X
Dieta depurativa para resetear el cuerpo

Si necesitas darle un descanso a tu organismo, apúntate a la dieta depurativa. / Unsplash

Salud y nutrición

¿Cómo depurar el organismo después del verano sin volverte loca?

Después de los excesos veraniegos toca darle un descanso a nuestro organismo y nada mejor que una dieta depurativa que limpie y recupere la salud de nuestro cuerpo.

Por Tamara Izquierdo

21 de septiembre de 2022 / 17:35

En verano es cierto que nos relajamos más, cambiamos de hábitos, cometemos algunos excesos… es algo totalmente normal y humano, y ¿por qué no? Un autocuidado que nos merecemos y que mejora el estado de ánimo. Sin embargo, mantener esos hábitos de manera continuada no es nada saludable, como en todo, la dosis hace el veneno, así que volver a una dieta equilibrada y sana en la rentrée es una buena idea. Pero antes, tal vez necesitemos un proceso para liberar toxinas a través de la alimentación y una dieta depurativa. Siempre pautada por un profesional de la nutrición. 

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El cuerpo es sabio

Tan solo hay que pararse a escuchar a nuestro cuerpo para saber qué necesita. ¿Has tenido alguna vez antojo de naranjas o mandarinas? Seguramente necesitarás un plus de vitamina C. El organismo sabe lo que necesita pero no siempre escuchamos las señalas que nos manda. La higienista nutricional Sandra Sadler nos propone una dieta depurativa perfecta para reconectar con nuestro cuerpo y recuperarnos de los excesos vacacionales.

Sadler nos explica que podemos realizar una dieta depurativa de 7, 14 o 21 días. Lo ideal es empezar poco a poco y observar las señales que nos manda el cuerpo. “El cuerpo sabe bien lo que necesita. Simplemente debemos estar atentos y preguntarnos ¿qué he notado los primeros días de la dieta?, ¿se ha producido algún cambio?, ¿le sienta bien a mi cuerpo esta alimentación?, ¿tengo un mejor sueño o más alegría? De esta manera podemos saber si alargar la dieta o no hacerlo, respetándose siempre” apunta la experta.

Dieta depurativa para eliminar toxinas

La dieta depurativa que nos propone la higienista nutricional, supone una limpieza, una depuración consciente y amorosa de nuestro cuerpo. ¿En qué consiste esta dieta? En tomar determinados alimentos durante los días que dure el descanso que le vamos a dar al organismo.

  • Frutas: Siempre tan apetecibles y repletas de vitaminas, las frutas no podían faltar en ninguna dieta saludable. Eso sí, para aportar las vitaminas que el cuerpo necesita para recuperar y mantener la vitalidad, se recomienda comer la fruta entera. Aunque se puede beber zumo de fruta, al exprimir la fruta eliminamos la fibra y utilizamos más piezas así que los niveles de azúcar en el zumo son mayores. Lo ideal es tomar la fruta entera y masticar bien, ya que la digestión de la glucosa empieza en la boca al contacto con la saliva.
  • Verduras: Aunque no estamos muy acostumbrados la mayoría de los mortales a tomar verduras crudas, lo cierto es que son sanísimas y aportan todas sus vitaminas y minerales consumiéndolas de esta manera. “El 80% de la verduras deberán comerse crudas en ensalada o como un smoothie o un zumo. ¿Sabías que un vaso de zumo de verduras prensadas en frio puede llegar a aportar los nutrientes de un kilo de vegetales? El 20% de verduras restante, puedes cocinarlas al horno o hervirlas añadiéndoles especias, como hierbas provenzales, y una cucharada de aceite de oliva virgen extra o de aceite de lino. Sin sal si es posible”.

«¿Sabías que un vaso de zumo de verduras prensadas en frio puede llegar a aportar los nutrientes de un kilo de vegetales?»

Y también…

  • Germinados: Son todo un fenómeno en el universo healthy y es que, los germinados, son alimentos muy saludables que aportan muy nutritivos. Puedes hacerlos tú misma en casa germinando garbanzos, lentejas, alfalfa, brócoli… Aunque hacerlos al modo tradicional como cuando germinábamos legumbres en la infancia en un bote de cristal y algodón humedecido con agua es fácil y divertido, podemos subir un escalón y ponernos en modo un poco más profesional con bandejas germinadoras y profundizar en libros explicativos que podéis encontrar fácilmente en internet.
Bandeja germinadora semillas
Bandejas germinadoras de semillas WADEO.

 

Libro germinados
Este libro de Ann Wigmore te enseña cómo cultivar tus propios germinados y todas las propiedades beneficiosas que tienen. Gaia Ediciones

 

  • Fermentados: Consumir alimentos fermentados en algunos momentos de la dieta también es un gesto de gran ayuda para la limpieza del organismo. “Los fermentados siempre deberían ser elaborados en agua con sal, nunca en vinagre” apunta Sadler. Estos alimentos van a ayudarnos a reconstruir la flora intestinal y son muy recomendables después de los primeros 5 días de ingerir fruta y verdura.

“Con todos esos alimentos biogénicos ( es decir que aportan vitalidad a las células) no solo estaremos desintoxicando el organismo, además le estaremos dando la posibilidad de auto regenerarse, tener una mejor energía, una menor depresión post-vacacional y mejor salud” señala la experta.

¿Cuáles serían los tiempos a respetar en esta dieta?

Como cualquier dieta necesitamos un horario de ingesta para llevar un orden y ayudar al cuerpo a adaptarse.

  • Desayuno: La higienista nutricional recomienda ingerir fruta por la mañana y hasta 30 minutos antes de la comida principal del mediodía ya que nunca debería juntarse con las verduras al tener un tiempo de digestión diferente. Puedes escoger las frutas que más te gusten como frutos rojos, manzanas, naranjas, mandarinas, melocotones, pomelo, nectarinas, uvas, papaya, mango… recuerda comer la fruta entera y masticarla bien.
  • Comida: Para comer lo ideal sería un buen plato de verduras. Tranquila, no tiene que ser un plato con tristes hojas de lechuga, puedes hacer platos de verduras verdaderamente sabrosos y deliciosos. Un rico pisto, unas brochetas de verduras, un suculento ratatouille al horno, una ensalada de remolacha, unas alcachofas a la plancha, una lasaña de calabacín, ensalada de tomates con picada de aceitunas… puedes encontrar inspiración en internet porque las opciones son infinitas y no te vas a aburrir.
  • Merienda: Para la merienda volvemos a las frutas, como hay tantas alternativas no tienen que ser las mismas que las de la mañana. Si haces ejercicio puedes añadir a tu merienda frutos secos como nueces o almendras. “Los frutos secos siempre se deben reactivar sumergiéndolos en agua el día anterior para optimizar sus nutrientes” nos explica Sadler.
  • Cena: Es recomendable hacer una cena temprana, no más tarde de las 21h. En ella podemos incluir frutas o verduras.

La experta recomienda beber agua a lo largo del día pero no durante las comidas, y añadir infusiones depurativas. “Las infusiones de Gordolobo ayudan a expulsar toxinas del sistema linfático y sanguíneo” señala Sadler.

Las frutas ayudan a eliminar toxinas y aportan muchos nutrientes a nuestro organismo
Las frutas ayudan a eliminar toxinas y aportan muchos nutrientes a nuestro organismo. / Unsplash

A evitar y síntomas asociados en una dieta depurativa

Dentro de una dieta para depurar nuestro organismo los expertos recomiendan evitar algunos alimentos. “Evita todos los alimentos con alcaloides como el café, el té, el cacao o el mate que son excitantes y que aumentan la ganas de comer. Además, acidifican el cuerpo” argumenta la higienista nutricional.

Sandra nos advierte que desde el primer día pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, tal vez un poco de diarrea o estreñimiento, tos, cansancio… pero que entra dentro de la normalidad y que al segundo o el tercer día el cuerpo se autoregula. Algo así como lo que ocurre en la llamada gripe keto. Esto, nos explica, ocurre porque el cuerpo está disminuyendo el nivel de toxinas y eliminando los excesos de sustancias de desecho a través de los emuntorios (aquellos órganos o tejidos por los cuales el organismo expulsa al exterior lo que le resulta tóxico).

Todo esto sumado a la práctica regular de ejercicio físico suave, pasar más tiempo en la naturaleza y el respeto por nuestros biorritmos naturales, nos asegura un reseteo que viene fenomenal después del verano.

Por supuesto, cualquier dieta debe controlarse por parte de un profesional de la nutrición para poder hacer un seguimiento personalizado de nuestro estado de salud.

¿Tu organismo necesita un descanso después de los excesos? Tal vez una dieta depurativa sea una buena opción, pero siempre con control y sensatez. Escucha a tu cuerpo y dale lo que realmente necesita.

Temas

Nutrición

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Comida sana

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible