Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
NO TE PIERDAS 14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Puedes brincar de alegría, pero también porque saltar es bueno para ti. Foto: Freepik.
Ejercicio
Combate la osteoporosis, aumenta la resistencia muscular y, además, empodera. Si empiezas a notar tu cuerpo oxidado, es el momento de ponerte a saltar.
Por María Corisco
9 de febrero de 2024 / 12:30
¿Hace cuánto que no saltas? Si te tienes que remontar a los tiempos del colegio y la comba, o no recuerdas cuándo fue la última vez que diste botes en un concierto o brincaste con tus amigos sin ton ni son, probablemente te interese saber que saltar no es solo un juego o una expresión de alegría: es, también, uno de los mejores ejercicios que puedes hacer por la salud de tus huesos y de tus músculos… y por tu bienestar.
A menudo se tiende a pensar que saltar es cosa de jóvenes y que, pasada una edad, los saltos ponen en riesgo las rodillas y articulaciones. Pero no tiene por qué ser así, explica João Mota, fisioterapeuta y profesor en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE: “Sabemos que beber agua es bueno, pero no por ello vamos a beber seis litros de agua al día, porque nos hará daño; del mismo modo, podemos afirmar que es bueno saltar, sin que eso implique estar saltando a todas horas o en todos los entrenamientos”.
Las ventajas de saltar se conocen desde hace tiempo. Entre ellas, Mota destaca que “se trata de un tipo de fuerza muy asociado a la capacidad funcional, es decir, a la capacidad de moverse, de hacer cosas en sus día a día. Algo muy importante a medida que cumplimos años. Recibir ese estímulo, el impacto de la carga -que no deja de ser tu peso, por lo que se llama autocarga-, es fantástico”.
En concreto, detalla el experto, “el salto es excelente para frenar la pérdida de densidad ósea, pues contribuye a mejorar el tejido óseo y la salud ósea en general”.
“Con el salto se trabaja la fuerza de reacción, la fuerza explosiva y la velocidad -explica el experto-. Y también es bueno para el tendón, especialmente para la unión miotendinosa, una estructura que se rompe con frecuencia”.
“Saltar es fantástico para la salud, pero tiene sus limitaciones: si te has roto el menisco o el ligamento cruzado… pues evidentemente no podrás hacerlo. Habrá que volver a readaptar los tejidos y entrenarlos, y dejar el salto para una fase posterior”. Otro cuidado que hay que tener, continúa João Mota, es “si se está tomando alguna medicación que interfiera con la hidratación de los tejidos. Es el caso de uno de los más conocidos fármacos contra el acné, que deja deshidratados los tejidos. Eso es una contraindicación”.
Por lo demás, concluye, “saltar es vida. Moverse sin límites es realmente muy importante… y, además, empodera. Porque no se trata solo de sus efectos físicos: muchos pacientes me cuentan el subidón que han tenido y dicen ‘pensaba que esto no lo podía hacer, creía que jamás iría volver a saltar en mi vida’. Ese subidón no tiene precio”.
WeLife hoy
Recuperar pelo dañadoConciliar el sueñoMasaje de cabezaParecer mayorParejas helicópteroAlimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Mente
_Qué son las parejas helicóptero, el tipo de crianza obsesiva que arrasa ahora en España
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Memoria
_Mantén la memoria ágil a partir de los 50 con estos siete hábitos fáciles recomendados por una neurocientífica
Siguenos :)