miguel Piqueras, del centro WWD Concept.

Si quieres mantener la rutina del entrenamiento y superar todos los límites que te propongas, Piqueras y Gadea nos dan 5 consejos con los que podrás conseguir ser constante y triunfar en lo que al deporte se refiere.

1. Elige el deporte que mejor se adapta a tus necesidades

Aunque el running o el yoga estén muy de moda, tal vez no sea lo tuyo. No te dejes guiar por tendencias pasajeras. Todo depende de tu experiencia con el ejercicio físico. Miguel Piqueras aconseja comenzar con una “valoración de la condición física, es decir, un conjunto de pruebas empleadas para medir el rendimiento físico”, algo que debe hacer un profesional. Y es que saber hasta qué punto está preparado tu cuerpo para realizar una actividad, hará que te plantees objetivos realistas.

2. Dosifícate y no sobre-expongas

No lo des todo al principio, o te quedarás sin fuerza. Empieza poco a poco y da tiempo a que tu cuerpo y tu mente se acostumbren a una nueva rutina. El sobreesfuerzo puede ser contraproducente y terminar con tus propósitos antes de lo previsto.

Dosifícate y no sobre-expongas
@Unsplash

Según la OMS, lo ideal es que los días de entrenamiento estén entre 3 y 5, con una actividad de intensidad media con sesiones de alrededor de 45 minutos. Por su parte, Rubén Gadea recomienda que si tenemos un estilo de vida sedentario, empecemos con 2 ó 3 días de ejercicio semanal y vayamos aumentando progresivamente.

3. No empieces haciendo cardio

Piqueras afirma que lo de empezar por la musculación en vez de por el cardio es algo fundamental que muy poca gente conoce: “Primero debe hacerse musculación y luego cardio. El cardio consume el glucógeno de los músculos, por eso siempre se debe hacer después de las pesas. Si lo hacemos al revés, nuestro cuerpo tendrá mucha menos fuerza y los números que obtengamos serán peores”, explica.

4. Cuida tu combustible

Esto significa que comas bien. Tu cuerpo va a necesitar una alimentación equilibrada que te proporcione energía suficiente para realizar la rutina.

5. Prepara el equipo y motívate con él  

Para realizar deporte es muy importante que escojamos un atuendo acorde al ejercicio que vamos a realizar, eso sí, siempre formado por calzado apropiado y ropa cómoda y transpirable.

Prepara el equipo y motívate con él
@Unsplash

Cada vez son más las opciones que nos ofrecen distintas marcas. De hecho, algunas de ellas van más allá y apuestan por la moda sostenible creando outfits que además de ser ideales para la práctica continuada de deporte, son totalmente respetuosos con el medioambiente. ¿Acaso hay mejor forma de motivarse que la de ir con un look cómodo, bonito y sostenible?

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