Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X
Chica tocándose la cabeza

Unsplash

Cuerpo

Por qué duele tanto la menstruación: la explicación de la ciencia a los dolores de regla

El dolor menstrual es una afección que afecta a todas las mujeres y es importante saber por qué algunas lo sufren más fuerte que otras y qué puedes hacer para aliviarlo.

Por Michelle Avís Melgosa

10 de febrero de 2023 / 14:09

Que la menstruación sea un verdadero infierno para algunas mujeres es una realidad. Seguro que en tu grupo de amigas siempre hay alguna que te cuenta que lo pasa realmente mal cuando le viene la regla, mientras que habrá otras a las que apenas les afecte. Esto se debe a las dismenorreas primarias o secundarias. Es decir, por el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, o bien, por estar relacionado con problemas del útero u otros órganos pélvicos. Todo esto tiene una explicación y depende, entre otras cosas, de la edad de la mujer.

Dismenorrea primaria

La dismenorrea es una dolencia menstrual que se caracteriza por calambres severos y frecuentes durante la menstruación. Estas pueden venir por la alteración de la prostaglandina, que son sustancias químicas que controlan la contracción del útero y producen un dolor menstrual muy doloroso, en muchos casos insoportable, en la zona baja del abdomen. A este tipo de dismenorrea se la ciencia la considera como primaria, pues no viene producida por una enfermedad ovárica como es el caso de la dismenorrea secundaria.

Dismenorrea secundaria

En este tipo de afección, el dolor que se produce es mucho más intenso, pesado y continuo que el anterior y suele aparecer una semana antes de la menstruación llegando a prolongarse durante el período. Este tipo de dismenorrea se debe a enfermedades que afectan al útero como la endometriosis o por tumores no cancerosos. Pero, ¿hasta qué punto debes soportar este tipo de dolor? Es recomendable que si llegas al punto de tener dolor al orinar, fiebre, vómitos, o un dolor muy pronunciado acudas a tu médico para que te indique los pasos que debes seguir en estos casos.

Calcular hasta qué punto debe ser normal un dolor menstrual es prácticamente imposible, ya que el ciclo afecta de una manera diferente a cada mujer y en cada uno de los casos es muy distinto. Son muchas mujeres las que están acostumbradas a tener períodos tan dolorosos que llegan incluso a producir desmayos, mientras que en otros casos, la regla no afecta tanto. Esto mismo ocurre con el nivel de sangrado, es distinto para cada una.

Qué puedes hacer para que no te duela tanto la regla

Deshacerte completamente del dolor de regla es algo que en pocas ocasiones pasa sin la ayuda de analgésicos o un tratamiento hormonal. Sin embargo, existen varias alternativas naturales que te pueden ayudar a reducir tu dolor menstrual.

Para aliviar el dolor de la regla e intentar que no te impida llevar una vida normal durante esos días, puedes ponerte una almohadilla caliente en la zona del vientre para calmar los calambres, practicas técnicas de relajación como el yoga o la meditación, que te ayudarán a conectar cuerpo y mente y a destensar los músculos para encontrarte mejor. Pero también puedes optar por hacerte con innovadores soluciones tópicas como la Tummy Butter, de Glow Botánica, la firma de cosmética natural para tratamientos hormonales.

 

Tummy Butter de Glow Botánica
Tummy Butter de Glow Botanica.

Tummy Butter es una crema de vientre que ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio a través de principios activos de plantas medicinales naturales como la raíz de ñame silvestre, vitex o malvavisco, capaces de calmar y aliviar todo tipo de molestias derivadas del desequilibrio hormonal. Esta crema está indicada para aliviar calambres, sofocos, hinchazón y dolor menstrual.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta