X
Los problemas de fertilidad afectan a un 15% de la población española./ Unsplash.

Los problemas de fertilidad afectan a un 15% de la población española./ Unsplash.

SALUD FEMENINA

Cómo acompañar los problemas de fertilidad

Cuando una mujer quiere ser madre y no puede, se enfrenta a un panorama lleno de incertidumbre, con muy poca comprensión por el entorno, de ahí que sea tan necesario tener un buen acompañamiento.

Por Mónica Heras

15 de diciembre de 2022 / 13:17

Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes. De hecho, según informa la Sociedad Española de Fertilidad un 15-20% de las parejas españolas (una de cada seis), tienen problemas para tener hijos, una situación con causas multifactoriales, que van desde anomalías genéticas, hasta llevar un ritmo de vida incompatible con la gestación, destacando el estrés y la mala alimentación.

Además de la parte médica, las mujeres que pasan por esta experiencia suelen sentirse poco comprendidas, solas, incluso juzgadas en muchas ocasiones. Es por ello que han surgido profesionales que las acompañan en esta etapa, como Gabriela Contreras, quien vivió en carne propia los entresijos de la infertilidad. Superó 6 pérdidas gestacionales y realizó 7 tratamientos de fecundación In vitro durante casi una década, hasta que por fin dio a luz a sus mellizos a los 42 años. Su experiencia la transformó de tal manera que ahora está volcada en ayudar a otras mujeres que sueñan con ser mamá y que también están teniendo problemas para conseguirlo.

Gabriela es terapeuta gestalt, Counselor y Coach Ontológico PCC. Además, está especializada en Psicofertilidad y en Terapia sistémico relacional, y hace años trabaja ayudando a otras mujeres con diferentes programas, siempre poniendo el foco en trabajar el balance mental y emocional. 

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Terapia para acompañar los problemas de fertilidad

Las dificultades reproductivas suelen ser uno de los acontecimientos y causas de una de las crisis vitales de mayor sobrecarga crónica que una persona, afirma Gabriela. Como terapeuta en psicofertilidad ofrece acompañamiento y asesoramiento sobre problemas de fertilidad, desde una perspectiva integrativa: «Esta forma de acompañamiento durante la maternidad, marca un antes y un después en tu vivencia como mujer. Es muy desgastante y afecta la salud emocional, física, mental y relacional«.

«La idea sólida es cuidar tu salud emocional. Es el principal objetivo de esta tarea para tener el mejor estilo de vida junto a una sana relación contigo misma y con tu pareja, logrando acortar el camino en la búsqueda de embarazo y disminuyendo el nivel de sufrimiento«. Gabriela brinda un espacio confiable donde reconocer y elaborar el fantasma de la infertilidad, un ámbito para conectarse con el deseo genuino de la maternidad, transformando el tiempo de espera en un tiempo fértil donde desarrollar nuevas ideas y proyectos para evitar poner la vida en pausa.

«También este espacio da la posibilidad de diseñar estrategias, facilitar la permanente toma decisiones, transitar mejor los estudios diagnósticos y comprender las implicancias de los resultados», añade.

Obstáculos psicoemocionales de la fertilidad

Lo primero, explica Contreras, es contemplar que se está en un estado de vulnerabilidad emocional. «Continuamente hay una sensación de tristeza, soledad, frustración permanente, incertidumbre y espera. Todo el día se tiene el tema en la cabeza y no saben parar la rumiación». Además, añade que hay un sentimiento de injusticia, y de culpa. «Todo esto provoca el llanto, la angustia y, como si esto fuera poco, está el factor social y familiar, con preguntas incómodas que te echan sal en una herida abierta. Duele mucho y sientes que no te entienden”.

En este proceso, Gabriela habla de lo determinantes que son las creencias limitantes y los miedos. «Es clave aprender a gestionar esa vocecita fastidiosa que todos llevamos dentro. Esa que por pura supervivencia e inconsciencia, la mayoría de las veces nos ancla en creencias que nos limitan. Dos de las principales son pensar que no somos capaces, ni merecedoras. Esto desencadena que nos ganen la partida aquellos miedos que acechan constantemente».

Acompañamiento en psicofertilidad

Gabriela va de la mano con aquellas mujeres que sueñan con ser mamá y han tenido obstáculos para conseguirlo. A quienes han tenido abortos o pérdidas gestacionales, y quienes encuentran dificultades para volver a quedarse embarazadas (infertilidad secundaria). «Trabajamos para identificar, comprender y aliviar, las importantes repercusiones psicoemocionales que afectan en todas las parcelas y a todos los niveles de la vida.

Su programa ‘Gestar con consciencia’, tiene un enfoque basado en el principio que ‘no podemos dar lo que no te das a ti misma’. «Considero que traer vida es un acto que te marca para siempre. Poder hacerlo desde una consciencia y postura adulta, permitirá que podamos acompañar y guiar con responsabilidad el camino de ese nuevo ser. Generar condiciones para que tenga en su propia vida y la expanda, aportando al bienestar de todos los que vendrán después».

La infertilidad, explica Gabriela, «implica el fuerte shock emocional que supone conocer la imposibilidad de engendrar y, en muchos casos, recurrir a técnicas de reproducción asistida, las cuales son físicamente invasivas, emocionalmente exigentes y que demandan un importante esfuerzo económico«.

La terapeuta hace hincapié en la importancia del grupo en estos casos. «Es un encuentro ritual que genera unas condiciones muy especiales y terapéuticas. Algo hermoso sucede cuando escuchas a otras mujeres que como tú, en cualquier parte del mundo, están sintiendo esa misma soledad, sensación de rareza, inquietud en su alma, desespero y tantas cosas más por no estar logrando ese deseo genuino de ser mamá».

Temas

Psicología

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible