X
Amagoia Eizaguirre @habituatea es coach experta en hábitos saludables

Amagoia Eizaguirre @habituatea es coach experta en hábitos saludables y autora del libro "El pequeño libro de los hábitos saludables". / Alienta Editorial

Entrevistas

Aprende a integrar hábitos saludables con Amagoia Eizaguirre

Crear un hábito saludable no es nada fácil, sin embargo, Amagoia Eizaguirre, más conocida en redes como @habituatea, ha encontrado la fórmula perfecta para lograrlo.

Por Tamara Izquierdo

28 de noviembre de 2022 / 13:28

Aunque en general somos conscientes de que sería importante incluir en nuestra vida ciertos hábitos saludables, nos cuesta mucho adquirirlos, ya sea por cierta resistencia, temor al fracaso o por miedo a salir de nuestra zona de confort. Amagoia Eizaguirre, comunicadora y coach, conocida en redes sociales como @habituatea, ha dado con la clave para facilitarnos la inclusión de hábitos saludables en nuestro día a día. ¿Cómo? En su libro ‘El pequeño libro de los hábitos saludables’ nos da todas las pautas.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué nos aportan los hábitos saludables?

“Los hábitos saludables aportan equilibrio, volver a nuestro eje. La vida está llena de altibajos y las personas tendemos a ir al extremo, vamos a una velocidad muy rápida, no nos permitirnos parar y muchas veces nos perdemos. El hábito te ayuda a volver a tu centro, a encontrar serenidad y a estar en paz contigo mismo que es una de las claves para estar a gusto y aprovechar tu vida” nos cuenta Amagoia.

Por lo tanto, un hábito saludable se convertiría casi en un ancla, un elemento que nos mantiene con los pies en el presente y que impide que zozobremos. “Si vives en el futuro o en el pasado cada día y no tienes unas rutinas que te permitan parar, reflexionar y estar a gusto contigo mismo, vas a vivir en piloto automático, la vida irá pasando y te irás de este mundo sin apenas ser consciente de lo que has vivido” apunta Eizaguirre.

Tenemos claro que tener hábitos saludables es bueno para nosotros, nos ayuda a ganar equilibrio, armonía y calma. El problema surge a la hora de adquirir esos hábitos porque no siempre es fácil, sobre todo porque no solemos ver los beneficios que nos aporta de manera inmediata.

Amagoia Eizaguirre hábitos saludables.
Un hábito te ancla al presente, te aporta equilibrio y calma. / Amagoia Eizaguirre

La paciencia es clave para adquirir un hábito

Los hábitos saludables no tienen beneficios a corto plazo, algo que en los tiempos que corren no tiene muy buena prensa ya que todo se quiere rápido y cuanto antes. Hecho que se agrava con el auge de las redes sociales. ¿Cómo puede una persona que tiene un ritmo de vida frenético adquirir un hábito saludable si no ve beneficios rápidamente? “Habría que hacer un trabajo de crecimiento personal porque no es un camino fácil. Cada día tenemos menos paciencia ya que tenemos de todo a golpe de click, por eso la paciencia es algo que hay que empezar a trabajar y entender que la clave está en enfocarse en los pequeños pasos diarios y darles valor” señala la experta.

Trabajar la paciencia en la era de la tecnología, que pone al alcance de nuestra mano cualquier cosa en poquísimo tiempo, supone un sobreesfuerzo. Sin embargo, merece la pena hacer ese ejercicio como antesala a lograr un mayor bienestar, una mejora en la autoestima, una mayor confianza en uno mismo y un estado de ánimo más elevado. Una vez dado el paso de trabajar la paciencia llega el momento de afianzar nuestro hábito saludable para que se convierta precisamente en eso, en un hábito y no en un hecho puntual.

¿Cómo podemos lograr un hábito saludable?

Dice la ciencia que un hábito tarda en adquirirse 66 días, pero lo cierto es que eso depende mucho de la persona y de la gestión emocional que esta haga antes de comenzar a hacer lo que se convertirá (o no) en un hábito en su vida. “La pregunta clave es ‘¿para qué quieres lograr tú ese hábito?’ Si no tienes un ‘¿para qué?’ importante, que te remueva, que te haga visualizarte en quién te vas a convertir, no vas a poder cambiar de hábitos porque es tal el esfuerzo que tienes que hacer que no te va a compensar” argumenta Amagoia. 

Una vez que tienes claro para qué quieres integrar ese hábito en tu vida hay que hacer balance y elaborar un mapa mental con una estrategia definida. “Tienes que ser consciente de a qué estás dispuesto a renunciar, qué placer inmediato tienes que sacrificar para conseguir ese hábito, y ejecutar un plan de acción. Hay que empezar con pasos muy pequeños para que sea sostenible a largo plazo. Es más importante hacer 5 o 10 minutos de ejercicio al día que estar una hora cada día y dejarlo a las dos semanas” apunta Eizaguirre y añade “hay que buscar la sostenibilidad a largo plazo y entender que los resultados los vas a ver dentro de un plazo determinado”. 

El deporte puede ser un hábito para combatir el estrés
Amagoia utiliza el deporte como método de combatir el estrés y volver a su centro. / Amagoia Eizaguirre

Un compromiso contigo mismo

Al final se trata de comprometerte contigo mismo a crear un hábito saludable que repercuta positivamente en tu vida. “Observar cómo te sientes una vez que has cumplido ese objetivo que te habías marcado, esa satisfacción de cumplir con ese compromiso, y visualizar a esa persona en la que te quieres convertir, eso es clave” nos cuenta la experta.

¿Cómo mantiene Amagoia Eizaguirre esos compromisos consigo misma sin tirar la toalla? “Hay una pregunta que me ayuda mucho todos los días: ¿Esto que voy a hacer ahora me aleja o me acerca a la persona que quiero llegar a ser?”. De esta forma se asegura de respetarse y guardar la coherencia en el camino de los objetivos que se ha fijado.

Cuando no somos capaces de integrar un hábito en nuestra vida ¿nos estamos autoboicoteando? “El cerebro está programado para sobrevivir, todo nuevo cambio supone gastar energía por lo que el cerebro pondrá toda una serie de excusas para que no lo hagas” explica Eizaguirre. Entonces, ¿cómo podemos luchar contra nosotros mismos? «Sabiendo que genéticamente no estamos preparados para los cambios, y que tenemos todos los factores en contra porque no va a existir motivación, hay que tirar de la consciencia, de entender que la motivación llegará una vez que lo haya hecho y enfocarme en el para qué, en quién me voy a convertir y preguntarte si esto que voy a hacer (que no me apetece nada) me acerca o me aleja de esa persona en la que me quiero convertir” De nuevo habría que hacer un ejercicio de compromiso para luchar contra nuestra propia naturaleza. 

El pequeño libro de los hábitos saludables de Amagoia Eizaguirre
El pequeño libro de los hábitos saludables de Amagoia Eizaguirre. / Alienta Editoral.

Paso a paso

Supongamos que ya somos conscientes de que no vamos a tener una motivación previa que nos mueva a lograr ese hábito que deseamos incluir en nuestra vida. También hemos hecho ese trabajo interno de preguntarnos qué objetivo quiero conseguir y por qué razón, y nos hemos visualizado haciéndolo acercándonos a la persona en que nos gustaría convertirnos. ¿Qué pasa si tenemos momentos de debilidad? ¿Qué ocurriría si no todos los días somos capaces de hacerlo? “Lo importante es comenzar por pasos pequeñitos, para que sea sostenible en el tiempo, e ir poco a poco incrementando. No hay que ir a extremos, si un día tiras la toalla no pasa nada, la recoges y sigues porque el año tiene 365 días. No pasa nada si un día no cumplimos con lo que teníamos previsto, la flexibilidad tiene que formar parte del proceso”.

Amagoia Eizaguirre (@habituatea) es coach experta en la creación de hábitos saludables, comunicadora y autora del libro “El pequeño libro de los hábitos saludables (Alienta Editorial). Donde enseña cómo podemos, a través de pequeños gestos, transformar nuestra vida cuidando el cuerpo, la mente y el alma.

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible