Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
marta-marce-sandra-ibarra-menopausia

Marta Marcè en su ponencia en WeLife Menopausia./ Imagen: Leticia Díaz de la Morena.

WeLife Experiences

Marta Marcè y Sandra Ibarra debaten sobre los cambios hormonales en «La menopausia, sin tabúes»

La nutricionista y la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra protagonizarán un coloquio en el evento en el que también intervendrán ginecólogos, psicólogos y otros expertos.

Por María Muñiz Marcelo

20 de junio de 2023 / 17:09

La menopausia es sinónimo de cambios y, con ellos, las dudas son algo que está a la orden del día. Y no es de extrañar, porque en la mujer ocurre una transformación de 180 grados. Pero este momento no tiene por qué verse como un abismo, sino todo lo contrario. El secreto está en encontrar la guía para aprender a reconocernos a nosotras mismas. Es por esto que Marta Marcè y Sandra Ibarra han querido ser dos de las protagonistas del nuevo evento de WeLife Experiences, «Menofesto: la menopausia, sin tabúes». Este encuentro está promovido por la primera cátedra de investigación a nivel mundial sobre climaterio y menopausia, que surge como iniciativa de HM Hospitales y Clínica Palacios, con el patrocinio de Theramex.

En el encuentro –que se celebrará en la sede de Vocento, en Madrid– estas dos activistas mantendrán una conversación centrada en los cambios hormonales. Lo mejor es que no sólo serán tratados desde sus conocimientos, sino desde su propio punto de vista y experiencias personales. El resultado promete ser una conversación íntima casi entre amigas donde se descubrirá lo que puede ocurrir en esta etapa de la vida y las herramientas necesarias para afrontarla y, así, poder disfrutarla.

Marta Marcè, nutricionista y naturópata experta en menopausia

marta-marce
Marta Marcè en WeLife Menopausia./ Imagen: Foto: Leticia Díaz de la Morena.

Con más de 120 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Marta Marcè se ha convertido en una de las principales divulgadoras sobre salud natural y cambios hormonales. La experta en nutrición empezó a sumergirse en el mundo de la menopausia cuando a los 26 años recibió el diagnóstico de cáncer de ovarios. Este se tradujo en menopausia precoz nada más salir del quirófano.

A raíz de esto, Marta comenzó a vivir en su propia piel los síntomas de la menopausia, tanto a nivel físico, como, incluso, en el plano emocional, y decidió hacer ciertas transformaciones en su vida. Cambió hábitos alimenticios; comenzó a hacer deporte; a gestionar el estrés, pues influye directamente en lo síntomas de la menopausia; y, lo más importante, empezó a informarse de lo que su cuerpo necesitaba en esta etapa de la vida que se había adelantado.

Ahora, Marcè se ha vuelto una experta en la materia y su experiencia le sirve para ayudar y apoyar a otras mujeres que llegan a la menopausia y se sienten perdidas. De hecho, el pasado marzo salió a la venta su libro Disfruta tu menopausia, con el que pretende comunicar de forma fácil a todas las mujeres qué es lo que están viviendo y romper con el estigma con el que está teñida esta etapa de sus vidas.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra

sandra ibarra
Sandra Ibarra durante la promoción del documental Día 0./ Imagen: @sandra_moti.

Sandra Ibarra es la creadora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, la Fundación Sandra Ibarra. Una organización sin ánimo de lucro que, durante 15 años, ha puesto en marcha diferentes proyectos en el marco de la salud; en concreto, en todo lo que tiene que ver con la sensibilización y la lucha contra el cáncer.

Todo comenzó cuando Sandra sufrió leucemia, primero con 20 años y una segunda vez con 27. Cuando se repuso, decidió crear su ONG para ayudar a todos los que se enfrentan a la enfermedad. Pero también para concienciar a la sociedad sobre ella y para reivindicar el vacío asistencial al que a veces se enfrentan los supervivientes de cáncer.

Actualmente, Sandra Ibarra está muy implicada con proyectos relacionados con la salud de la mujer.

Qué pasará en ‘Menofesto: la menopausia, sin tabúes’

Antes del coloquio protagonizado por estas dos personalidades del mundo de la salud, a las 19 horas el evento dará comienzo con los doctores Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Santiago Palacios, director de la Clínica Palacios. A continuación comenzará la ponencia Todo lo que te pasa al llegar a la menopausia, de la mano de la doctora Silvia P. González, ginecóloga y obstetra en HM Gabinete Velázquez. Con ella, aprenderemos sobre todos los síntomas que puede atravesar la mujer durante esta etapa y cómo podemos combatirlos.

Tras la ponencia de González, a las 19:30 horas será el turno de la mesa redonda ¿Qué puede hacer la ciencia por mí durante la menopausia? Este espacio estará moderado por el doctor Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, y contará con la participación del doctor Manuel Marcos, ginecólogo y obstetra de HM Hospitales. EGOM; la doctora Lara Garcelán, dietista-nutricionista de HM Hospitales; y la doctora Rosario Castaño, responsable de las unidades de Psicología clínica, Sexología y Psicoterapia en Clínica Palacios.

Tras esta mesa redonda, el evento continuará con el coloquio moderado por María Fernández-Miranda, directora de WeLife, y que protagonizarán Marta Marcè y Sandra Ibarra. Después, para finalizar esta jornada sobre cambios hormonales y cómo tratarlos, el doctor Santiago Palacios se encargará de clausurar este WeLife Experiences, antes de dar paso a un cóctel de despedida para todos los invitados.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta