X
Bebidas para depurar el hígado

@Unsplash

Salud y nutrición

Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes

La noche es el momento perfecto para ayudar al organismo a limpiarse facilitando así la eliminación de sustancias nocivas. Te contamos cuáles son las mejores bebidas para depurar el hígado.

Por Tamara Izquierdo

1 de abril de 2022 / 00:00

Los primeros meses del año son el momento perfecto para comenzar a cumplir buenos propósitos como cuidarnos más, dormir mejor, llevar una dieta más saludable, eliminar la hinchazón abdominal, adelgazar sin el temido efecto rebote, hacer más ejercicio y cuidar más el equilibrio emocional fomentando también el autocuidado. Y ¿por qué no añadir como objetivo ayudar al organismo a limpiarse con bebidas depurativas?

Después de un periodo de excesos las palabras detox y depurar vienen inevitablemente a la cabeza pero ¿es posible depurar el organismo sin perder el ánimo y la energía? En el caso del hígado, una de sus funciones más importantes es la de actuar como filtro para eliminar sustancias tóxicas de nuestro cuerpo. Si este órgano no trabaja correctamente puede provocar alteraciones nada deseables en nuestra salud. La buena noticia es que podemos darle un buen empujón a su función detox ayudándole a limpiarse con remedios naturales.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cuáles son las funciones del hígado? ¿Podemos estar dañándolo sin darnos cuenta?

Primero, vamos a situarnos. El hígado se encuentra encima del estómago, justo debajo del diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. ¿Realmente son tan importantes sus funciones? Definitivamente sí, son vitales. 

El el órgano vital de mayor tamaño de nuestro cuerpo y se ha detectado que cumple más de 500 funciones vitales. El hígado purifica la sangre gracias a su papel regulador de sustancias químicas, y alberga, en todo momento, aproximadamente el 13% del volumen sanguíneo. Secreta una sustancia llamada bilis que transporta los desechos para facilitar su eliminación, actúa así como un maravilloso filtro para depurar nuestro cuerpo.

Bebidas para depurar el hígado
@Unsplash

El hígado también desempeña funciones vitales como la producción de colesterol y proteínas especiales para transportar y digerir grasas, regula los niveles de glucosa en la sangre transformando el excedente en glucógeno para almacenaje. Es el responsable de mantener los niveles de aminoácidos en sangre, procesa la hemoglobina para lograr almacenar hierro, es un importante depósito de vitaminas, depura restos de fármacos y otras sustancias tóxicas y, además, cuenta con las llamadas células de Kupffer que son macrófagos que fagocitan bacterias, virus y macromoléculas extrañas al organismo. Es un órgano mucho más importante de lo creías ¿verdad?

¿Qué ocurre cuando el hígado no funciona correctamente?

Tal vez has asociado un mal funcionamiento hepático a la ingesta de alcohol, pero el hígado puede no trabajar todo lo bien que debería por muchas otras causas. Por ejemplo, también pueden alterar sus funciones otros factores como la toma de medicamentos, una mala alimentación, los virus, la obesidad, incluso causas emocionales, esto hace que sea más fácil de lo que pensábamos que las funciones del hígado puedan dañarse sin que nos demos, en muchos casos, cuenta hasta que comienzan a surgir síntomas.

Un hígado que no funciona correctamente comienza a dar señales de alarma que se traducen en alteraciones cutáneas, pérdida de energía, bajada de defensas, trastornos digestivos, irritabilidad o metabolismo lento en primera instancia. Si el daño hepático es mayor puede provocar enfermedades realmente graves. Conocer cuáles son las bebidas depurativas que pueden ayudarte a desintoxicar el hígado te ayudará a mantener más sano el organismo.

Bebidas para depurar el hígado
@Unsplash

Para mantener tu hígado sano y con un buen funcionamiento comienza por beber de 1,5L a 2L de agua al día y apúntate a las cenas ligeras y tempranas, evita la ingesta excesiva de alcohol, de azúcar refinado, refrescos, café y alimentos con mucha grasa ¡y ojo con abusar de los fármacos!

Según la medicina china tradicional es en las primeras horas de la noche cuando se regeneran el hígado y la vesícula biliar, sería entonces el mejor momento para comenzar una limpieza hepática para recuperar la salud de tu hígado y, por ende, la de todo tu organismo. Estas son las cinco bebidas depurativas más eficaces para desintoxicar el hígado.

Bebidas depurativas para el hígado

1. Infusión de manzanilla

Se suele asociar a malestares digestivos pero lo cierto es que también es una bebida depurativa muy eficaz. Seguro que la tienes en casa y, si no es así, la puedes encontrar muy fácilmente.

Además de proteger las mucosas del estómago y del hígado, la manzanilla favorece el proceso de digestión, contribuyendo así a la eliminación de toxinas. Tiene también propiedades antiinflamatorias, reduce gases e hinchazón abdominal y, además, es relajante, por lo que vas a dormir como un bebé después de tomarte tu taza de manzanilla depurativa calentita.

2. Infusión de boldo

No tiene el sabor más agradable del mundo, eso es verdad, pero es realmente fabulosa para depurar el hígado así que merece la pena hacer ese pequeño esfuerzo. La infusión de boldo tiene un efecto antiinflamatorio, diurético y antioxidante, además estimula la producción de bilis favoreciendo así la eliminación de toxinas. 

Tomar una infusión de boldo antes de dormir te va a ayudar también a conciliar el sueño ya que tiene un suave efecto sedante y es digestiva. Ayuda además a mantener la salud de los riñones e hígado y es un estupendo remedio para tratar y prevenir las infecciones urinarias.

Al contar con ese efecto depurativo, la infusión de boldo también ayuda a combatir las alteraciones de la piel y mantener el organismo en general más saludable al ayudarle a eliminar toxinas. Salud y belleza van de la mano gracias a esta infusión así que apunta también en tu agenda beauty este remedio para lucir una piel radiante. 

Bebidas para depurar el hígado
@Unsplash

3. Agua con limón

Habrás leído muchas veces que tomar agua tibia con limón en ayunas es una forma fantástica para prevenir muchas enfermedades pero ¿sabías que beberla por la noche también tiene beneficios detox?

Tomar agua con limón por la noche va a ayudar a la digestión, ayuda tanto al hígado como a los riñones a funcionar de manera óptima y regula el nivel de acidez en la sangre. El agua con limón ayuda a metabolizar las grasas, es antioxidante y reduce la inflamación, además es una bebida diurética que combate la retención de líquidos, ayuda a eliminar toxinas y fortalece el sistema inmunológico gracias a su aporte de vitamina C.

4. Infusión de menta

Seguro que has recurrido a las infusiones de menta en alguna ocasión, seguramente después de una comida copiosa, por sus propiedades digestivas. Pero la menta no solo te va a ayudar en el proceso de digestión, también tiene propiedades depurativas que ayudan a desintoxicar el hígado.

Una idea es combinar la infusión de boldo (o de cualquier otra infusión depurativa) con unas hojas de menta para hacerla más agradable al paladar y potenciar sus efectos.

Bebidas para depurar el hígado
@Unsplash

5. Infusión de diente de león

Una de las más afamadas plantas medicinales para el hígado, y una de las bebidas depurativas por excelencia, es el diente de león. Es una hierba que ayuda a descongestionar el hígado y a mejorar su funcionamiento. Tiene propiedades antiinflamatorias y, además de facilitar la eliminación de desechos, dificulta la creación y el depósito de nuevas toxinas.

Tomar una infusión diaria de diente de león antes de acostarte y durante cortos espacios de tiempo (tres o cuatro días), ayuda a cuidar las vías urinarias, facilita la eliminación de restos de fármacos y previene la retención de líquidos. 

Recuerda que las bebidas depurativas son un complemento perfecto para un estilo de vida saludable. De nada sirve tomarlas si no las combinamos con una dieta equilibrada y saludable, ejercicio diario y una hidratación óptima (intenta beber de 1,5L a 2L diarios de agua). Ya lo decía Buda, «Mantener el cuerpo con buena salud es un deber». Si mantienes el hígado sano, ya estarás en el buen camino para cumplir con él.

Temas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible