X

El alga Klamath cuenta con propiedades asombrosas. Descúbrelas en Welife.

Superalimentos

Klamath, el alga que fortalece el sistema inmune (y debes incluir en tu dieta)

Espirulina, fucus, nori... Añade a tu lista de algas saludables la klamath, pues cuenta con un montón de propiedades beneficiosas para tu bienestar.

Por Tamara Izquierdo

9 de diciembre de 2022 / 10:11

Las algas son un ingrediente muy apreciado tanto en la cocina como en la formulación de suplementos nutricionales y cosmética natural. Espirulina, chlorella, kombu, fucus, nori… Seguro que has oído hablar de ellas o incluso puede que las hayas probado ya o utilizado en tu rutina cosmética bio. Pero, ¿conoces los beneficios del alga klamath? Te contamos todo lo que puede hacer este superalimento por tu salud.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Un tesoro escondido bajo las aguas

La naturaleza nos brinda increíbles tesoros, entre ellos, numerosos superalimentos con fines medicinales. ¿Qué es un superalimento y por qué podría identificarse como uno de ellos el alga klamath? Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 the concept nutricosmética, nos explica que “llamamos superalimentos a aquellos que contienen una amplia cantidad de nutrientes que son beneficiosos para nuestro organismo”. La experta añade que “el alga klamath, también conocida como AFA por las iniciales de su nombre científico, es uno de ellos por sus múltiples propiedades medicinales que ayudan a alcanzar un amplio espectro de necesidades de nuestro organismo”.

El alga klamath es un alga silvestre de agua dulce originaria del lago Klamath (Oregón). Es un alga verdiazul que se cosecha entre junio y noviembre, y se comercializa deshidratada. El lago se encuentra a 1.300 metros de altitud, sus aguas están limpias y libres de contaminación, el aire es más puro y el sol intenso, por lo que se crea un entorno ideal para realizar la fotosíntesis.

El doctor José Luis Vázquez, licenciado en Farmacia y experto en medicina natural, señala que “entre el 60 y el 70% del alga está constituida por proteínas, estando presentes aminoácidos, entre ellos todos los esenciales, en la misma proporción que se encuentran en el cuerpo humano”. Este experto enumera otras de las muchas propiedades del alga klamath: «Contiene minerales orgánicos altamente asimilables; vitaminas, incluyendo las del grupo B (especialmente la B12), betacarotenos; polisacáridos, que ayudan a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos; y gran cantidad de clorofila (antioxidante), que ayuda a la activación de las enzimas para permitir la rápida asimilación de nutrientes dentro del torrente sanguíneo para transformarse en energía. También purifica la sangre”. ¿Es o no es el alga klamath un superalimento?

Beneficios del alga klamath

Las algas klamath brindan grandes beneficios al organismo al estar compuestas en un 70% por proteínas y aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Gracias a ello mejoran los procesos de curación y depuración del cuerpo y desintoxican el organismo de los metales tóxicos que se acumulan en el organismo con el paso del tiempo. Esto las convierte en un aliado perfecto a la hora de tratar afecciones relacionadas con la piel, tales como el acné o la celulitis.

Gema Cabañero apunta que “el alga klamath tiene una increíble capacidad para estimular la producción de células madre adultas por parte de la médula ósea. Además, también promueve el transporte de estas a los órganos específicos que requieren regeneración”.

Y eso no es todo: distintas fuentes aseguran que el alga klamath también contribuye a mantener sana la microbiota. “Actúa en el intestino como un probiótico, contribuyendo a mantener sana la flora intestinal”, indica el doctor Vázquez, que también argumenta que es un ingrediente de acción antiinflamatoria muy eficaz «debido a su contenido en Omega 3 y su capacidad para aumentar los niveles de éstos en el organismo”. 

Gracias a su acción antioxidante, también combate los radicales libres, con lo cual frena el envejecimiento prematuro. Contiene sustancias inhibidoras del apetito, por lo que ayuda en el control de peso, estimula el sistema inmune, mejora la circulación, previene la retención del líquidos y es cardiosaludable. ¿Quién da más?

El alga Klamath esta compuesta en un 70% por proteínas y aminoácidos
El alga Klamath esta compuesta en un 70% por proteínas y aminoácidos. / Unsplash

¿Podría también ser un alimento neuroprotector? El experto nos cuenta que “existen numerosos estudios sobre los positivos efectos de klamath en el tratamiento de la depresión, el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, como Parkinson y esclerosis múltiple”.

¿Cómo tomar el alga Klamath?

El alga klamath se puede tomar deshidratada, en polvo o en comprimidos o tabletas. Lo ideal es siempre consultar con tu médico a la hora de incluir suplementos en tu dieta, sobre todo en caso de embarazo, lactancia y enfermedades autoinmunes. Su ingesta puede provocar algún malestar estomacal como efecto secundario, dadas sus propiedades detox.

Puedes encontrarla también combinada con otro tipo de algas para potenciar sus efectos, por ejemplo con alga espirulina. En polvo puedes añadirla fácilmente en ensaladas, smoothies, guisos, repostería o aliños. Fíjate siempre en la dosis recomendada por el fabricante. En caso de tomarla en comprimidos tendrás la pauta escrita en el envase para que no tengas ninguna duda.

 

Suplementación alga Klamath.
Nutricosmético con alga klamath.

Con todo lo que te hemos contado, quizá deberías plantearte incluir este superalimento, de una u otra forma, en tu dieta.

Temas

Nutrición

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible