MENTE
_Siete formas de potenciar (y mejorar) la memoria y la concentración
NO TE PIERDAS ¿Son preocupantes los lapsus de memoria? Qué hacer cuando se te olvida algo (y lo tienes en la punta de la lengua)
Mujer haciendo ejercicio en la playa./ Imagen: Pexels.
Ejercicio
Calcular cuánta energía consumes (según tu constitución y estilo de vida) es esencial para conocer tu déficit calórico y perder grasa. Combínalo con ejercicio de fuerza y cardio y llegarás al objetivo.
17 de junio de 2023 / 06:30
Todos alguna vez hemos necesitado perder algo de peso. Por salud, por estética o con objetivos deportivos, nos hemos visto encima de la báscula, planeado dietas imposibles de cumplir (y altamente peligrosas) o solicitado los servicios de un entrenador personal para lograr el máximo resultado en el mínimo tiempo. Pero lo que de verdad deberíamos tener en cuenta en este aspecto es el déficit calórico.
Es una fórmula que nos indica cuántas calorías debemos dejar de consumir con el objetivo de perder grasa, y por ende, conseguir perder peso. Cada cuerpo, constitución y estilo de vida (más o menos activo) define su propio déficit calórico y este se halla con un poco de información y una sencilla fórmula matemática.
Por supuesto, hay una serie de factores que influyen directamente en las calorías de menos que debemos consumir para entrar en ese déficit. Antes de ponernos a calcular, debemos conocer:
Básicamente, necesitas conocer tu TMB para saber cuántas calorías necesitas para vivir. A partir de ahí, añadiendo la energía que necesitas según la actividad física que realices diariamente, y restando 500 kcal, tendrás tu déficit calórico. Esta es la fórmula:
Si eres mujer, mides 1,72, pesas 59 kg y tienes 45 años, tu TMB sería de 1279 kcal diarias.
Ahora es necesario agregar la actividad física que realizas:
Así, al ejemplo anterior, con ejercicio dos o tres veces por semana, se le daría una energía total diaria de 1758 calorías. Restando 500 calorías lograría la ingesta diaria necesaria para entrar en déficit calórico: 1258.
Si no realizas ejercicio, las 500 calorías se restarán directamente a la Tasa Metabólica Basal, por lo que, en consecuencia, será necesaria una menor ingesta calórica, más difícil de mantener en el tiempo hasta llegar al objetivo.
Te proponemos una rutina sencilla que se puede practicar durante 15 minutos dos o tres veces a la semana. Se compone de seis sencillos ejercicios de fuerza y cardio. El objetivo es perder grasa, no masa muscular. Por ello, el nutricionista Mario Ortiz no recomienda hacer demasiado cardio, sino combinarlo con ejercicio anaeróbico (ejercicio de fuerza o carga).
Antes de iniciar el ejercicio físico, recuerda calentar antes; realiza series de 30 segundos y repite la tabla completa cuando finalices el último ejercicio; y descansa 15-20 segundos entre ejercicios.
Tabla de ejercicios básica:
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
VapeadoresDejar de picar entre horasLas deportivas más cómodasYoga a cualquier edadSuelo pélvicoMENTE
_Siete formas de potenciar (y mejorar) la memoria y la concentración
ALIMENTACIÓN
_Cómo dejar de tener hambre siempre: así puedes controlar el apetito fuera de las comidas
Lifestyle eco
_Cinco firmas sostenibles made in Spain que le tienes que copiar a la reina Letizia
Alimentación
_Altramuces, el picoteo saludable cargado de proteínas que no engorda
Ejercicio
_Harvard lo confirma: el yoga es el mejor ejercicio para hacer a cualquier edad y sentirte joven siempre
Siguenos :)