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La ansiedad puede entenderse como un videojuego por niveles./ Cortesía de Nintendo.

Psicología

Cómo superar la ansiedad como si fuera un videojuego: el plan por niveles que funciona

Superar la ansiedad no es nada sencillo, ni mucho menos lo es el momento de enfrentarse a ella, pero la cosa cambia si intentamos irla venciendo escalón a escalón.

Por María Muñiz Marcelo

1 de marzo de 2023 / 19:01

La ansiedad cada vez afecta a más personas en la sociedad. De hecho, muchos expertos la tachan como la enfermedad del siglo XXI. Y cada vez nos afecta desde una edad más temprana provocando todo tipo de síntomas, desde la dificultad para respirar hasta la parálisis. Así nos lo cuenta el psicólogo Ferran Cases, autor de El pequeño gran libro de la ansiedad (Diana Editorial). Él ha vivido la ansiedad en su propia piel y sabe que tan difícil y complicado es sufrirla como enfrentarse a ella, por eso ha decidido enseñarnos a hacerlo como si fuera un videojuego por niveles.

La ansiedad no se puede controlar

Nunca hablaremos de «controlar la ansiedad», ya que es contraproducente: «Controlar es la cosas que más ansiedad nos genera, por eso a mí me gusta más la palabra gestionar«, nos dice Ferran Cases.

Lo mejor es hablar de gestionar y superar, por eso, Cases apuesta por hacerlo en niveles: «Se puede gestionar de muchas maneras. Hay una parte que es lo que yo hago cada día, que me puede ayudar a tener unos niveles correctos de hormonas como serotonina y dopamina y el resto de hormonas de la felicidad. Y luego hay un camino de interpelación del entorno, de decir, bueno tengo que entender que todo lo que me está sucediendo se basa en cómo yo lo estoy interpretando. Qué puedo hacer en mi día a día para estar bien mentalmente, dos, cómo interpreto todo lo que me sucede», indica.

La superación de la ansiedad es como un videojuego

«Yo empecé con ansiedad a los 15 años, con vértigos, mareos, pinchazos y me lo diagnosticaron como un virus estomacal, porque fue hace mucho tiempo y no se hablaba de esto. Me empezaron a hablar de nervios y decidí callarme y pasar esto solo. Hasta que a los 21 años empezaron las parálisis y es cuando me puse a trabajar con mi ansiedad. Suerte que mi cuerpo me paró porque si no yo ahora seguiría trampeando con la ansiedad», cuenta Cases.

De hecho, muchas veces nos ha podido surgir la duda de si tenemos ansiedad o son nervios: «Decimos que es ansiedad cuando es paralizante. Cuando va ligado a una sintomatología que no te permite vivir cómodamente o hacer una vida normal. Pinchazos, ahogos, mareos, etc. Si siempre viven contigo es ansiedad generalizada, si es algo puntual es un ataque de pánico. El estrés, los nervios… son algo normal en el día a día de todos», explica.

Así que, cuando le preguntamos sobre su forma tan particular de hacer frente a la ansiedad, nos explica: «tenía muy claro cómo lo quería plantear y era un libro para gente que no lee. Me planteaba, «qué hubieras leído tú en tus peores momentos». Tú estás con la parálisis en casa y no quieres leer. ¿Qué leerías? Capítulos de página y media con resumen final. Y como es un libro que se escribió en pandemia, planteé como un tip diario de cada día de pandemia», cuenta sobre su guía para hacer frente a la ansiedad, que son las instrucciones para ganar este videojuego.

«Al final es un ascenso hacia una versión mucho mejor de ti mismo, porque lo que vas a aprender haciendo frente a la ansiedad te va a cambiar la vida por completo. Lo ordené de más sencillo a más abstracto, para ir subiendo poco a poco», como un juego para que fuera más fácil y nos motivase más. Y es que, en el trabajo para gestionar la ansiedad es fácil desesperarse, especialmente porque quien padece ansiedad suele ser impaciente.

Qué se necesita para superar la ansiedad

Y para superar los videojuegos también se necesita probar muchas veces y planificar distintas estrategias: «El entrenamiento está también en la salud mental, y vas a sufrir en el camino, es un aprendizaje, pero una vez lo hayas aprendido ya no hay marcha atrás. Nada es tan importante. Nada es susceptible a que te aparezca la ansiedad, es depende de cómo te lo tomes. Pero hay un trabajo fisiológico que es muy importante para estar bien entrenado para lo otro», cuenta el experto.

Para nada es un camino sencillo ni rápido: «Puedes entrar en un modo de apatía. Pero se necesita un tiempo para generar los niveles de hormonas que necesitamos. Pero cambiando la actitud cambia la meta. Está comprobado que ir 20 minutos a correr cada mañana hará que no tengas esa sensación apática de no tener ganas de nada. Esta rueda se rompe con la parte de lo que tú puedes hacer cada día: dormir bien, comer adecuadamente, dentro de tus posibilidades», añade Ferran Cases.

Además hay que tener en cuenta que el miedo es un componente que va a estar muy presente, porque, ¿por qué no va a volver la ansiedad? «Tienes que demostrarte que has aprendido lo suficiente para saber que la ansiedad no vuelve. Los nervios y el estrés son un aviso de que la ansiedad puede venir, entonces lo que hay que hacer es parar y organizar y pensar por qué estás nervioso o lo que necesitas. Tenemos ansiedad porque tenemos miedo, y tenemos que pensar que lo mejor que nos va a pasar en esta vida está detrás de ese miedo. Y no es cuestión de superar el miedo, sino de poder mirar a los ojos al miedo y analizarlo e intentar enfrentarse a ese miedo», explica el psicólogo.

En definitiva, enfrentarse a la ansiedad se basa en «una reeducación», cuenta el autor del libro. «Cuando te viene el pensamiento que te da ansiedad, tú tienes que tener un recurso que te diga: «no, esto no es peligroso, tranquilidad». Quizás es solo cambiar una cosa en la agenda o hacer una llamada y quedarte tranquilo con alguien. Esos pensamientos son inevitables. No se puede dejar la mente en blanco. La meditación sirve para centrar la mente en un solo pensamiento, pero estos vendrán. La cuestión es cómo gestionarlos. Cuántos imputs pensamos a la vez a futuro, pero cómo interpretas eso, como un peligro o cómo algo de tu día a día, ahí está el secreto», sentencia.

La ansiedad hay que superarla en soledad

No, no habrá juego en equipo, aunque, como en todo videojuego habrá quien nos ayude y guíe en el camino. «No hay más remedio. Un terapeuta te dará herramientas pero él no puede vivir contigo, y te recomendará cosas que todos sabemos«, señala.

«Todas estas recomendaciones lo que hacen es que tengamos unos niveles óptimos de estos neuroconectores y hormonas para que tú, de base, ya te sientas en un estado de serenidad con el que es más fácil enfrentar cualquier cosa. Con una mala actitud, cualquier problema es una montaña. Aunque no lo parezca nos cargamos con mucha responsabilidad en la parte psicológica (tengo que ser una persona más positiva) y es tan simple como cambiar de hábitos durante un periodo de tiempo. También, aquí es cuando entra la excusitis porque nos gusta estar en un estado de «pobre de mí», añade.

Su recomendación como especialista: «Permitiros tocar fondo, para obligarte a hacer algo. Qué te implican 20 minutos al día durante un año para gestionar esto».

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