X
Ruido marrón

El ruido marrón es una experiencia auditiva más agradable / Unsplash

Salud

Así afecta el cortisol (la hormona del estrés) a la piel

La hormona del estrés es la causante del envejecimiento prematuro, brotes de acné y alergias cutáneas. Te contamos todo lo que provoca el cortisol en tu piel y cómo combatirlo.

Por Tamara Izquierdo

14 de noviembre de 2022 / 10:42

El estrés es una de las mayores enfermedades de nuestro tiempo. El ritmo de vida frenético impuesto por la sociedad de consumo nos arrastra cada día haciendo que las prisas, la ansiedad y el estrés sean los protagonistas de nuestra vida. Todas esas hormonas que se liberan en situaciones de estrés constante, como el cortisol, son las causantes de que la piel envejezca antes de tiempo y de algunos desastres cutáneos más. Toma nota de por qué deberías echar el freno de mano en tu vida si no quieres que tu rostro sufra las consecuencias.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Una amenaza real?

Son las glándulas suprarrenales, ubicadas en los riñones, las encargadas de liberar las hormonas relacionadas con la ansiedad ante una posible amenaza. Esta amenaza no es como las situaciones que vivían nuestros ancestros cuando les perseguía un león. En esos casos las hormonas le daban el subidón que necesitaban para escapar o enfrentarse a un peligro, es decir, cumplían su función y dejaban de segregarse. ¿Qué ocurre en la actualidad? Que vivimos en un estado de amenaza constante que hace que mantengamos esa secreción hormonal de manera sostenida. Todo esto a causa del estrés.

«El 90% de las cosas que nos preocupan nunca suceden.»

Los expertos explican que el cortisol, la hormona del estrés, aumenta ante una situación de alerta. «El 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden, pero nuestro cuerpo y nuestra mente lo viven como si fuera real. Ante situaciones de miedo activamos el sistema de alerta y en consecuencia se sube el cortisol, esto no tiene por qué ser malo de manera puntual, pero sí de forma continuada. La mente y el cuerpo no son capaces de distinguir una amenaza real de una imaginaria, por lo que mantenemos constantemente activa esta hormona, sufriendo de este modo intoxicación por cortisol», nos cuenta la psiquiatra Marian Rojas-Estapé, autora del libro «Cómo hacer que te pasen cosas buenas”.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas
Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Marian Rojas Estapé). / Ed. ESPASA

¿Cómo afectan los niveles elevados de cortisol a la piel?

Cuando estamos con mucho estrés y nuestro cuerpo segrega hormonas como el cortisol de manera continuada comienzan a darse efectos secundarios. ¿Qué hace el cortisol en la piel? “El cortisol afecta enormemente a la piel produciendo una alteración de los neuropéptidos, modificando la barrera hidrolipídica o incitando cascadas de envejecimiento por procesos de glicación, al incrementar los niveles de azúcar en el cuerpo», añade Ana Yuste, directora técnica de la firma Aromatherapy Associates. Es decir, acelera el envejecimiento de la piel.

Dependiendo de la persona, el cortisol puede afectar de una forma u otra. «Al fin y al cabo, cada persona somatiza el estrés de una manera u otra. Lo más común es ver cómo aparecen procesos acneicos por una sobreproducción de sebo o, incluso, lo absolutamente opuesto, una hipersensibilidad cutánea por una falta completa de lípidos en la función-barrera», señala Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

A corto plazo el cortisol puede provocar brotes de granitos o rojeces por sensibilidad, pero con el paso del tiempo se convierte en responsable directo del envejecimiento prematuro. «Debemos pensar que los procesos inflamatorios, como el acné, pueden acelerar el envejecimiento de la piel. También envejece por el aumento de glucosa en el tejido, que se cristaliza y produce lo que denominamos como procesos de glicación. Es decir, el azúcar cristaliza y rompe el colágeno y la elastina, fundamentales para que la piel se vea joven», detalla Bella Hurtado, directora técnica de la firma coreana Boutijour.

Aprende a reducir el cortisol

Para disminuir los niveles de cortisol en el organismo lo primero que debemos hacer es reducir el estrés ya que es el detonante por el cual comienza a segregarse la hormona. El autocuidado, saber bajar el ritmo o parar en nuestro día a día, hacer terapia o saber desconectar, son estrategias importantísimas a la hora de realizar un manejo efectivo del estrés.

Practicar ejercicio físico moderado de forma regular es importante para reducir los niveles de cortisol. «Cuando realizamos ejercicio físico sin llegar a realizar esfuerzos de alta intensidad, ya que podría ponernos en alerta,  desmembramos el cortisol y casi lo eliminamos del organismo», apunta la psiquiatra Marian Rojas Estapé en su libro. A lo que Raquel González, directora de educación de Perricone MD añade: «Siempre recomiendo practicar actividades como el Yoga Facial, que ayuda a relajar cuerpo, mente y a reducir los efectos del cortisol en el rostro. Dar rienda suelta a las emociones también es una buena herramienta. De hecho, las lágrimas contienen cortisol, siendo éste el motivo por el que nos sentimos liberados después de llorar”.

«Ocho segundos es el tiempo que necesita el cuerpo para liberar la hormona de la oxitocina y reducir los niveles de cortisol.»

El contacto físico también ayuda mucho. Un abrazo, un masaje corporal o disfrutar de un tratamiento facial relajante, ayudan a reducir estos niveles de cortisol. «Ocho segundos es el tiempo que necesita el cuerpo para liberar la hormona de la oxitocina y reducir los niveles de cortisol», argumenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Estar en contacto con la naturaleza reduce los niveles de cortisol.
Meditar, darse un masaje, un baño relajante o estar en contacto con la naturaleza, reduce los niveles de cortisol. / Unsplash

¿Y si no podemos reducir el estrés?

Si los niveles de estrés siguen siendo altos podemos seguir algunas pautas para que el cortisol no haga tantos estragos y dañe la piel lo menos posible. ¿Cómo? Aplicando en la piel principios activos que ayuden a amortiguar los daños. Uno de ellos son las microalgas bioactivas de origen marino. «El exceso de cortisol puede comprometer la capacidad de reparación de la piel durante la noche. Sin embargo, las microalgas restauran el ritmo circadiano. La reparación de la piel se optimiza y se restablece el equilibrio, aumentando la hidratación», explica Estefanía Nieto.

Mientras que este ingrediente de origen vegetal equilibra las consecuencias del cortisol, hay otros ingredientes que, directamente, ayudan a reducirlo. «Como explica el dermatólogo Nicholas Perricone en muchos estudios, ingredientes como la vitamina C o los Omegas 3, 6 y 9, bajan los niveles de cortisol presentes en el organismo, siendo fundamental recurrir a ellos tanto por vía tópica como a través de una dieta equilibrada», concluye la experta de Perricone MD.

Reduce tus niveles de estrés para ganar calidad de vida, tranquilidad y minimizar el cortisol. Pero si te resulta imposible por el momento, no dudes en elegir ingredientes capaces de minimizar los daños causados por esta hormona devastadora.

Temas

EmocionesVida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible