X
¿Hay que sudar para quemar calorías?

¿Es necesario sudar para quemar calorías? / Pexels

CUERPO Y EJERCICIO

¿Es necesario sudar para quemar calorías?

Uno de los mitos más extendidos a la hora de hacer deporte es que a mayor nivel de sudoración, mayor nivel de quema de calorías. Pero, ¿es cierto? Christian Sanz, experto en actividad física, nos lo cuenta

Por Alba Armida

14 de octubre de 2022 / 10:12

¿Quemaré más calorías si sudo más? Seguramente te habrás hecho esta pregunta en alguna ocasión. Para resolverla hemos hablado con Christian Sanz, coordinador actividad física de Metropolitan Iradier, que nos ha aclarado los mitos que circulan en torno a este tema y nos propone un plan de ejercicios realmente efectivo para quemar calorías.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando un usuario desea quemar calorías, es que el momento en que se comienza a quemar en mayor medida la grasa corporal dependerá del cuerpo y metabolismo de cada persona (tipo de alimentación, nivel de entrenamiento, edad, género, etc.) y de la actividad física que realice. Lo importante es el déficit energético que una persona haya conseguido al final del día, es decir, evitar consumir más calorías de las que se gastan e intentar que estas provengan de alimentos saludables.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La sudoración es un fenómeno positivo debido a que favorece la liberación de toxinas y otros desechos celulares. Y es que exponer tu cuerpo a las altas temperaturas ayuda a la función de purificar tanto órganos como piel. Además, ayuda a eliminar la celulitis, las manchas y otras cuestiones más insignificantes. En definitiva, el cuerpo es sometido a una sensación de rejuvenecimiento que notarás tanto a nivel interno como externo.

En definitiva, el sudor no es la principal causa que provoca la quema de calorías, ya que este fenómeno lo que provoca es la pérdida de más cantidad de líquido de lo habitual y en consecuencia líquidos del cuerpo, aclara Sanz, desde Metropolitan Iradier, uno de los gimnasios más completos de la zona alta de Pedralbes, en Barcelona.

¿Si sudo más, perderé más peso?
A más sudor, más pérdida de líquidos. / Pexels

¿Es peligroso sudar mucho?

Cuando practicamos actividad física, nuestra temperatura corporal se eleva y el organismo se autorregula a través del sudor. Por ello, es importante destacar el papel que juega el proceso de sudoración en el día a día.

Generalmente, las personas sudan cuando experimentan cambios de temperatura o realizan ejercicio. Por ello, la respuesta del cuerpo a este cambio de ambiente es el sudor. Este fenómeno no es peligroso para la salud si se mantiene en términos saludables establecidos por los expertos en este campo.

Sin embargo, una sudoración excesiva puede ser la afección conocida como hiperhidrosis, es decir, la sudoración excesiva en determinadas áreas del cuerpo, provocadas por un desequilibrio en las glándulas sudoríparas. En este caso, no necesariamente tiene relación con el deporte y sería conveniente acudir a un médico con el que revisar y mantener pautas con el fin de evitar que pueda ser un impedimento para el día a día de cualquier persona.

El running es un buen ejercicio para quemar calorías
Correr es un buen ejercicio para quemar calorías. / Unsplash

Otra duda que suele rondar en torno al deporte y la sudoración es por qué unas personas sudan más que otras. Christian Sanz nos los aclara:

“Nacemos con glándulas sudoríparas (son las encargadas de liberar toxinas desde el interior de nuestro organismo), pero no se activan hasta llegada la pubertad, cuando el cuerpo inicia un proceso de equilibrio interno. Una vez activadas, cada persona suda más o menos en función del estilo de vida que se lleve, si fuma o bebe alcohol, además de su composición corporal. La superficie corporal y la masa, son las variables que provocarán mayor o menor sudoración corporal, siendo las personas de mayor tamaño las que sudan más”.

Entrenamientos efectivos

Generalmente, y si el objetivo es quemar calorías, los expertos aconsejan realizar entrenamientos de alta intensidad, tipo HIIT o Tábata, para elevar el metabolismo basal y así quemar calorías no solo al entrenar, sino también en reposo, una vez se haya terminado. Si, por el contrario, se toleran mejor las sesiones de menor intensidad, se requerirá una mayor frecuencia semanal y duración de la sesión, pasando a realizar unas 5 o 6 sesiones semanales de 1 h a 1 h 30 min.

Ejercicios de alta intensidad

Push Ups para quemar calorías
Lo ideal es hacer una serie de 20 repeticiones de Push Ups. / Unsplash

Desde Metropolitan y de la mano de Christian Sanz, nos proponen la siguiente tabla de ejercicios de alta intensidad:

  • Scissors jacks (ideal 30 repeticiones): Desde una posición inicial, con piernas juntas y algo flexionadas, lleva simultáneamente una pierna adelante y otra atrás, emulando el movimiento de correr, pero sin apenas despegar los pies del suelo y sin desplazarte. Acompaña con el movimiento natural de los brazos.
  • Lateral hops (ideal 30 repeticiones): De pie y con las manos en la cintura, salta con ambas piernas hacia un lado y hacia el otro, imaginando una línea que no puedes pisar y sin parar en ningún momento.
  • Quickseat (ideal 10 repeticiones): Parte de una posición de pie, ponte en cuclillas hasta que las manos apoyen en el suelo, desde esa posición extiende las piernas a la vez en un solo movimiento para sentarte en el suelo e inmediatamente después realiza todo el movimiento al revés hasta acabar en la posición inicial.
  • Push ups (ideal 20 repeticiones): Tumbado boca abajo, las palmas de tus manos firmemente apoyadas en el suelo a la altura de tu pectoral. Empuja para levantar tu cuerpo del suelo mientras tus manos y punteras de tus pies continúan apoyados. Intenta mantener tu espalda recta todo el recorrido y sin tensión en zona lumbar. Si necesitas adaptar la intensidad puedes realizarlo con rodillas apoyadas en el suelo. Si prefieres aumentar la dificultad, sube tus pies a una silla o cualquier otro elemento.
  • Squats (ideal 20 repeticiones): con las piernas abiertas al ancho de hombros, relaja los brazos hacia abajo, entre las piernas y con las palmas abiertas. Realiza sentadillas manteniendo los brazos estirados.

Fajas o ropa especial para sudar más

No es raro encontrarse en las redes sociales videos en los que la gente se envuelve en papel film o en fajas con el objetivo de sudar más mientras entrenan. Pero, como hemos dicho, esto lo único que provoca es una pérdida de agua. “Sus efectos pueden resultar negativos para el cuerpo, provocando deshidratación y haciendo que el sudor quede atrapado entre la piel y el papel film, lo que se traduce en infecciones e irritaciones cutáneas”, aclara el Coordinador de Actividad Física de Metropolitan Iradier.

Las fajas especiales o el papel film no son beneficiosos, pero nada tienen que ver con la ropa deportiva fabricada para favorecer la sudoración. Esta sí tiene unos beneficios asociados:

  • Ayuda en la liberación de cortisol, una hormona primaria del estrés, que se libera de su corteza suprarrenal cada vez que realizamos actividad física. En ocasiones las personas necesitan percibir mediante el sudor que han realizado una buena rutina de entrenamiento.
  • Útil en determinados ambientes: ya hemos visto que este tipo de material actúa como aislante térmico, por ello es importante destacar que nos será útil cuando entrenemos en el aire libre y, por lo tanto, nuestro cuerpo necesite mantener un equilibrio térmico corporal interno con el que poder seguir con la rutina.
  • Estabilidad del core central: en ocasiones, y en función del material con el que esté compuesta la pieza de ropa, puede actuar como un estabilizador de la zona central del cuerpo con el que mantener la postura firme durante el desarrollo de los ejercicios, evitando así cualquier técnica que pueda resultar dañina para el cuerpo.

Temas

AdelgazarEntrenamiento

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Ejercicio

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Ejercicio

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible