X
Chica preocupada por la endometriosis

@Unsplash

Día Mundial de la Endometriosis

Endometriosis: ¿De dónde viene esta enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres?

El diagnóstico tarda hasta 8 años en llegar y sus síntomas van desde dolor durante la regla y en las relaciones sexuales, hasta la infertilidad. ¿Conoces los síntomas de la endometriosis?

Por Mónica Heras

14 de marzo de 2022 / 11:14

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, con el objetivo de visibilizar una enfermedad que, aunque la padecen entre un 10 y un 15% de la población femenina, pocas veces cuenta con un diagnóstico precoz. Las causas que la provocan se desconocen y son de origen multifactorial, por lo que el camino suele ser largo y doloroso.

Desde muchas plataformas se pide más investigación y empatía. El dolor puede llegar a ser incapacitante, y quienes viven con ella se enfrentan a menudo a la incomprensión en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el social y familiar, como apuntan desde Freeda.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la endometriosis?

La doctora Bárbara Fernández del Bas, experta en Ginecología Estética y Funcional y Cirugía Genital Cosmética de la Mujer, nos explica. «La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la implantación y crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero. Está relacionada con los estrógenos y, aunque afecta a las mujeres en cualquier etapa de su vida, los años reproductivos son más complejos, presentando dolor pélvico, infertilidad y masa ovárica, todo esto debido a que hay más actividad de los estrógenos».

En estas mujeres, tanto las células endometriales, que forman el tejido que recubre en útero y que descamamos con cada regla, como el estroma se producen fuera de la cavidad uterina. En ocasiones, llega a penetrar en los tejidos, produciendo lo que se conoce como endometriosis profundamente infiltrante.

Este tejido ectópico endometrial se localiza en los ovarios, pelvis, en el útero, colon y apéndice. Junto con la inflamación que produce, es el causante del dolor, en ocasiones de manera crónica, así como de la infertilidad.

La Dra. Fernández del Bas nos cuenta que, además de los estudios en los que se estima que puede afectar hasta a un 10% de las mujeres en edad reproductiva, se dispone de información que indica que lo padecen hasta en el 40% de las adolescentes con anomalías del tracto genital, un 50% de las mujeres con infertilidad y hasta el 70% de las mujeres y adolescentes con dolor pélvico.

Sorprende saber que aunque hay tantas mujeres afectadas, según datos de Íntima, se tardan unos 8 años en diagnosticar la endometriosis. Para simbolizar este tiempo, la firma de cuidado femenino han lanzado la campaña ‘The Wait’.

En ella aparecen niñas de ocho años cuya edad simboliza la media de los años de espera, ya que cada una de ellas ha vivido el mismo tiempo que se tarda en diagnosticar la endometriosis. Esta campaña pretende visibilizar esta patología y conseguir que se tomen medidas para reducir el tiempo de espera a la hora de dar con un diagnóstico certero.

Síntomas ante los cuales estar alerta

Como comentábamos, al presentar distintos síntomas y de distintos orígenes, resulta muy difícil de diagnosticar. Sin embargo, sí que hay algunos síntomas comunes frente a los cuales merece la pena poner atención.

  • Dolor pélvico cíclico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado entre periodos.
  • Reglas muy dolorosas.
  • Cambios en el hábito intestinal.
  • Dificultad para quedarse embarazada.

Debemos tener en cuenta que no es normal que la menstruación duela, por lo que se recomienda visitar al médico ante cualquier molestia. Este dolor puede llegar a ser tan debilitante que en ocasiones provoca que las mujeres no puedan seguir su rutina diaria con normalidad. Esto disminuye la calidad de vida y deriva en otros problemas de salud, aclaran desde Íntima.

«Llevar un registro de los dolores y los síntomas es la mejor manera de preparar la visita al médico. Un ginecólogo puede recomendar una ecografía, decidir si la medicación será de ayuda o incluso si es necesario realizar una laparoscopia para tratar la endometriosis.»

Tratamientos para la endometriosis

La endometriosis no tiene cura actualmente; sin embargo, existen tratamientos para aliviar los síntomas, dependiendo del tipo, la localización y su gravedad.

La ginecóloga Bárbara Fernández aclara que el tratamiento de la endometriosis tiene 2 objetivos fundamentales. Por un lado, mitigar el dolor y frenar el avance de la enfermedad, así como las consecuencias de la misma.

Para reducir el dolor son importantes el uso de los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), como puede ser el ibuprofeno, el naproxeno, etc.

«Para frenar el avance de la enfermedad, y también mejorar el dolor, se deben frenar la actividad ovárica mediante anticonceptivos hormonales, análogos de la GnRH o inhibidores de la aromatasa. Aunque en otras ocasiones, la cirugía es el tratamiento de primera elección.»

Recordemos que la endometriosis es estimulada por los estrógenos, por lo que es importante llevar una alimentación antiinflamatoria y cuidar el hígado y el aparato digestivo. También se recomienda incluir suplementos de omega 3 y vitamina B12, así como el consumo frecuente de crucíferas (brócoli, coliflor, acelga, rúcula…) dada su capacidad para reducir los niveles de estrógeno.

Temas

Sexualidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cuerpo

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible