Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
dolor-ojos-ordenador

Pasamos mucho tiempo delante de las pantallas que dañan nuestra visión./ Imagen: Pexels.

CUERPO

Cinco consejos de experto para evitar que el ordenador machaque tus ojos

Pasamos horas y horas delante del ordenador, algo que afecta mucho a nuestra visión. Podemos notar picor, sequedad y visión borrosa.

Por María Corisco

19 de octubre de 2023 / 18:33

Las consecuencias de pasar horas y horas ante el ordenador no son solo las contracturas o las molestias aunque tratemos de hacerlo todo para evitar el dolor de espalda; también notas que a veces te cuesta enfocar bien, que necesitas aplicarte suero para lubricar tus ojos o que, a ratos, una neblina cubre tu campo de visión. Es el momento de tomar medidas, y te ayudamos con estos consejos para mejorar tu vista y evitar que el ordenador dañe tus ojos.

Estos síntomas que hemos descrito no entrañan una enfermedad oftalmológica, pero sí son claros indicios de que tenemos lo que se conoce como fatiga ocular. No es una cuestión de que las pantallas, en sí mismas, sean malas para los ojos, sino de que cuando estamos concentrados ante ellas, tendemos a parpadear con menos frecuencia y, por tanto, la lubricación del ojo es menor. Como consecuencia, podemos tener visión borrosa, sensación de arenilla, enrojecimiento y dificultad para leer.

TE PUEDE INTERESAR

“Por lo general, la fatiga ocular no es grave y suele desaparecer cuando descansamos la vista. Sin embargo, a veces, los síntomas pueden estar relacionados con patologías más graves. En ese caso, es fundamental acudir a revisiones oftalmológicas”, explica el doctor Jesús Merayo Lloves, director del Instituto Universitario Fernández-Vega. “La exigencia de las actividades intensivas cuando usamos la visión de cerca y el esfuerzo que hacen los ojos cuando realizamos tareas frente a las pantallas también pueden estar relacionados con el aumento de la prevalencia de la miopía. Su incidencia ha crecido considerablemente en los últimos años y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afectará al 52% de la población mundial en 2025”.

Cómo ponerle remedio a la fatiga ocular

Hay cinco claves que dan los expertos para cuidar nuestros ojos a pesar de que tengamos que pasar largos ratos ante las pantallas del ordenador y de otros dispositivos.

OTROS TEMAS WELIFE
  1. Mantener una distancia adecuada -al menos entre 50 y 60 cm- entre los ojos y la pantalla. Además, tener una correcta posición ergonómica, con la espalda erguida, los pies apoyados en el suelo y un plano de lectura de 20 grados de inclinación permite evitar la progresión de la miopía y el ojo seco, pues el párpado superior cubrirá gran parte del globo ocular mientras dirige la mirada hacia el plano inferior.
  2. Realizar pausas siguiendo la regla 20-20-20. Cada 20 minutos de actividad, se necesitan 20 segundos de descanso y mirar a seis metros de distancia (20 pies). Como nos indican desde la Sociedad Española de Oftalmología, (SEO), “en reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional que se debe sostener durante un tiempo determinado. Cuando forzamos nuestra vista a fijarse en pantallas de dispositivos, portátiles o fijos, mantenemos este esfuerzo”. Fijar la vista en el infinito durante unos segundos es esencial para que la vista descanse y se relajen los músculos de los ojos.
  3. Tener una iluminación adecuada es clave para reducir la fatiga visual cuando trabajamos largo rato frente al ordenador. Se trata de crear un contraste adecuado entre la pantalla y el entorno que nos rodea, de forma que el texto y las imágenes sean claramente visibles sin necesidad de forzar la vista. Además, ten en cuenta que la luz demasiado brillante o, por el contrario, demasiado tenue, puede causar una tensión innecesaria en los músculos oculares mientras intentan ajustarse a las condiciones de iluminación.
  4. Parpadear más a menudo y no abusar del tiempo de exposición ante las pantallas. Esto nos ayudará a mantener los ojos hidratados de forma natural. La SEO nos advierte de que «los síntomas derivados de mantener la vista son, en la mayoría de las ocasiones, consecuencia de una falta de parpadeo. La naturaleza de trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si lo comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación visual. Esta disminución de la frecuencia del parpadeo se traduce en sequedad de ojos, irritación, ocular y fatiga visual”. Además, factores como el aire acondicionado y la calefacción también provocan sequedad ocular, por lo que es recomendable controlar la humedad relativa y usar lágrimas artificiales para hidratar.
  5. Realizar visitas periódicas al oftalmólogo. De esta manera, el especialista puede verificar si hay necesidad de usar lentes para relajar el esfuerzo visual continuado. Asimismo, puede realizar un diagnóstico temprano en caso de estar a punto de desarrollar una patología y, si es necesario, implementar un tratamiento oportuno.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta