Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
libro-superar-crisis

Los héroes de la literatura antigua pueden ser un gran ejemplo para superarnos a nosotros mismos./ Imagen: Pexels.

Psicología

Este es el libro clásico que te ayuda a superar cualquier crisis (y que tienes ya en tu casa)

La escritora italiana Andrea Marcolongo ha encontrado un singular referente para afrontar las crisis en tu vida: el protagonista de la Eneida, epopeya del siglo I a.C.

Por Paka Díaz

28 de marzo de 2023 / 08:00

Desde que comenzó el siglo XXI, da la impresión de que saltamos de una crisis a otra. Cuando ya parecíamos haber superado la de 2008 y sus profundos daños económicos y sociales, que se alargaron hasta 2014, llegó al pandemia en 2019. Cada una de ellas ha puesto de relieve fallos estructurales del sistema, cosas que no estábamos haciendo bien.

Pero, también, estas crisis han generado muchos miedos e incertidumbre entre la población. Temores que pueden llegar a incapacitarnos para reaccionar. Con eso en mente, la escritora Andrea Marcolongo (Milán, 1987) propone un referente que nos ayudará a resistir y a superar cualquier crisis: Eneas, el protagonista de la Eneida.

Autora del fenómeno literario La lengua de los dioses, Marcolongo vuelve con el libro El arte de resistir. Lo que la Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis. En él, muestra que los clásicos siguen de plena actualidad en estos momentos de extremismos, ya que pueden ser una herramienta muy útil para afrontar las grandes crisis. Pero, también, para salir adelante en tu día a día.

La actualidad de la Eneida

Marcolongo nació y creció en Italia, donde explica que “la Eneida es el poema nacional que todos los estudiantes aprenden en la escuela, pero nunca he conocido a nadie que profese amar el personaje de Eneas. Yo tampoco lo amaba. Tampoco lo odiaba: lo que sentía era total indiferencia”. Sin embargo, en ella ha hallado la inspiración para su libro.

“La Eneida es la historia no de un individuo, sino de toda una sociedad que lucha suspendida entre su pasado y su futuro. Un poema fuertemente político sobre la fuerza, la resiliencia, la resistencia que necesita una civilización para seguir adelante cuando se pierden todas las certezas del pasado y el futuro es incierto”, explica. Y lo compara con la actualidad: “es una historia sobre el cuestionamiento y la fundación de una identidad, exactamente lo que Europa necesita hoy, suspendida entre guerras, incertidumbre política, cambio climático, crisis de valores y una apatía generalizada”.

“Cuando lees la Eneida, si todo va bien y la sociedad vive una era de prosperidad y progreso, la resistencia de Eneas, su protagonista, solo puede irritar, todos preferimos el catálogo de héroes de Homero”, reconoce Andrea Marcolongo. Pero destaca que “en cambio, es en medio de una crisis cuando la Eneida se convierte en el manual necesario. Como la historia de aquellos que buscan el sentido a tanto dolor suspendido entre un ayer perdido para siempre y un mañana que parece imposible”.

Quién es Eneas

En la mitología greco-romana, Eneas es un héroe de la guerra de Troya. Hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, se trata de un príncipe que logró por su tesón (¿cabezonería?) convertirse en rey. En la Ilíada de Homero aparece como un valeroso caudillo del ejército troyano, mientras que en la Eneida de Virgilio narran su huida de Troya hasta que acaba por fundar Lavinium, la ciudad que daría origen a la gran Roma, nada menos.

Super héroes vs héroes terrenales

El protagonista de la Eneida, epopeya latina escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C., Eneas, no tiene comparación con los héroes más grandiosos de, por ejemplo, La Ilíada, de Homero. Sería algo así como poner frente a frente a un héroe muy de andar por casa y a unos caballeros de película. Eso puede suponer un hándicap, pero también ayudar a que se empatice más con la humanidad de un luchador que se parece mucho a nosotros.

Eneas es el héroe de cualquier crisis, ya que se comporta exactamente como nosotros cuando nos enfrentamos a problemas, incertidumbres, pérdidas. No tiene nada de sorprendente ni de excepcional: no es tan fuerte como Aquiles, no es tan inteligente como Ulises, no es guapo, ni rico, y todo lo que tenía lo perdió con la caída de Troya”, enumera Marcolongo.

Sin embargo, Eneas cuenta con algo que le hace único, explica la escritora: “La única cualidad que tiene es la resistencia: no sabe por dónde empezar a reconstruir su vida, pero al menos empieza. Tampoco sabe cómo hacerlo, pero lo hace. Sufre mucho, llora, se arrepiente de su pasado, pero no se niega a la responsabilidad de reconstruir su futuro. Ante la distribución y el miedo, la respuesta de Eneas siempre es: reconstrucción y fortaleza. Esta es su lección”.

Clásicos para salir adelante

Para Marcolongo, los clásicos suponen una fuente de conocimiento para afrontar nuestro día a día o las grandes crisis. “Los mitos del pasado nunca pasan. Son antiguos, pero no viejos en el sentido de que pertenecen a un tiempo olvidado lejos de nosotros”, subraya.

Además, recalca que “las historias que los clásicos nos cuentan están fuera del tiempo cronológico, no tienen fecha de caducidad, se refieren a cada uno de los seres humanos que existió, existe y existirá en cualquier país. En este sentido, los mitos antiguos son como un oráculo (o un horóscopo): no nos hablan del pasado, pero predicen y orientan nuestro futuro”.

Por eso, la autora italiana apunta que “leer la Eneida hoy en día no es un pasatiempo arqueológico o simplemente una actividad pasada de moda para gente extraña que ama lo que es antiguo. Es un acto de coraje político y personal, es una elección para reaccionar y dar sentido al nuestro tiempo”.

Y anima a redescubrir la historia de Eneas como “la mejor manera de predecir y orientar nuestro futuro, como personas y como sociedad. No podemos vivir una vida consciente ignorando quiénes somos, cómo estamos hechos, por qué nos sentimos así y, sobre todo, hacia dónde vamos: la Eneida es el manual de uso de la humanidad. No podemos gestionar el progreso sin leer las instrucciones”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta