Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
congelacion-ovulos

La congelación de óvulos es algo que está a la orden del día, pero todavía hay muchas dudas acerca de cómo se hace./ Unsplash

Cuerpo

Cuánto cuesta congelar óvulos y hasta qué edad puedes hacerlo de verdad

La doctora Clara Colomé, directora de IVI Mallorca, contesta a todas las dudas que pueden surgir en mujeres que quieran congelar sus óvulos.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de febrero de 2023 / 18:24

Si estás pensando en tener hijos o tu deseo es ser madre en un futuro, seguramente hayas oído hablar de los diferentes métodos de fertilidad para que las probabilidades de quedarte embarazada asciendan. La congelación de óvulos es uno de ellos y supone una gran oportunidad para aquellas mujeres que tienen claro que quieren tener hijos pero quieren postergar su etapa maternal. Pero, ¿tienes toda la información necesaria sobre este tratamiento? Hablamos con la doctora Clara Colomé, directora de IVI Mallorca, para resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre la congelación de óvulos y sobre todo saber cuánto dinero necesitas para hacerlo y hasta qué edad se puede hacer de verdad.

La congelación de óvulos es un tratamiento de preservación de la fertilidad que consiste en la obtención y conservación de los óvulos para su uso futuro con el fin de aplazar la maternidad con mayores posibilidades de éxito. Según explica el centro IVI, pionero en España en utilizar la vitrificación, este tratamiento consiste en  la vitrificación, una forma específica de congelación de los óvulos que permite mantenerlos a -196ºC, conservando intactas sus características del momento en el que se criopreservaron.

Se trata de una opción con una tasa de de supervivencia muy elevada, entorno al 95% en pacientes jóvenes y, además, la vitrificación no afecta negativamente a los tratamientos reproductivos, ya que los gametos mantienen la misma calidad que la que tenían en el momento en que se conservaron.

Hasta qué edad puedes congelar tus óvulos

Como explica la doctora Colomé la edad ideal para realizar este tratamiento sería antes de los 35 años, ya que está demostrado que se obtienen mejores resultados de vitrificación en los casos de menores de esta edad. «Hemos visto que hay una tendencia a peores resultados en mujeres de más de 35 años en el sentido de que, por ejemplo, por 15 ovocitos congelados con mujeres de menos de 35 años, llegamos hasta casi un 70% de posibilidades de embarazo y esto disminuye con el mismo número de óvulos en mujeres de más de 35 años. Hay casi una disminución del 50% de posibilidades de éxito de tener un recién nacido en casa, dependiendo de la edad en la que congelamos los óvulos», asegura.

Aunque en la mayoría de los casos la regla general es que los 35 es la franja límite de edad para aumentar o reducir las posibilidades de éxito, Colomé explica que este tratamiento se debe personalizar según las condiciones de cada paciente. «Si tenemos 37 años y sabemos que no vamos a buscar embarazo hasta los 40, siempre va a ser mucho mejor tener 5, 10 o 15 ovocitos de 37 años, que los mismos a 40 años.

Cuáles son los riesgos que podemos encontrar

En cuanto a riesgos, Colomé confirma que actualmente son muy pocos y estas complicaciones son mínimas y raras. La hiperestimulación puede ser una de ellas, sin embargo, actualmente hay muchos tratamientos que ayudan a evitar esta sensación. «Lo que puedes tener es sensación de incomodidad, de hinchazón, pero en general las pacientes lo toleran muy bien, y tras la regla, que viene entre 4 y 7 días después de la punción (este proceso dura entre 15 y 20 minutos), las pacientes se encuentran mucho mejor», asegura.

Existen otros riesgos que pueden venir por el propio proceso de la punción, por la anestesia o por la punción folicular, pero la probabilidad de que exista algún tipo de problema por estos motivos es muy baja, ya que estos riesgos son muy mínimos.

Cuánto tiempo se pueden guardar los óvulos

El tiempo de conservación de los óvulos depende de la ley que haya en el momento. Actualmente, Colomé nos cuenta que legalmente se pueden guardar hasta los 50 años. «Una vez la paciente decide congelarlos se les va a decir que hay un destino de ellos si los quisieran inutilizar. Puede ser la destrucción, siempre que haya un informe de dos médicos asegurando que la paciente no se va a poner estos óvulos, puede donarlos a la ciencia y, si hubiera los criterios necesarios, podría valorarse hacer una donación de estos óvulos, pero eso depende de la ley que haya en ese momento«, insiste y además, hay que pasar unos test específicos.

Cuánto cuesta el tratamiento

«Esto depende de la paciente», comenta la doctora, ya que hay mujeres que tienen que hacer más ciclos por tener baja reserva ovárica, por lo que el precio aumentaría, mientras que hay mujeres que tienen mayor reserva en un solo ciclo. Concretamente en IVI, el precio de la vitrificación de ovocitos es a partir de los 2.630 €, pero esto variará en función de cada diagnostico. Además, este centro cuenta con facilidades de pago por medio de financiación para cada tratamiento.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta