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Chica con dolor menstrual

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CUERPO

Cómo aliviar el síndrome premenstrual y conseguir un equilibrio hormonal

El Síndrome Premenstrual afecta a un 70% de las mujeres en edad fértil y a un 5% de ellas las imposibilita en sus tareas cotidianas durante uno o dos días. ¿Es posible un equilibrio hormonal?

Por Sara Hormigo

4 de abril de 2022 / 10:24

Hinchazón, cefaleas, migrañas, dolor de ovarios, malestar general, calambres, estreñimiento, diarrea… estos son solo algunos de los síntomas premenstruales físicos que sufren cada mes el 70% de las mujeres, en edad fértil, según recientes estudios publicados. A estos, hay que añadir también otro tipo de síntomas, los emocionales y mentales, como son: la irritabilidad, el cansancio, problemas para dormir, ansiedad y estrés, sentimiento de tristeza, entre otros… Estos suelen iniciarse unos 7 o 10 días antes del inicio de la menstruación y desaparecer a los pocos días después del inicio del periodo.

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Pero ahí no acaba la cosa, porque para un 5% de estas mujeres, el Síndrome Premenstrual es tan severo que lleva a incapacitarlas uno o dos días en sus tareas diarias, alterando su productividad así como sus relaciones sociales y familiares. Y esto es algo que no mejora con los años ya que, según los expertos, los síntomas premenstruales pueden aumentar entre los 30 y los 40 años, a medida que la mujer se va acercando a la menopausia. Y es que, en los años previos, los niveles de hormonas suben y bajan de manera impredecible mientras que el organismo realiza lentamente esta transición.

Chica practicando yoga
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Conseguir un balance hormonal saludable no es algo fácil, ya que son muchos los factores que influyen en nuestro organismo. Pero algo que nos puede ayudar y ser muy beneficioso es interesarnos por conocer cómo es nuestro ciclo menstrual y qué podemos hacer para promover este equilibrio tan necesario. Esto nos ayudará a sincronizarnos con nuestro cuerpo en los distintos momentos del ciclo y darle lo que nos pide y lo que necesita en ese momento, debido al desgaste que supone la menstruación a todos los niveles.

Las principales causas del Síndrome Premenstrual son:

  • Las deficiencias nutricionales: especialmente en vitaminas B6, que es buena para aliviar la irritabilidad y los cambios de humor, las vitaminas E y A, el calcio, que se indica para reducir la fatiga, antojos o la depresión, el magnesio, que es perfecto para las migrañas y el Omega 3 y 6.
  • Los niveles bajos de azúcar en sangre
  • El estrés y las disfunciones suprarrenales
  • Problemas en la tiroides

Y, entonces, nos surge la siguiente pregunta, ¿cómo podemos conseguir un equilibrio hormonal? Unos cambios en la dieta como el aumento de proteínas, la disminución del azúcar, el consumo de hidratos de carbono complejos, hacer comidas más pequeñas y más frecuentes pueden ayudar a aliviar lo síntomas. Así como evitar actividades o situaciones estresantes, la alteración del sueño… para lo que se aconseja practicar técnicas de relajación y la meditación.

Teresa Pueyo, experta en medicina tradicional China y Ayurveda, y CEO de Superlativa, nos da una serie de consejos para combatir el Síndrome Premenstrual de forma natural y alcanzar ese balance en nuestro cuerpo tan deseado:

Nutrir el ciclo

Para poder llenarnos de energía y vitalidad lo fundamental es nutrirnos bien y adecuadamente en cada fase del ciclo. Teresa nos propone: “En la fase folicular, justo antes de ovular y después de la regla, introduce alimentos ricos en zinc como las avellanas, almendras o queso en tu dieta, así como antioxidantes como las bayas de goji. En la fase ovulatoria y fase lútea (después de ovular y antes del período) existe una leve resistencia a la insulina. Es por ello que el cuerpo nos pide alimentos más calóricos. Desde Superlativa proponemos aumentar durante esta fase el consumo de fruta fresca o deshidratada y el chocolate negro con alto porcentaje en cacao. Por último, durante los días de la menstruación perdemos gran cantidad de hierro. Algunos alimentos que serán tu mejor aliado son carne, pescado, marisco y legumbres”.

Combatir la hinchazón abdominal

Este es uno de los síntomas más notables del síndrome premenstrual y, sin duda, uno de los que más dificulta sentirnos cómodas y seguras. “Incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio y diuréticos ayuda a reducir la hinchazón y sentirse más ligera. Además, beber gran cantidad de agua y tomar un baño caliente también te calmarán”, recomienda la experta.

Gestionar el estrés

El estrés es uno de los detonantes de los desequilibrios hormonales según nos cuenta la especialista, quien aconseja incluir en nuestra rutina: “Hierbas adaptógenas como la ashwagandha, la schisandra o el shatavari, que son sustancias naturales que ayudan a nuestro organismo a incrementar su resistencia frente a todos los estresores, aumentar la energía, combatir la fatiga, el insomnio y apaciguar la mente”.

Descansar correctamente y recargar energía

“Esto es vital”, recalca Teresa. La falta de sueño llevará los síntomas premenstruales a niveles más altos por eso la experta aconseja: “Realizar ejercicio moderado como caminar durante 15 o 20 minutos al día para mejorar drásticamente el estado de ánimo y reducir la fatiga en esos días del mes”.

Realizar una detoxificación natural del organismo

Esto hay que realizarlo de forma diaria de forma diaria: “A través de ingredientes herbales naturales que ayuden al organismo a eliminar el exceso de estrógenos que exacerba los síntomas premenstruales”, concluye Teresa. También puedes tirar de estas infusiones para depurar el hígado, que te van a ayudar mucho.

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