X
El comino negro se utiliza desde hace siglos como remedio natural para la salud

El comino negro se utiliza desde hace siglos como remedio natural para la salud. / Pexels

Salud y nutrición

Este ingrediente, que ya utilizaban los faraones del antiguo Egipto, favorece el sueño y el bienestar

Cuentan de esta especia que era, y sigue siendo, un remedio natural para la salud global. Toma nota de todo lo que el comino negro puede hacer por ti si lo incluyes en tu dieta.

Por Tamara Izquierdo

4 de noviembre de 2022 / 09:56

Las especias cuentan con asombrosas propiedades y vienen usándose como remedios naturales desde la Antigüedad. En el Antiguo Egipto se utilizaron muchas especias, plantas, ungüentos, aceites etc… para diferentes dolencias, necesidades y para reforzar la salud o resaltar la belleza. El comino negro fue utilizado por los egipcios, los griegos y los romanos como remedio natural para el bienestar corporal. ¿Quieres saber qué beneficios tiene incluir en tu dieta esta especia sagrada?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Comino negro, la especia de los faraones

Los egipcios ya utilizaban esta especia que cada vez se usa más en la cocina occidental. Desde Laboratorios MARNYS nos cuentan más sobre ella: “El origen de la planta del comino negro, Nigella sativa, lo encontramos en el antiguo Egipto y cuenta con un gran número de referencias históricas, además de aplicaciones en el herbolario tradicional de los antiguos egipcios, griegos y romanos que empleaban las semillas y el aceite de Nigella sativa como un «remedio» natural para el bienestar corporal”.

No solo se usaba el comino como fuente de salud, parece ser que también era utilizado como elixir de belleza.“El comino negro se conoce como el aceite de los Faraones debido a la creencia de que en la tumba de Tutankamón aparecieron semillas de comino negro que supuestamente introdujeron para que sus propiedades le acompañaran en la otra vida. También se ha extendido la creencia de que las legendarias reinas Cleopatra y Nefertiti usaban aceite de comino negro para sus rituales de belleza” apuntan los expertos de MARNYS.

¿Por qué era tan venerado este ingrediente en la Antigüedad?

Propiedades del comino

¿Qué tiene esta pequeña semilla para ser utilizada a través de los siglos como remedio natural saludable? “Nigella sativa, comúnmente conocida como semilla negra o comino negro, es una planta que pertenece a la familia botánica Ranunculaceae. Aunque se originó en el sur y suroeste de Asia, se cultiva ampliamente en Oriente Medio, África del Norte y el sur de Europa. Morfológicamente, la planta tiene 20-90 cm de altura y produce de 5 a 10 flores con pétalos que son típicamente blancas, azul pálido, púrpura pálida o, en algunos casos, azul oscuro. Las semillas de N. sativa se usan tradicionalmente como conservantes de alimentos, aditivos o especias en diversas culturas, así mismo, usan las semillas o su aceite por sus interesantes propiedades saludables” señalan los expertos.

Cuenta con numerosos nutrientes que hacen de esta especia un superalimento. Desde MARNYS nos explican que “las semillas de Comino Negro contienen una elevada concentración de Omegas 3, 6, 7 y 9 (ácidos oleico, palmitoleico, linolénico y linoleico), aminoácidos (arginina, leucina), carbohidratos (glucosa, arabinosa), minerales (calcio, fosforo, hierro), esteroles (ß-sitosterol, avanesterol), tocoferoles (α, ß, ɣ), timoquinona, retinol (vitamina A) y carotenoides (ß-carotenos)”. Todo un cóctel saludable que cuida de la salud del organismo, pero ¿de qué forma?

Beneficios de la especia sagrada

Son muchísimos los beneficios de esta especia que se lleva utilizando desde hace generaciones para mejorar la salud del organismo y el sabor de los platos. Las semillas de comino negro tienen poder antiinflamatorio. Gracias a sus ácidos grasos instaurados y a su contenido en antioxidantes, incide positivamente en los niveles de colesterol, es cardiosaludable y aleja los problemas de hipertensión. Pero eso no es todo.

Contiene un potente fitoquímico, la timoquinona, que ayuda a eliminar metales pesados del organismo para mantener la sangre y las células más sanas. Además de ser un antiinflamatorio natural, las semillas de comino negro tienen propiedades antihistamínicas, antibióticas y expectorantes, por lo que son unas buenas aliadas en los procesos catarrales y protectoras contra patógenos. “El ácido linoleico, Omega-6, es un ácido graso esencial y precursor de otros ácidos grasos sintetizados por el organismo en el hígado. La Timoquinona es un componente volátil del comino negro, del grupo de las benzoquinonas, que ha demostrado bioactividades interesantes” argumentan los expertos.

El comino negro se ha utilizado también como tratamiento natural para los trastornos del sueño, además de ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y ayudar a regular los ritmos circadianos. El comino también estimula el metabolismo y ayuda a quemar grasa acumulada por lo que es un buen complemento para el control de peso.

El aceite de comino negro es cicatrizante, favorece la síntesis de colágeno y es antiséptico. También puede aliviar dolores que cursen con inflamación y mejora la circulación sanguínea.

El comino negro es antiinflamatorio y antihistamínico.
El comino negro es antiinflamatorio y antihistamínico. / Pexels

Cómo incluir comino negro en la dieta

Puedes encontrar el comino negro en semillas, molido, en aceite y también en cápsulas. En la cocina puedes añadir fácilmente el comino negro, ya sea en aceite, en semillas o molido. Queda muy rico en guisos de legumbres, carnes, pescados, sopas, ensaladas, tostas, pan, salteados… incluso en repostería le da un toque especiado muy exótico y delicioso a bizcochos, muffins o tartaletas. 

Desde MARNYS señalan que “El aceite puro de comino negro es de color amarillo claro y tiene un aroma fresco muy aromático y picante, parecido al de la pimienta negra con cierto olor a nuez moscada. Combina muy bien con platos a base de vegetales: salteados, maridada de calabaza, guisos; en platos salados y ensaladas; en el pan y en la repostería, de hecho en la India se encuentra en su pan naan tradicional”.

Si quieres aprovecharte de todos sus beneficios sin incluir comino en tus menús, puedes optar por las cápsulas de comino negro.

¿Te animas a incluir la especia y aceite de los faraones en tu dieta?

Temas

Nutrición

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible