Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Los beneficios de la escalada./Foto: Unsplash.

Ejercicio

Así es como la escalada te ayuda a fortalecer brazos, piernas y core (y te enseña a superar todos tus límites mentales)

Es evidente que la escalada tiene múltiples beneficios físicos, pero, ¿sabías todo lo que te puede aportar mentalmente?

Por Michelle Avís Melgosa

26 de julio de 2023 / 12:58

La escalada es un deporte de montaña en el que utilizas todo tu cuerpo para subir superficies como acantilados, cuevas, paredes de roca o, si se practica en interior, los bloques de una pared de un rocódromo. Sin embargo, este entrenamiento va mucho más allá de lo físico porque también tiene grandes beneficios para nuestra mente. Así lo aseguran los profesores de Arkose, un rocódromo madrileño que recibe a cientos de hijos y padres cada día para exprimir al máximo todos los beneficios de la escalada. Y sí, es una actividad que pueden practicar también los niños, ya que se pueden establecer distintos niveles de dificultad para empezar a practicarlo desde pequeños sin ningún problema y total seguridad.

Además de los numerosos beneficios físicos y mentales que tiene la escalada, el entorno de este deporte es otro de sus atractivos. Si lo practicas al aire libre, no cabe duda de que contarás con magníficas vistas. Pero si lo haces en un recinto cerrado, como los rocódromos, también tendrás un entorno repleto de diversión y buen rollo. Porque si hay algo que destaca en el mundo de la escalada, es el compañerismo.

TE PUEDE INTERESAR

Qué beneficios tiene la escalada en nuestro cuerpo

La escalada es un deporte muy completo para «el desarrollo de los músculos profundos», aseguran los profesores de Arkose. Tanto si lo practicas en exterior como en interior, porque lo bueno es que en su versión indoor también fortaleces brazos, piernas y core. «La escalada de bloque en interior desarrolla el fortalecimiento muscular, la movilidad del cuerpo y la explosividad, que es la reacción de los músculos ante un estímulo espontáneo», afirman los expertos de este deporte.

Arkose Madrid./Foto D.R.

Qué beneficios tiene la escalada en nuestra mente

Además de sus beneficios físicos, la escalada también cuenta con interesantes efectos positivos para tu mente que «son muy significativos», según explican en Arkose. La escalada es un deporte que fomenta actitudes muy interesantes, como «el sentimiento de logro y confianza en uno mismo, mejor manejo del estrés y la concentración, autocontrol y la capacidad de superar los límites», explican.

«Escalar es un tipo de ejercicio que favorece la producción de endorfinas y adrenalina, dos hormonas muy beneficiosas para el organismo que repercuten en la mente. La endorfina, también conocida como la hormona del bienestar, se segrega rápidamente en el cuerpo durante la práctica deportiva o al superar nuestros límites», destacan.

Cómo iniciarte en este deporte

Pese a que muchos piensen que la escalada es un deporte de riesgo, se trata de un tipo de ejercicio que «se realiza de manera completamente segura», explican los expertos. En el caso de la escalada de bloque en interior, «las paredes no superan los 4,50 metros de altura, con gruesas colchonetas en el suelo para una recepción suave en caso de caída».

Para empezar a escalar, lo primero que debes tener en cuenta es la equipación que requiere este deporte. Aquí, debes poner especial atención, ya que los complementos que se usan para escalar no son objetos cotidianos que puedas tener en casa. Es necesario hacer una pequeña inversión inicial porque tienes que comprarlos o alquilarlos. Aunque también puedes pedirlos prestados. Estos son los cinco elementos imprescindibles:

  1. Pies de gato. Se trata un calzado especial capaz de proporcionarte el apoyo necesario para los distintos tramos de la escalada. Al principio, puede ser que no te resulten cómodos debido a su ajuste apretado, pero poco a poco te irás acostumbrando a ellos y verás que se adaptan muy bien durante la actividad.
  2.  Arnés. Es otro de los elementos fundamentales de la escalada. Sirve para conectarte con la cuerda y, por tanto, con la persona que te está asegurando. Debes ajustarlo correctamente y, al mismo tiempo, te debe permitir libertad de movimiento.
  3.  Los aseguradores también son muy necesarios en esta actividad. Son unas piezas que ayudan al frenado de la cuerda y se utilizan para retener una posible caída. Hay que revisar, antes de empezar, que encajan bien en los mosquetones.
  4.  Las cuerdas de escalada. Las hay de distintos tipos, que dependen de la modalidad de escalada que hagas y de tu nivel como escalador.
  5. Bolsa de magnesio. Se utiliza para tapar los poros de las manos y evitar la sudoración para que no resbales durante la práctica.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta