X
Mejora tu bienestar urinario

Disfruta de un verano sin molestias en el tracto urinario siguiendo estos consejos. / Unsplash

Salud

¿Cómo evitar las cistitis este verano? Estos tips te ayudarán a prevenir cualquier infección urinaria

Es en la época estival cuando corremos el peligro de sufrir más infecciones urinarias. Toma nota de estas estrategias para cuidar tu bienestar urinario alejando la dichosa cistitis.

Por Tamara Izquierdo

2 de agosto de 2022 / 08:43

Nos encanta el verano, pero esa idea idílica de vacaciones al sol disfrutando del dolce far niente se va desdibujando según pasan los años. Se acentúa el calor por culpa del cambio climático, se complica viajar por problemas sanitarios o por la crisis financiera… en definitiva, nuestros veranos están cambiando. Lo que no cambia es la tendencia a sufrir molestias urinarias en esta época del año. Te contamos cómo puedes mejorar el bienestar urinario para que disfrutes del verano al máximo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cuáles son las causas que provocan las molestias del tracto urinario?

Cuando pensamos en molestias en el tracto urinario o en cistitis, pensamos en un bañador mojado o en relaciones sexuales. ¿Son estas causas de las temidas infecciones urinarias? El Dr. Joan Matas, ginecólogo integrativo explica que “solemos relacionar las afecciones del sistema urinario con llevar mucho rato el bañador mojado o las relaciones sexuales, pero hay otra serie de causas que se acentúan en verano y que debemos tener en cuenta, como por ejemplo la deshidratación”.

¿Cómo podemos saber si estamos padeciendo una cistitis? El Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la mujer, nos cuenta que en el 80% de los casos la cistitis es una infección bacteriana producida por la E.coli. Sus síntomas son, comúnmente, necesidad imperiosa y constante de orinar y sensación de ardor al hacerlo.

“Si tenemos ganas continuas de ir al baño, incluso urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar, dolor en la pelvis, e incluso fiebre o dolor lumbar, debemos pensar que estamos ante una cistitis y consultar lo antes posible con el farmacéutico o el médico para escoger la mejor opción terapéutica”, indica el doctor Palacios que también apunta que “las relaciones íntimas también favorecen la aparición de la infección en un 40% por facilitar la migración de las bacterias del colon a la uretra. Un aumento de la frecuencia podría explicar parte del mayor número de casos en esta época”.

El Dr. Joan Matas advierte que “la evidencia médica ha demostrado que la incontinencia urinaria, que afecta en mayor medida a las mujeres, afecta a las vías urinarias ya que las pérdidas de orina incrementan la humedad en la zona genital”. Las pérdidas de orina, por tanto, serían un factor que favorecería las infecciones y las molestias en el tracto urinario.

Ejercicio y suelo pélvico

El estado de nuestro suelo pélvico ya hemos visto que está relacionado con el bienestar urinario. ¿Podemos mejorar y fortalecer nuestro tracto urinario reforzando el suelo pélvico? La entrenadora Crys Dyaz comenta a este respecto que “los ejercicios de suelo pélvico, o hipopresivos, nos permiten reforzar los músculos que sostienen la vejiga y reducir la presión en el abdomen, por lo que nos ayudan a evitar la incontinencia urinaria a cualquier edad. Son especialmente importantes para quienes practican deportes de mayor impacto, como el running o el ciclismo. Lo ideal es que los incorporemos a nuestra vida en situaciones cotidianas como al levantar peso, al estornudar o al toser”.

La especialista el suelo pélvico  e instructora en el equipo de Salud Fem de CrysDyaz&Co, María Peláez añade que “además de los ejercicios hipopresivos, se puede tratar el suelo pélvico con fisioterapia, con terapia manual, estiramientos y ejercicios de movilidad pélvica, sobre todo, en el caso de mujeres que tienden a sufrirlos de forma recurrente”.

Además de tener en cuenta estos consejos de especialistas para el cuidado del suelo pélvico, es importante también integrar hábitos saludables en nuestro día a día para evitar molestias y mantener este verano un mayor bienestar urinario.

Estrategias saludables para el bienestar urinario
Descubre las estrategias saludables que van a mejorar tu bienestar urinario. / Unsplash

Estrategias para evitar las infecciones urinarias 

Además de cuidar el suelo pélvico con ejercicios hipopresivos y fisioterapia, podemos prevenir las molestias e infecciones urinarias con algunas pautas:

  • Beber agua en cantidad suficiente. Desde el Instituto Palacios, recomiendan beber lo necesario para generar las suficientes oportunidades de eliminar las bacterias del tracto urinario a través de la orina y, sobre todo, no aguantar las ganas de ir al baño. “El crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga, especialmente antes y después de las relaciones sexuales” advierte el Dr. Palacios.
  • Cuidar la higiene íntima. Con jabones neutros para eliminar las bacterias, no quedarse con el traje de baño húmedo para mitigar su proliferación, reconsiderar el uso de diafragma que dificulta el vaciado de la vejiga y consumir activos naturales de eficacia probada son algunos consejos para lograr superar la temporada alta con las menores incidencias posibles.
  • Suplementación. “Podemos incorporar la toma de plantas medicinales, bien para prevenir cistitis de repetición [las que se suceden en un periodo breve de tiempo] o bien para tratarlas si podemos evitar los antibióticos, ya que no tienen ningún efecto secundario”, aconseja el doctor Palacios. En este sentido, destaca la utilidad del arándano rojo, la D-Manosa, el brezo y los probióticos.

¿Qué ingredientes favorecen el bienestar del sistema urinario?

Junto con los hábitos saludables mencionados y el refuerzo del suelo pélvico, los expertos coinciden en que hay ciertos alimentos e ingredientes que también son beneficiosos. “Por ejemplo, el yogur no azucarado u otros probióticos, el arándano rojo o la centinodia, esta última ayuda a eliminar las bacterias patógenas que se adhieren a las paredes del tracto urinario”, explica el doctor Joan Matas.

En el caso del arándano rojo “es importante que tenga una elevada concentración de proantocianidinas (PACs), como es el caso de Cistomar Forte de Marnys que tiene 140mg de PACs  por dosis, ya que estos flavonoides facilitan la formación de una película antiadherente en los epitelios del tracto urinario”, añade el ginecólogo quien también ha destacado que “a la hora de tomar un suplemento con arándano rojo es importante fijarse en el método de valoración de las PACs, en el caso de Cistomar Forte se miden por el método BL-DMAC, el más reconocido para su valoración”.

Los preparados farmacéuticos a base de activos naturales como el arándano rojo americano, el brezo y la D-Manosa, como Cis-Control Flash, de Arkopharma Laboratorios, “evitan que las bacterias responsables de estas infecciones se adhieran a las paredes de la vejiga gracias a la acción que ejercen las PACs –proantocianidinas tipo A que contienen”, explica Ana Ortego, Product Manager de Arkopharma, y continúa: “favorecen la diuresis y, por tanto, la expulsión de las bacterias como la E.Coli, a través de la orina”.

Con estos apuntes seguro que pasas el verano sin ninguna molestia en el tracto urinario. ¡Felices vacaciones!

Temas

Vida Saludable

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible