X
Silvia G. Senent dará una charla sobre la microbiota

La Dra. Silvia G. Senent nos acompañará en Mercedes-EQ Welife Festival. / Silvia G. Senent

Mercedes-EQ Welife Festival

Descubre los poderes de tu aparato digestivo de la mano de la Dra. Silvia Gómez Senent

La doctora especialista en digestivo hará una interesante ponencia sobre microbiota y permeabilidad intestinal en el próximo Mercedes-EQ Welife Festival que se celebrará en octubre en Madrid.

Por Tamara Izquierdo

23 de septiembre de 2022 / 10:06

Los expertos del mundo del bienestar y de la salud se vuelven a dar cita en un espacio único e imprescindible para cuidarnos más y vivir mejor, y con un compromiso responsable con el planeta. Mercedes-EQ Welife Festival regresa a Madrid este otoño después del éxito cosechado el pasado año, y lo hace concentrando en el fin de semana del 22 y 23 de octubre, a expertos y referentes nacionales e internacionales que nos hablarán de bienestar, salud, autoestima, sostenibilidad, espiritualidad… Dos jornadas únicas donde podremos, entre otras cosas, conocer más sobre nuestro cuerpo y cómo cuidarlo más, y esto será gracias a ponencias como la de la Dra. Gómez Senent, experta en microbiota.

Universo microbiota

Silvia G. Senent es médico de aparato digestivo y adjunta de digestivo en el Hospital La Paz de Madrid. Es profesora del Máster de microbiota en la Universidad Europea de Madrid y directora y profesora del curso Experto en Permeabilidad Intestinal en la Universidad Francisco de Vitoria. Es autora del libro Universo microbiota. En el libro la Dra. Senent cuenta la historia de dos amigos, Marta y Roberto. A través de estos personajes descubrimos qué es la microbiota y en qué consiste la permeabilidad intestinal, de qué manera se relacionan con determinadas enfermedades y qué factores pueden afectar a la flora intestinal tales cómo la alimentación, el mindfulness o el ejercicio.

“Si padeces un dolor y llevas muchos tratamientos dirigidos a las articulaciones, la piel o el cerebro, la causa puede estar en el intestino” explica la experta. Lo que ella hace con sus pacientes en enseñarles a mejorar su salud digestiva para que puedan mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota, o flora intestinal, es el conjunto de bacterias que colonizan el aparato digestivo. Este ecosistema microbiano del intestino cuenta con especies originarias o nativas, que son las que pueblan permanentemente el tracto intestinal y, por otro lado, una serie de microorganismos que varían y que viven de forma temporal en el intestino. Las originarias se adquieren al nacer y en el primer año de vida de forma natural, mientras que las variables van a llegar al intestino a través de elementos como la bebida o la alimentación.

Entre sus funciones, la microbiota intestinal tiene principalmente la de nutrición y metabolismo, gracias a estas bacterias nuestro cuerpo adquiere los nutrientes necesarios de los alimentos que ingerimos y también interviene en la absorción del calcio y el hierro en el colon y produce vitaminas. Por otro lado tiene una función de protección ante agentes patógenos infecciosos y controla la producción de especies que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas para la salud. Una de sus funciones más importantes es la de fortalecer y modular el sistema inmune, por eso es fundamental saber cómo cuidar la microbiota ya que se relaciona su alteración con la aparición de algunas enfermedades.

En el libro de la Dra. G. Senent vas a poder descubrir los poderes de tu aparato digestivo
En el libro de la Dra. G. Senent vas a poder descubrir los poderes de tu aparato digestivo. / Ed. Plataforma

Microbiota y sistema inmune

Ya sabemos que el intestino humano alberga una comunidad grande y variada de bacterias que mantienen una relación de simbiosis con su humano anfitrión, esto hace que su estado influya de manera permanente sobre la salud del individuo. Si nuestra interacción con estas bacterias no es la correcta se produce un fallo o alteración que puede repercutir en la salud. Es decir, tenemos que ser buenos anfitriones para que nuestros huéspedes estén contentos y nos cuiden muy bien la casa. En caso contrario pueden surgir respuestas inmunitarias frente a estructuras propias como la autoinmunidad en las enfermedades autoinmunes, que salga dañada la propia flora intestinal dando lugar a inflamación intestinal, una enfermedad inflamatoria del intestino o reacciones antigénicas al entorno surgiendo entonces atopias o alergias.

Cuidar nuestra microbiota de manera adecuada va a ayudarnos a prevenir estos problemas de salud y, en el caso de que ya hayan surgido, a eliminar o minimizar los síntomas asociados. Incluso puede ayudarte a perder peso y alejar los catarros. ¿Comienza entonces la salud por la tripa? Por algo llaman al intestino el segundo cerebro.

Más funciones de tu flora intestinal

¿Puede de verdad la microbiota estar involucrada en el control de peso? Claramente sí, ¿por qué? Pues porque tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, un factor que es clave a la hora de prevenir la diabetes y tratar problemas de sobrepeso como la obesidad.

Nuestras bacterias huéspedes también intervienen en la producción de la hormona del apetito, grelina, y en la de la saciedad, leptina, pero también está relacionada con la absorción de grasas, la inflamación y la permeabilidad intestinal que es habitual en enfermedades autoinmunes.

Algunos de los microorganismos que se alojan en nuestro intestino son beneficiosos pero otros no. Para saber más sobre este tema, cómo alimentar a las bacterias buenas y deshacerse de las malas, cómo cuidar nuestro aparato digestivo, cómo evitar la permeabilidad intestinal y cómo tratar correctamente a nuestra microbiota para mantener una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida, no te pierdas la ponencia imprescindible de la Dra. Gómez Senent este octubre en Mercedes-EQ Welife Festival, una ocasión única para mejorar tu bienestar global. Tu intestino, y tu salud en general, te lo agradecerán. ¡Te esperamos!

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible