Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
onagra

Flor de la que se extrae el aceite de onagra./ Imagen: Unsplash.

Menopausia

¿Es útil el aceite de onagra para acabar con los síntomas de la menopausia?

Los estudios científicos en torno a las propiedades del aceite de onagra para tratar las molestias de esta etapa arrojan resultados contradictorios. Te los contamos.

Por María Corisco

15 de junio de 2023 / 16:58

Es frecuente que, de forma periódica, aparezcan complementos y suplementos dietéticos que prometen tener propiedades para aliviar o mejorar todo tipo de síntomas molestos. Es el caso del aceite de onagra, que en los últimos años se ha hecho popular por su supuesta capacidad para paliar desórdenes femeninos, desde el síndrome premenstrual a los trastornos ligados a la menopausia. Pero vayamos al principio: el aceite de onagra se obtiene a partir de las semillas de la onagra o prímula (Oenothera biennis). Originaria de América, a su llegada a Europa esta planta se utilizó con fines ornamentales, y fue a comienzos del siglo XXI, con el auge de las investigaciones en torno a las grasas saludables, cuando comenzaron a estudiarse las características del aceite que se obtenía al prensar sus semillas. Se vio entonces que es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre ellos el ácido linoleico (Omega 3) y él ácido gamma-linoleico (Omega 6), al que se han atribuido múltiples propiedades antiinflamatorias. Por ello, comenzó a generalizarse la idea de que podía ser útil para tratar los síntomas de múltiples problemas, desde la diabetes a la artritis reumatoide, desde la caída del cabello a la mejora de la circulación.

Propiedades del aceite de onagra en la menopausia

Pero la propiedad que ha hecho más popular al aceite de onagra ha sido su comportamiento en diferentes etapas de la vida de la mujer. Distintos estudios han sugerido que el Omega 6 podría tener efectos similares a los estrógenos. Ello ha llevado a pensar que tomar suplementos de aceite de onagra podría ayudar a combatir los efectos provocados por la caída de estrógenos en la menopausia. ¿Son ciertas estas propiedades? ¿Es útil el aceite de onagra en la menopausia? No hay una respuesta única, de manera que lo que podemos hacer es echar un ojo a la evidencia científica. Y hay estudios para todos los gustos:

  • En un ensayo clínico realizado en 2013, las participantes tomaron durante seis semanas aceite de onagra para probar su efectividad en la mejora de los sofocos. Los resultados mostraron una reducción en su intensidad y, en menor medida, en su frecuencia o duración.
  • Otros trabajos no han encontrado que el aceite de onagra sea un tratamiento eficaz para la menopausia. Un estudio de 2006 lo incluye como un tratamiento no hormonal para los sofocos menopáusicos, pero también apunta que había pocos datos para mostrar su efectividad en esta condición.
  • Del mismo modo, un artículo de 2016 sobre el alivio de los síntomas de la menopausia explicó que los productos herbales, incluido el aceite de onagra, no son soluciones de confianza. Además, apuntaba que su uso junto con otro tratamiento médico puede causar efectos adversos, como sangrado.
  • Finalmente, una revisión sistemática de 2020 analizó los ensayos clínicos en torno a los efectos del aceite de onagra en los síntomas de la menopausia. Su conclusión fue que el aceite de onagra puede reducir la gravedad de los síntomas menopáusicos generales, pero no es efectiva para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas vasomotores.

¿Qué podemos extraer de todo esto? La conclusión general es que, si bien no se puede descartar que haya mujeres a las que les beneficie su uso, son necesarios más estudios que confirmen su eficacia.

Efectos secundarios del aceite de onagra

En este sentido, Elena Corrales, bióloga, experta en nutrición energética y autora del libro Alimento para el cuerpo y el espíritu, advierte de que la proporción entre Omega 3 y Omega 6 presente en el aceite de onagra no es la más adecuada, lo cual puede ser contraproducente, y considera que “la falta de equilibrio de sus ácidos grasos es responsable de efectos secundarios”. Entre ellos, destaca: mareos y dolor de cabeza, erupciones cutáneas, inflamación de la boca, lengua, labios o rostro, y problemas gastrointestinales como náuseas, pesadez en el estómago y diarrea. Por otra parte, la experta advierte de las contraindicaciones en el uso del aceite de onagra: durante el embarazo, antes y después de la cirugía, con los medicamentos anticoagulantes, cuando se tiene presión arterial baja, en los trastornos hemorrágicos y si existen convulsiones o depresión. Su conclusión es que, dado que “las dietas modernas ya son ricas en grasas Omega 6, la mejor forma de modular tanto los desórdenes hormonales como de actuar sobre el resto de las enfermedades, pasa por contemplar que los aportes de grasas Omega 3 estén presentes en cantidad suficiente. Algo que podemos conseguir fácilmente con pescados azules, semillas, frutos secos y aceites de calidad”. OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta