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El jogging se diferencias del running, principalmente, en la intensidad./ Imagen: Pexels.

Ejercicio

¿Qué es el jogging? Estos son los beneficios del running para todos los públicos

Trotar de forma lenta y constante con el objetivo de tener una vida más saludable puede ser un buen comienzo si quieres empezar a correr.

Por Sara Trueba Rodríguez

3 de mayo de 2023 / 09:39

Hay bastantes diferencias técnicas entre jogging y running, aunque en realidad, y visto desde un punto de vista global, la diferencia básica será la que marca la intensidad de la carrera. Se dice que el jogging consiste en trotar de forma lenta, pausada y constante, pero sin afán de superación ni con la intención de entrenarse para una competición (ni siquiera popular). Se entrenan los runners, compiten los runners y a ellos se les deja toda la responsabilidad de mejorar su propia marca.

El boom del jogging llegó en la década de los 60 y 70 en EEUU y la realidad es que, desde sus inicios hasta ahora, se ha consolidado como una práctica más social y menos ambiciosa, aunque eso no le resta beneficios potenciales.

Beneficios del jogging

Aunque el reto no sea el de participar en una carrera o hacer la media maratón, el jogging puede ser un objetivo en sí mismo. No obstante, y tal como asegura el profesor: «En caso de recomendar una de las dos actividades [jogging o running], si venimos de ser completamente sedentarios, lo lógico sería empezar caminando luego comenzar a hacer jogging y en cuanto tuviéramos la mínima condición física empezar con carrera y mantener esta actividad».

Aún así, el jogging sigue siendo actividad física y, como tal, tiene grandes beneficios, especialmente a nivel físico:

  • Mejora la resistencia aeróbica, lo que significa que haremos nuestro corazón más fuerte, haciéndolo funcionar de una manera más eficiente acostumbrándolo a realizar actividades físicas durante períodos de tiempo más largos con poco esfuerzo y poca fatiga.
  • Mejora el sistema cardiovascular. Correr es un esfuerzo y el corazón responde bombeando más sangre al organismo.
  • Aumenta la densidad ósea, fortalece huesos y articulaciones, lo que lleva a ser un mejor sostén para el individuo.

Diferencias entre jogging y running

Según Vicente Javier Clemente, profesor de Entrenamiento en la Universidad Europea, «cuando hablamos de jogging o de running, estamos refiriéndonos a un mismo movimiento de traslación cuya única diferencia es la intensidad a la que la realizamos».

Cuanta más intensidad le demos a la carrera, más nos alejaremos del jogging, aunque activaremos el metabolismo anaeróbico y esa concentración de ácido láctico hará que ganemos masa muscular. Si la intensidad del entrenamiento es aeróbico, estaremos ganando resistencia cardiovascular. Es decir:

  • Jogging: se centra en generar resistencia del sistema energético aeróbico (producir energía con oxígeno).
  • Running: debido a la mayor intensidad del entrenamiento, los músculos trabajan más y es entonces cuando entra en juego el umbral láctico (ácido láctico en el torrente sanguíneo). Superado ese umbral, el cansancio se incrementa.

Además, también hay algunas diferencias en la técnica a la hora de realizar. Por ejemplo, los joggers suelen balancear el pie en el suelo, sin esforzarse demasiado en la técnica de la pisada. En cambio, los corredores saben que la pisada es determinante. En el jogging, se mantienen los brazos delante del cuerpo, mientras que los runners los balancean. Los que hacen jogging suben poco las rodillas, así, al reducir el movimiento se conserva más energía para trotar más tiempo. Con el jogging no se pierde peso, a diferencia del running, que te ayuda a ganar músculo y a perder grasa.

Así, la delgada línea que separa una práctica de otra se llama intensidad y será la que marque la diferencia, no solo en el esfuerzo empleado sino también en los beneficios obtenidos.

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