Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
sintomas-raros-menopausi

La sequedad vaginal y los sofocos no son los únicos síntomas de la menopausia./ Ilustración: Alicia Varela.

Menopausia

Síntomas raros de la menopausia de los que nadie te ha hablado

Los sofocos y la sequedad vaginal son de los síntomas más comunes que se pueden padecer durante la menopausia, pero no son los únicos. Esta es la lista que necesitas conocer para entender esta etapa.

Por Sara Trueba Rodríguez

6 de junio de 2023 / 06:40

Al hablar de menopausia es inevitable preguntarse cómo cambia nuestro cuerpo en ese momento y cuáles son los síntomas que la hacen patente. Los estudios afirman que el 90% de las mujeres en menopausia padecen varios de ellos. Según un estudio de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, la sequedad vaginal se presenta como uno de los síntomas más comunes, experimentado por el 51,7% de las mujeres del estudio. La sequedad de la piel es otro síntoma frecuente, lo padece el 45,5%, seguido de la falta de deseo sexual (43,8) y los sofocos (40,9%). Pero no son los únicos que se sufren.

La genética, constitución, estilo de vida y condiciones particulares de cada mujer hará que sus síntomas varíen en mayor o menor medida. El equilibrio hormonal previo a la menopausia también hará que, llegado el momento, la bajada en la producción de estrógenos produzca más o menos desajustes, algo que da lugar a muchos tipos de síntomas, incluso, de los que no se habla.

Este período se caracteriza por presentar fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica (en forma de sintomatología) que, según los expertos, lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta. Todas ellas seguramente conocen las manifestaciones más comunes anteriormente citadas, pero hay otras variables únicas en cada organismo que pueden influir a la hora de experimentar síntomas menos conocidos de la menopausia, pero relacionados directamente con ella. Al perder progresivamente la función ovárica, y por tanto bajar la producción de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, el cuerpo puede reaccionar de distintas maneras.

Síntomas menos conocidos de la menopausia que deberías identificar

Además de la sequedad o los sofocos, según la doctora Tamara Sánchez, de Onelife Center: «el dolor articular también es frecuente, sobre todo en mujeres con obesidad y/o depresión. No está claro si se debe al déficit estrogénico o por un problema realmente reumatológico», nos cuenta. Y, durante las últimas reglas de la mujer, «no es extraño padecer migrañas», añade. Sin embargo, hay una serie de síntomas raros que sí se deben a la llegada de menopausia:

  1. Niebla cerebral: «Se relaciona con los olvidos y cierto nivel de disfunción congnitiva relacionada con la falta de estrógenos», declara la ginecóloga, aunque también matiza que esto no sólo puede deberse a la menopausia.
  2. Dolor de pecho: «El dolor de mamas se da sobre todo al principio de la transición menopáusica, probablemente por las fluctuaciones de los niveles de estrógenos», señala. Al parecer, estos síntomas van mejorando a medida que avanza esta etapa vital de la mujer. «Basta con usar antiinflamatorios si genera mucha molestia», añade.
  3. Tinnitus: según el Centro de Fisioterapia de la Serna, «el tinnitus o acúfeno es uno de esos síntomas que muy pocas veces se relaciona con la menopausia, pero no olvidemos que su incidencia es 3:1 en mujeres respecto a hombres y entre las mujeres, la mayor parte en mujeres maduras». El tinnitus es un zumbido, pitido, tintineo, silbido, siseo o timbre que se escucha a nivel interno del oído y que puede resultar muy molesto, incluso a veces incapacitante. Se trata de una alteración en la audición que se relaciona con la menopausia porque en las células del oído hay receptores de estrógenos y, ante el cambio en la producción de estos durante la menopausias, puede verse afectado, sufriendo dichas molestias.
  4. Hormigueo en las extremidades: según el Instituto de la Menopausia, este síntoma puede aparecer debido a las fluctuaciones hormonales que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central. Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, es más habitual en pies, piernas, brazos y manos. En este caso hablamos de una molestia leve, sin embargo, algunas mujeres pueden acusarlo de una manera más fuerte. Otras pueden experimentarlo por las noches, en lo que se conoce como “síndrome de las piernas inquietas”, y suele dificultar el descanso.
  5. Vello facial: según un estudio del British Journal of Dermatology, «el 39% de las mujeres del estudio citaron un aumento del vello facial, siendo la barbilla el lugar más frecuente para su crecimiento (32% de las mujeres)».

Síntomas que no tienen nada que ver con la menopausia

Sin embargo, no todo lo que leemos en la redes sociales e Internet tiene evidencia y base científica. Así, la ginecóloga Tamara Sánchez nos ayuda a desmentir algunos síntomas que, además de raros, no tienen ninguna relación probada con la menopausia. Uno de ellos es, por ejemplo, el síndrome de la boca ardiente. Es más frecuente en adultos mayores de 60, quizá por eso se ha relacionado con esta etapa de la vida de las mujeres «pero no hay evidencia científica que pruebe su relación», dice Sánchez. Se trata de una sensación de ardor y escozor que no tiene por qué dar señales visibles y que sin embargo es muy molesto. Otro de estos síntomas que se entienden como común de la menopausia es el olor corporal, pero no hay ninguna evidencia científica.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta