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Niños jugando

SUEÑO

Aquí tienes los mejores consejos para que tu hijo se duerma

La psicóloga Laura Pazos nos da las herramientas para lograr que los niños concilien el sueño.

Por Alba Armida

28 de noviembre de 2022 / 16:35

Cuenta la leyenda que hay niños que desde bien pequeños duermen del tirón, pero la realidad es que no es lo habitual. El sueño infantil pasa por diferentes fases y etapas y lo mejor es que descubramos qué esperar para no crearnos falsas expectativas.

Laura Pazos es licenciada en Psicología Clínica y está al frente de Sleepykids, un centro especializado en la mejora del sueño infantil basado en el apego seguro. Por su consulta pasan infinidad de familias y, en muchos casos, el problema siempre es el mismo: los miedos y las pesadillas. Para resolver estos problemas, Laura se ha lanzado al mercado editorial de la mano de TimunMas para ofrecernos un cuento infantil titulado “Dormir sin miedo”.

Hemos charlado con la autora para que nos descubra cómo surgió la idea de este libro: “Cuando los peques tienen más de 2 años, las consultas sobre los miedos, pesadillas o terrores nocturnos son de las más frecuentes, tanto por dificultad a la hora de conciliar el sueño como por despertares nocturnos. Con este libro, hemos querido dar a las familias una doble herramienta: un cuento para acompañar a los peques en su rutina nocturna y estrategias divertidas para afrontar los miedos en familia”.

Libro "Dormir sin miedo" para que los peques duerman tranquilos
«Dormir sin miedo» es una excelente propuesta para que el descanso de los más pequeños no nos traiga de cabeza. / KidsPlanet

Es importante no tener miedo al miedo. Según la autora, «el miedo es una emoción tan válida como las demás y no debemos de centrarnos en vencerla o eliminarla, sino en encontrar su lugar para que nos proteja de una forma sana. Los miedos nos cuidan y hay que cuidarlos. Saber situar y cuidar nuestros miedos nos hará más libres«.

“Dormir sin miedo” es una pequeña joya escrita por Laura e ilustrada por Marta Moreno. Es un libro perfecto para que los padres se lo lean a los niños más pequeños antes de ir a la cama o para primeros lectores, que descubrirán en sus páginas la historia de Nina, una niña risueña y valiente, que deberá aprender a ahuyentar al señor Miedo que se cuela por una rendija de su cuarto cada noche.

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“Dormir sin miedo” ofrece también una receta para preparar tu propio spray espanta fantasmas y una completa guía para padres. “A lo largo del libro y siguiendo la historia de la protagonista, vamos dando pautas específicas para abordar diferentes situaciones (miedo a fantasmas, pesadillas, presencias extrañas…). Además, hemos hecho un anexo con información muy interesante, especialmente pensada para que los padres puedan ampliar información sobre esta temática y encuentren solución a sus dificultades”.

A pesar de vivir en la era de la sobreinformación, muchos padres se encuentran bastante perdidos en lo que se refiere a las pautas de sueño de sus peques. Para cubrir esa necesidad, Laura ha creado Sleepykids, un centro formado por profesionales sanitarios (psicólogas infantiles y enfermeras pediátricas) que trabajan para mejorar el descanso familiar desde una metodología muy gradual basada en el apego seguro.

“Contamos con diferentes formas de ayudar a las familias según necesiten una intervención por nuestra parte más o menos individualizada. Tenemos desde webinars de una hora y media con los que pueden aprender a su ritmo qué esperar del sueño en cada etapa y cómo mejorarlo, hasta planes de sueño completamente individualizados en los que durante un par de semanas nuestras especialistas acompañan a la familia diariamente para conseguir sus objetivos”, aclara la psicóloga.

Sleepykids ofrece un elemento diferenciador con respecto a otros métodos: “Mantenemos la lactancia y el colecho si la familia lo desea y siempre siempre siempre podremos coger y consolar a nuestro bebé cuando consideremos que necesita ser calmado”.

En la actualidad existe bastante controversia con respecto a este tema. Hay expertos en sueño infantil que afirman que dejar llorar a un bebé no tiene consecuencias en su desarrollo neuronal, mientras que las últimas evidencias científicas, demuestran que cuando el bebé llora y no se le atiende su cerebro segrega cortisol. Esta hormona del estrés en grandes cantidades es tóxica y puede dañar sistemas neuronales fundamentales en su desarrollo. Por ello, el método de Sleepykids se basa en el apego.

Cuidado con las expectativas

“Lo que nos encontramos generalmente es mucha desinformación por parte de las familias cuando llegan a nuestra consulta, ya que desde los servicios de atención primaria que se frecuentan cuando tienes un bebé, no se ofrece información sobre este tema”, sentencia Laura.

Laura pazos con su libro "Dormir sin miedo"
Con «Dormir sin miedo», tanto padres como niños mejorarán sus hábitos de sueño. / Laura Pazos

Sin apenas información relativa al descanso de los más pequeños, los padres nos creamos unas falsas expectativas sobre lo que es normal y lo que no, pero en muchas ocasiones, estamos equivocados. “Se crean expectativas poco realistas sobre el sueño de los bebés que traen de la mano sensaciones de frustración por no alcanzar lo que se cree que es correcto”.

Sirva, como ejemplo, el día a día que vive Pazos en Sleepykids. “En nuestros talleres siempre pregunto a los padres que cuando esperan que su bebé duerma toda la noche y las respuestas siempre oscilan entre 6 meses y 12 meses, cuando la realidad es que todavía será normal que haya despertares para comer hasta los 18 meses de edad”.

Desmontando mitos en torno al sueño infantil

El día a día de Laura pasa por escuchar los miedos, las frustraciones o las expectativas de las familias con niños pequeños. Pero, también hay lugar, para los mitos que rodean este tema. Nos cuenta que suele escuchar dos de forma reiterada:

  •  Que no duerma por el día, así dormirá más por la noche.
  •  Cánsalo mucho, así dormirá mejor.

“Ambos están relacionados y son mitazos, ya que en ambos casos nuestro peque va a llegar sobrecansado a la noche; esto significa que va a tener unos niveles de cortisol en sangre que no le van a permitir conciliar el sueño de una forma profunda, traduciéndose en más despertares, desvelos y despertares tempranos”.

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